Los que no están obligados a votar, pero siguen participando
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/13-1.jpg)
Tienen más de 80 o 90 años, pero no dudan en cumplir con su deber cívico, pese a que, según la ley, para ellos es opcional
El 11 de agosto se realizarán las PASO (Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) donde se definirán los candidatos para las próximas elecciones generales que se realizarán el 27 de octubre.
El Código Nacional Electoral establece en su primer artículo la edad inicial para participar en las elecciones. Allí se detalla que quienes pueden emitir el voto «son los argentinos nativos y por opción, desde los 16 años de edad, y los argentinos naturalizados, desde los 18 años de edad”.
Es decir, el voto de los electores de 16 y 17 años es opcional pero a partir de los 18 años, quienes no emitan su voto, serán sancionados con una multa si no justifican su ausentismo.
Sin embargo, aquellas personas que tengan más de 70 años, no serán consideradas infractores ni deberán justificarse en caso que no participen de los comicios porque tampoco están obligados.
“Nunca falté”
De todas maneras, más allá de que sea opcional para los mayores de 70 años, son numerosas las personas –incluso de más de 80 y 90 años- que asisten a cumplir con su deber cívico y que además aseguran que mientras no tengan ninguna imposibilidad física, lo van a seguir haciendo.
El actor y director teatral Carlos Caruso, con 92 años, señaló a Ecos Diarios que siempre va a votar y lo va a seguir haciendo mientras pueda. “Nunca falté a votar y esta vez voy a volver a ir”, aseguró, reconociendo la importancia de participar en las elecciones.
“Es ejercer un derecho”
Por su parte, el agente inmobiliario Oscar Geis, con 87 años, advirtió que “votar es una manera de sentirse no desplazado por el solo hecho de ser anciano”.
“Todavía las pocas cosas que te puede dar la vida a esta edad es ejercer un derecho y gracias a Dios, siempre ejerzo mi derecho”, contó a Ecos Diarios, reconociendo que siempre participa de las elecciones. “No está bien que vayamos resignando cosas porque para algunas cosas sobramos, pero para otras no e incluso somos motivo de consulta y eso me ocurre y me hace sentir útil para la sociedad”.
Además aseguró que le gusta la política y sigue de cerca todos los temas. “Tengo mis propias ideas muy arraigadas”, señaló y contó que es congresal del Partido Demócrata Progresista, que fue candidato a diputado provincial en 1995 y candidato a concejal por Recrear.
“El voto es una expresión”
En tanto, Horacio Sabatini, actualmente presidente del Centro Regional Abruzzes, contó que con 80 años y su esposa Blanca con 78 años, siempre participan de las elecciones. “Si Dios quiere vamos a ir a votar pese a que para nosotros ya no es obligatorio”, indicó. De todas maneras, aseguró que él participa de la misma manera como hace 60 años cuando empezó a votar
“El voto es una expresión hacia algún candidato o partido político y, si bien es cierto que estamos eximidos por una ley de seguir haciendo el trámite, es bueno participar porque si uno da un paso al costado siempre hay otro que lo ocupa. Mientras pueda ir, lo voy a hacer”.
“Por la democracia”
Víctor D’Annunzio, presidente de la comisión directiva de la Biblioteca Popular de Quequén, quien tiene 81 años, aseguró que “hay que participar porque deseamos tanto la democracia que tenemos que acompañarla”. Su esposa Nidia Porto, con 77, tampoco falta nunca.
Además se interesan por la política y por los candidatos. “Como estamos trabajando en una entidad intermedia como la biblioteca y la Unión vecinal, participamos en todo lo que signifique un bien para la comunidad”.