Los que se organizan para ayudar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/capilla.jpg)
La inflación descontrolada y la falta de trabajo dejan día tras día más personas con serios inconvenientes para cubrir sus necesidades básicas. A esta situación cada vez más preocupante, se suman otros problemas sociales como las adicciones, la droga, el alcohol, la violencia creciente, la depresión que se han agravado después de la pandemia y se agudizan en los momentos de crisis económicas.
Ante la falta de respuesta del Estado, para amortiguar esta realidad cada vez más dolorosa, han aparecido grupos de personas que se organizan con la única intención de ayudar al otro, a veces con un plato de comida y otras, con una contención a través de un profesional o simplemente con un espacio de recreación.
Con este objetivo, se abrió la Asociación Civil El Samaritano, un centro integral de prevención y asistencia de consumos problemáticos y, por otro lado, el Hogar El Samaritano, en este caso, un centro de día para acompañar a personas de la tercera edad. Ahora, la parroquia Nuestra Sra. de Lourdes se suma con una propuesta para ayudar a quienes están atravesando una situación de vulnerabilidad.
En este último caso, la idea es abrir un hogar de tránsito en una posta religiosa que está ubicada en 51 y 22. Hace dos años, en medio de la pandemia, comenzaron a preparar viandas a la noche para aquellas personas que necesitaban una cena caliente. Ahora el objetivo es ampliar el servicio para quienes están en situación de calle y, a su vez, brindar una contención profesional que apunte al tema de adicciones.
“Hay muchas instituciones que trabajan muy bien durante el día y atienden las necesidades, pero el peligro es la noche, con problemas como adicciones, droga, alcohol, violencia, angustias, inseguridades”, remarcó el cura párroco de la iglesia de la Villa Díaz Vélez, resumiendo las dificultades que atraviesan las personas. El sacerdote se mostró preocupado por el sufrimiento que se ve y remarcó: “Las humanidades de algunas personas están quebradas, han perdido el horizonte, viven el día a día y necesitan apoyo”.
Cáritas también está prestando una ayuda importante en estos momentos. Hace unas semanas atrás, Ecos Diarios publicó una nota que indicaba que la entidad estaba entregando alimentos a 300 personas. Ninguna institución entidad u organización se desentiende del tema ante la situación de crisis.
Quien parece desentenderse es el Estado porque, si surgen todo tipo de grupos de ciudadanos que se organizan para ayudar, es porque quien debe dar la respuesta está en otra cosa y mira para otro lado. Qué distinto sería si los organismos estatales trabajaran codo a codo con estas organizaciones sociales o no gubernamentales para resolver los problemas de la gente.///