Los responsables de otorgar conocimientos a quienes se dedicarán a enseñar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/institutos.jpg)
El Instituto Nº 31 y el Instituto Nº 163 son los referentes locales en cuanto a la formación docente. ¿Cómo es su accionar en tiempos de cuarentena?
Un doble desafío y hasta se podría decir que una doble responsabilidad es la que tienen las instituciones que se encargan en nuestra ciudad de formar a los futuros docentes, que a su vez serán los que eduquen a las nuevas generaciones que habiten estas tierras.
Por eso, es importante destacar el mérito de mantener en pie estas propuestas educativas que no solo han generado un gran interés a lo largo de los años sino que también tienen gran demanda y salida laboral para sus egresados.
Las instituciones referentes en Necochea son el Instituto de Formación Docente Nº 31 y el Nº 163, que cuentan con una buena trayectoria en cuanto a la enseñanza superior.
En el caso del Instituto 31, cuenta actualmente con el profesorado de educación especial, el profesorado de educación especial orientado a discapacidad intelectual, el profesorado en educación física, en educación inicial y el de educación primaria. Cabe señalar en este caso que esta institución, además de tener carreras docentes, cuenta con terciarios como la tecnicatura superior en administración general; en higiene y seguridad en el trabajo; en producción agrícola ganadera; en acompañante terapéutico o para ser bibliotecario.
Por su parte, el Instituto Nº 163 tiene en su oferta los profesorados para el Secundario de Matemática, Historia, Lengua y Literatura, Biología y Química. También el profesorado de Inglés que es para primaria y secundaria.
Gran matrícula
Según indicó la inspectora, Martina Jensen, el Instituto 163, que funciona en el ex Colegio Nacional, tuvo a principios de este año una inscripción de alrededor de 600 alumnos y, actualmente, de ese número tiene un estimativo de seguimiento de las clases a través de las plataformas digitales de un 75%.
«Hay una diferencia considerable entre los alumnos de primer año y los de los años restantes», explicó Jensen en cuanto a la continuidad en las carreras, dado que «en primer año siempre hay una deserción notoria porque el alumno se da cuenta que la carrera no es lo que buscaba o no se adapta al ritmo de estudio». «Esto también se dio en las clases virtuales, aunque no se dio en un número más alto que cuando era presencial», explicó.
En el Instituto 31, por otro lado, se registró al principio de las cursadas una matrícula de alrededor de 1500 alumnos y se estima que entre el 75% y 80% están siguiendo las clases de manera virtual durante la cuarentena.
En plena cuarentena
Como si ya no fuera suficiente responsabilidad y tarea para los profesores y las instituciones educar a personas que luego serán docentes, ahora también deben hacerlo en medio de una pandemia mundial que restringe la posibilidad de encontrarse frente a frente.
En este sentido, Martina Jensen señaló que una cuestión importante a tener en cuenta es que se están tomando los exámenes finales para terminar carreras y «hubo alumnos que se recibieron de manera no presencial», lo cual es toda una novedad para estos tipos de instituciones que siempre han formado a través del contacto no virtual entre alumnos y docentes. «Ahora se van a tomar los que quedaron pendientes cuando se suspendieron las clases, estando en pleno proceso de mesas de examen», explicó Jensen.
«Es un gran trabajo para docentes, alumnos y equipos directivos. Lleva más tiempo y más compromiso, pero todos han respondido, demostrando su profesionalismo», aseguró la inspectora regional, que explicó que, «dependiendo la conectividad, los alumnos pueden seguir las clases desde el celular», mientras que «otros comparten las computadoras». Aun así, un alto porcentaje está respondiendo a las actividades.
En este sentido, Jensen destacó que esta pandemia «fue una oportunidad para ponernos frente a las herramientas tecnológicas y a trabajar en un marco que probablemente tengamos a futuro».
Campus virtual
Existe una plataforma educativa que depende del Instituto Nacional de Formación Docente y que la tienen disponible todos los institutos del país desde hace ya largo tiempo pero que no es de uso obligatorio.
«Hasta antes de la cuarentena era un espacio virtual para complementar la asistencia presencial. Cuando surgió esto de no poder asistir, se propuso migrar las propuestas educativas a estas plataformas», indicó Jensen.
«No es lo mismo que la presencialidad, pero han logrado seguir dando clases escritas, con videos o con trabajos prácticos y foros de intercambio. Así los alumnos van siguiendo las clases, aunque se ha pedido que sean flexibles con las fechas de entrega porque hay alumnos con problemas de conectividad o con dispositivos que le hacen la tarea más difícil», manifestó la inspectora que reconoció que «al principio costó» pero que los que más dificultades tenían se han agrupado con otros con más conocimientos.
II Jornadas nacionales de
formación docente
El 18 y 19 de junio se realizarán las II Jornadas Nacionales de Formación Docente: “El oficio de educar: historia y presente de la profesión a 150 años de la creación de la Escuela Normal del Paraná”. La transmisión en vivo comenzará a las 16 horas, a través del canal de YouTube del Ministerio de Educación de la Nación: https://www.youtube.com/user/educacionar
En esta oportunidad, destacados especialistas nacionales e internacionales conversarán sobre las tradiciones del magisterio argentino y latinoamericano y los desafíos de la enseñanza en la actualidad.
La apertura de la actividad estará a cargo del ministro de Educación, Nicolás Trotta; la directora ejecutiva del INFoD, Mercedes Leal; el rector de la Universidad de Autónoma de Entre Ríos, Aníbal Satler; el presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Martín Müller; y la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso.///