Sábados a la tarde sin estacionamiento medido
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/medidocentro18.jpg)
La medida se aplicará a partir de esta semana. Se modificará el sistema y la aplicación de los smartphones para que ya no sea posible comprar luego de las 13 de dichas jornadas
Luego de la ordenanza sancionada y aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante el pasado jueves, varios fueron los vecinos que creyeron que sería de inmediata implementación y esperaron que el sábado pasado ya no hubiera estacionamiento medido en el centro de la ciudad, después de las 13.
No obstante, dado que la ordenanza fue elevada recién ayer al Ejecutivo, recién será promulgada hoy, lo cual significa un paso fundamental para la implementación definitiva.
Según se indicó desde el municipio, entre hoy y mañana ya estará trabajando el personal de la comuna en conjunto con la Universidad de La Plata para modificar los parámetros del sistema. De esta manera, para este sábado ya no sería posible pagar estacionamiento para los sábados por la tarde a través de la aplicación para dispositivos móviles.
Lógicamente, tampoco se venderán en los comercios. “Hubo gente que ya esperaba esto para el sábado pasado pero eso no ha sido más que por una falta de información de los tiempos de la administración pública, dado que, si no está promulgado, no puede entrar en vigencia”, indicó Valentín Bustillo, secretario de Gobierno.
Cabe recordar que este proyecto surgió por iniciativa de la Cámara Comercial e Industrial de Necochea, incentivados por la necesidad de generar más ventas los fines de semana en el centro de la ciudad.
También deberán modificarse los carteles que indican que el sistema aplica de lunes a sábado de 9 a 21, aunque por ahora la propuesta será probada hasta diciembre del corriente, y se evaluará la continuidad para el próximo año.
¿Qué pasa con los comprobantes?
Por otra parte, ha habido reclamos también por parte los ciudadanos con respecto a la falta de comprobantes de pago, a lo que los comerciantes respondieron que el convenio con el municipio expresa que se les debía proveer de las máquinas e insumos para generarlos. En este marco, desde el Concejo, a través de una minuta de comunicación de la UCR, se pidió que se presente el convenio entre la comuna y los comercios para verificar este punto.
“No es más que una cuestión formal porque una vez que lo cargás en el sistema se genera la transacción y no hay forma de manipularlo. Siempre se deja entrever que las cosas son violentables desde la malversación pero no es así. En el sistema del mismo kiosco ya figura todo. Si la persona fehacientemente pagó, el controlador en la calle chequea y la patente tiene el estacionamiento activado. No se requiere de ningún comprobante”, indicó Bustillo.
Otros pedidos
Cabe recordar que durante la última sesión, se pasó a comisión un proyecto de ordenanza que busca modificar el artículo 20 de la ordenanza 8951/16, referente al SEM, la cual establece que, del total de la recaudación, un 11% va a la Universidad que lleva adelante el mantenimiento del sistema y el 89% restante queda para el municipio. En este marco, el proyecto indica que de lo recaudado por el Estado municipal, debería ser destinado un 40% a atender específicamente los gastos de “reparación, remodelación, ornamentación y embellecimiento de las áreas de sistema de estacionamiento medido” ya que hasta el momento “no se ven reflejadas mejoras”.
Por otra parte, desde Unidad Ciudadana se planteó durante la sesión del jueves “la escasa rentabilidad para los comerciantes” que brindan el cobro.
Además, Marisa Roldán, del bloque Cambiemos, pidió que la Cámara Comercial invite a los comerciantes a “dar el ejemplo” y que “no estacionen sus vehículos personales” los sábados a la tarde para así tener “un movimiento más fluido que logre lo que los que quieren, que es una mayor venta”.///