“Los rusos son como hermanos, es muy doloroso que pase esto”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/02/lila-kiev.jpg)
Manifestó preocupada Liliya Polupanova, ucraniana que reside en nuestra ciudad y está atenta a cómo se desarrolla el conflicto
La noticia de la invasión de Rusia en Ucrania, causa preocupación y mucho miedo, sobre todo a Liliya Polupanova, ucraniana que reside en Necochea hace más de 10 años y manifestó al respecto que “los rusos son como hermanos, no los vemos como extraños por eso es muy doloroso que pase esto y esperemos que no pase a mayores este conflicto”.
Oriunda de la ciudad portuaria Odesa, a orillas del mar Negro, en el sur de Ucrania, señaló que tiene a gran parte de su familia viviendo este calvario, donde ya hubo explosiones cercanas a sus hogares y generan mucho miedo.
Si bien, Odesa está a 400 kilómetros de la capital, Kiev; en su ciudad natal ya cambió el movimiento. En este sentido, detalló que “Es una ciudad muy importante con mucho movimiento porque tiene puerto y aeropuerto y ahora ya se cerró la actividad comercial, bancaria y la gente no va a trabajar. Muchos se han ido de las casas e inclusive en las góndolas de los supermercados ya no hay mercadería”.
En comunicación constante con sus abuelos, tíos y primos, relató que “todos tienen mucho miedo, porque Rusia es una potencia y puede aplastar a Ucrania, que no está preparada para este enfrentamiento bélico”.
Liliya considera que circula mucha información falsa acerca del conflicto en las redes sociales y comentó algunas de las situaciones que le ha tocado vivir en su último viaje, hace cinco meses atrás, cuando pudo visitar Ucrania y notó una marcada presencia nacionalista.
“La mayoría en Ucrania son ruso parlantes pero cuando se disolvió la Unión Soviética se impuso el ucraniano como lengua madre y hay provincias más nacionalistas, más pro ucranianas que otras, donde si contestas en ruso te dicen nuestro idioma es ucraniano. Es decir, contestan mal y el trato no es cordial”.
Temor
Liliya tiene contacto todos los días con su familia, más ahora en esta situación y algo que se escucha es que les podrían dar armas a los civiles, pero por ahora no sucedió. “Están convocando a todos los hombres que han estado o no en el servicio militar para la guerra.
Yo tengo a mi primo de 21 años que no ha hecho el servicio y lo han llamado, pero tiene miedo, nunca tuvo un arma en sus manos, es terrible. Lo mismo, el novio de mi prima que sí ha hecho el servicio militar pero tampoco quiere ir a la guerra, claramente”, relató.
Durante la entrevista, Liliya remarcó “en Ucrania nadie pensaba que esto llegaría a mayores, realmente la están pasando mal con el invierno y ahora esto, es terrible. Además ahora está el temor de que Rusia no le pase gas a Ucrania, hay mucho temor”.
Liliya llegó con sus padres y su hermana en el 2000 a Argentina, vivió 10 años en Buenos Aires y luego en 2010 se instalaron en Necochea, y admitió que al principio le costó adaptarse al ritmo de la ciudad.
Ella formó su familia y tuvo la posibilidad de viajar a Ucrania en dos oportunidades, en 2017 y hace cinco meses, donde aprovechó a ir con su hijo. “Quería que mi hijo conozca a la bisabuela y viceversa, mi país, el lugar donde nací y pase mi infancia. Hasta el día de hoy, extraño a la familia, mis abuelos, mis tíos y primos”.