Los robos y “cuentos del tío” contra adultos mayores continúan en auge
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/fiscal%C3%ACa-e1509821404220.jpg)
La situación es preocupante y desde el propio Ministerio de Seguridad bonaerense se emitió un comunicado en la que se recomienda brindar “la máxima difusión” a medidas de protección
La ola de delitos que tiene como víctimas a los adultos mayores, especialmente, ha provocado que desde el propio Ministerio de Seguridad bonaerense se emitan algunas medidas de protección y que la policía esté en alerta a estos casos conocidos con la denominación del “cuento del tío” o extorsiones con llamadas telefónicas.
Los delincuentes por lo general les “apuntan” a aquellas personas que viven solas y las engañan en su buena fe con las diferentes modalidades que utilizan para despojarlas de dinero en efectivo o algún otro objeto de valor.
La reiteración de hechos denunciados ante la Justicia de Necochea, por ejemplo, como también en otras ciudades de la región (por caso, Lobería, Balcarce y Tres Arroyos), hizo que desde el Ministerio de Seguridad provincial se solicite a las autoridades policiales revertir esta situación.
En nuestra ciudad se han dado episodios de atracos a personas mayores en viviendas particulares y las víctimas se demuestran extremadamente vulnerables ante el impune accionar de los ladrones.
En la Fiscalía continúan con las investigaciones de estos robos que son protagonizados por bandas organizadas que atacan a ciudadanos que, en su mayoría, viven solos y suelen ser presa fácil para los individuos.
Cabe acotar que por el momento no hay detenidos por estos casos ni tampoco se sabe si existen rastros acerca de quiénes integrarían estos grupos delictivos, si son de Necochea u operan desde otra ciudad.
Denuncias a menudo
Las pesquisas en nuestro medio están a cargo del personal de la DDI y las investigaciones estarían en plena etapa de desarrollo junto a los instructores de Delitos Complejos de la Fiscalía.
“En Necochea ha ocurrido casi diariamente casos bajo la modalidad de los conocidos ‘cuentos del tío’ y también hubo varias entradas de delincuentes a viviendas de adultos mayores para sacarles plata, algo muy doloroso”, aseguró una fuente de la Policía.
En ese marco de situación, se sabe que los ladrones utilizan varias modalidades y buscan vulnerar a las víctimas que, en su confianza, atienden los llamados telefónicos o también abren las puertas de sus casas y se encuentran luego que ponen en peligro sus vidas.
“El tema es cómo podemos prevenirlos para que este tipo de hechos no se siga repitiendo”, admitió un avezado oficial de la fuerza de seguridad, quien reconoció que los casos se han dado a menudo en los últimos meses.
Asimismo, reflexionó que “Necochea no escapa a las generales de la ley, por eso es que tratamos en todo momento de estar cerca de la población con mensajes de alerta, como el que emitió en las últimas horas el Ministerio de Seguridad bonaerense”.
Mantenerse en alerta
Ante la continuidad de estos robos, se solicitó a los vecinos que estén atentos a los movimientos del barrio y ante cualquier duda o episodio anormal, que llamen al 911 de la Policía, que es el número que funciona en el centro centralizado de emergencias.
El objetivo es que la fuerza policial pueda actuar rápido para interceptar a alguien sospechoso que pudiera vulnerar a las personas de bien, aunque en muchos casos, se estima que estas bandas organizadas operan eficazmente desde otras ciudades.
A pesar de esta posibilidad, los investigadores consideran que en ciertos casos, hay “una inteligencia” local que brinda datos sobre las posibles víctimas de los delitos.