Los robos de cables de cada día
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/USINA-TAPA.jpg)
Pasan los días, los meses y el robo de cables del tendido eléctrico en Quequén no se detiene. Cada tres o cuatro días, la Usina Popular Cooperativa toma conocimiento de un nuevo hecho. Tal es así que ya han presentado más de 15 denuncias, sin resultados concretos.
La mayoría de las veces ocurre en la misma zona, que es donde hay cables de cobre, con la misma modalidad y a la misma hora, entre las 3 y la 4 de la madrugada. Se trata de individuos que tienen herramientas para cometer el ilícito y además saben cómo hacerlo. Se llevan cuadras enteras de cables, es decir, entre 600 y 900 metros por robo. Sin embargo, nadie los ve.
Esta situación trae aparejado el corte inmediato de luz para los vecinos del sector que luego deben estar horas sin energía hasta que la cooperativa eléctrica reemplaza los cables y regulariza el servicio. Además de los habitantes, la Usina también sufre las consecuencias de los robos que se traduce en pérdidas económicas y de tiempo porque deben afectar las cuadrillas que tienen disponibles a solucionar los inconvenientes, retrasando otros trabajos u obras pautadas de antes.
La recurrencia con que se producen los robos es tan inentendible que, más de uno, cree que no se hace todo lo posible para detener a los responsables. Durante la semana que pasó, Ecos Diarios realizó una encuesta en su página digital, donde el 89% de los participantes consideró que “hay zona liberada”.
Por su parte, desde la Policía se aduce que no tienen efectivos. Entre los 40 agentes que desafectaron desde la Provincia por hacer reclamos salariales, más los que están con carpeta médica y licencias por distintos motivos, cada vez hay menos policías en las calles y, por lo tanto, la prevención cada vez es más pobre. Y esto se nota, no solo en el robo de cables sino en la cantidad de hurtos, arrebatos, asaltos que ocurren a toda la hora, en la calle, en comercios o en domicilios particulares. Y ni hablar del robo de autos y camionetas que está a la orden del día.
Desde la Usina ya se ha dicho en varias oportunidades que “la situación es insostenible” para los vecinos y para la misma cooperativa. No se trata de un hecho nuevo; siempre ha ocurrido, pero nunca de esta forma, con esta periodicidad y esta falta de esclarecimiento.
Hace más de un año, habían empezado a robar cables de teléfono, lo que también producía todo tipo de inconvenientes. Durante meses hubo vecinos incomunicados, incluso se vieron afectados comercios y dependencias públicas, como la Delegación municipal y el Hospital. Ahora, ya desde hace meses, todas las semanas se ve afectado el tendido eléctrico, lo que complica a la Usina y harta a los vecinos.
Es de esperar que se haga un trabajo en conjunto entre la Policía de la Provincia, la Municipalidad y la Justicia. No puede ser que no haya una solución.///