Los que trabajan como voluntarios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/foto-cruz.jpg)
En este momento tan especial hay un montón de personas que siguen trabajando para enfrentar la pandemia y cuidar a la población. Tal es el caso de las fuerzas de seguridad y de los profesionales de la salud que pasan muchas horas por día, dedicados a abordar esta problemática desde su lugar de trabajo.
Sin embargo, hay otras personas que aparecen en estos momentos de emergencia para aportar su ayuda como voluntarios. Se trata del grupo de la filial Necochea de Cruz Roja, integrado por una gran mayoría de jóvenes, que están listos para salir a la calle cuando se los necesita.
Durante esta semana que pasó, se los pudo ver en las calles, acompañando a la Policía, tomando la temperatura de los ciudadanos que circulaban en la vía pública. Se los puede identificar porque llevan un chaleco con el logo de la entidad a nivel nacional.
También en el operativo de apertura de los bancos, estuvieron presentes. Allí acomodaron a la gente, ordenaron las sillas, atendieron a las personas ante alguna consulta, acompañando al personal del municipio y a la Asociación Bancaria.
Este hecho hay que destacar porque ellos no cobran por hacer esta labor, sino que trabajan en forma voluntaria, aún exponiéndose al contagio, si bien toman todos los recaudos que corresponden.
La Cruz Roja trabaja todo el año con distintas actividades –cursos de capacitación, talleres de reanimación cardiopulmonar, apoyo en eventos deportivos y recreativos-, pero en los momentos críticos es donde su ayuda es indispensable y no pasa desapercibida.
Estos voluntarios, que son en su mayoría adultos jóvenes, aparecen para prestar su colaboración ante los temporales, sudestadas, rescates, inundaciones, situaciones de pobreza o una pandemia como en este caso.
Hay que señalar también que no sólo están a disposición de quienes los necesitan en la organización de distintos operativos, sino que se forman para trabajar en la emergencia. Durante todo el año, se preparan para actuar, estudian, hacen cursos y van sumando experiencia con cada actuación. Porque no solo son solidarios, sino que están preparados para ayudar al otro.
En esta pandemia afloran gestos positivos y negativos de la vida en sociedad, pero tratemos de quedarnos con lo bueno que va surgiendo y proyectamos a futuro. Decenas de jóvenes con la pechera de la Cruz Roja, trabajando por el otro en forma desinteresada, cumpliendo una labor, aprendiendo a ser solidarios, son de esas cosas que tenemos que rescatar cuando pase todo esto.///