Los seis meses que nos cambiaron
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/BARBIJO1.jpg)
El encierro, los miedos y el valor de la más pequeña libertad durante estos días en cuarentena
Adrian Stolarczuk
Redacción
Hoy se cumplen 6 meses del día que cambió el mundo como lo conocemos. No por la caída de unas torres en el Norte, revoluciones o catástrofes climáticas. Lo que cambió fue nuestro día a día, en nuestra casa, en nuestras costumbres. Desde compartir con afectos, el trabajo o salir a la calle. Se cumplen 6 meses, medio año ya, del viernes 20 de marzo, del comienzo de la cuarentena o aislamiento social preventivo y obligatorio en nuestro país, que estableció el presidente Alberto Fernández para frenar la pandemia del coronavirus que hoy nos sigue condicionando.
En Necochea, las medidas preventivas habían comenzado esa misma semana días antes, con el cierre de clubes, gimnasios, natatorios y algunos lugares de esparcimiento. En ese momento sólo había un centenar de contagios en el país. El hospital comenzó a adaptarse a la espera de aquello que veíamos en Europa o Estados Unidos. Desalentando la circulación del virus, se cerraron las fronteras y Necochea fue uno de los primeros en la Provincia en poner barricadas en los accesos por las rutas, naciendo así los actuales retenes.
Quedate en casa
Aunque sólo las “actividades esenciales” estaban habilitadas y luego otras se fueron agregando paulatinamente, el respeto al “Quedate en casa” siempre tuvo ecos dispares a medida que fueron pasando los días o las semanas. Nuestros actos cotidianos fueron obligados a adaptarse, evitando el contacto físico. No hubo más deporte, ni cines ni teatros. Las videoconferencias pasaron a ser la gran herramienta y se popularizaron aplicaciones como Zoom o Meet. Desde lo “virtual” llegaron clases escolares y universitarias, de gimnasia, cursos, convenciones y ferias, entretenimiento, y reuniones laborales. Y hasta en las Pascuas, las misas se ofrecieron en línea.
Algo esperado como un cumpleaños se transformó en un motivo de angustia por no poder festejarlo con los seres queridos. Se postergaron proyectos, mudanzas, viajes y otros quedaron varados por el mundo esperando vuelos de “repatriación”. Ataques de pánico y problemas para dormir fueron los trastornos psicológicos más comunes que también trajo el aislamiento. Mientras mirábamos todo detrás de una pantalla, la naturaleza “reconquistaba” espacios con gaviotas y lobos marinos dominando los paisajes de la playa y la escollera.
Detrás de la pantalla
Para soportar el encierro, las redes sociales fueron canales de expresión para muchos. Nacieron así proyectos musicales, literarios o artísticos, entrevistas o charlas, consignas y juegos por Instagram o Facebook.
El bombardeo de información llegaba también por todos los medios posibles. Se viralizaron denuncias a rompe cuarentenas en asados clandestinos, paseos playeros o deportistas saliendo sin permiso, alarmas con datos falsos sobre contagiados y demás “fake news”. Asomaron tratamientos y curas milagrosas, con nombres como cloroquina e hidroxicloroquina y dióxido de cloro.
La crisis económica por la pandemia también despertó la solidaridad, con numerosas campañas en clubes y ONG locales para ayudar con donaciones a los hospitales o tratando de apañar a aquellas familias que se quedaron sin trabajo o fueron más impactadas por la crisis.
Algunas actividades se potenciaron como el homebanking, las ferreterías, pinturerías y los deliverys en moto o nacieron otras como la confección de tapabocas con los diseños más diversos.
Barbijo de mi vida
Barbijo sí o barbijo no, fue por muchas semanas la cuestión. El tapabocas, casero, sobrio o decorado, queda muchas veces de “cuellera” o se mal usa imprudentemente a nariz descubierta. Tan ajeno nos parecía al comienzo pero hoy es obligatorio y seguramente nos acompañe muchos meses más.
Trajimos a nuestro vocabulario muchos términos ya cotidianos como hisopado, “caso 0”, protocolo, contacto estrecho o asintomático.
Cuando reabrieron paulatinamente los comercios, nos acostumbramos a hacer colas en la vereda, en el frío o bajo la lluvia, como frente a los cajeros. Pensar que antes nos molestaba esperar adentro y decíamos “paso más tarde”. Conocimos al detalle qué se permitía y qué no en la cambiante flexibilización en fase 4 y comenzamos a añorar entre mate y mate la fase 5 que finalmente llegó en julio.
Caso 0
Los primeros casos en Necochea llegaron rápido. El jueves 26 de marzo se informó el positivo de un matrimonio que había viajado al Sur con otra infectada de San Manuel, a su vez el primer caso en Lobería. Dos días después, un viajero llegado de la India fue el tercero. Afortunadamente se recuperaron en abril. Por entonces, los infectólogos locales esperaban el pico de casos a mediados de mayo.
Los aplausos al personal médico, todos los días a las 21, ya se habían apagado hacía meses cuando llegó el momento de mayor tensión. El 28 de mayo, tras dos meses sin casos, un baby shower clandestino generó una veintena de contagios y 200 personas aisladas. Los medios nacionales se hicieron eco de la noticia y Necochea pasó a ser el mal ejemplo. Ventilamos nuestras miserias por unos minutos de fama en la televisión nacional. Por el hecho se retrocedió momentáneamente a la fase 1 pero se reinició la apertura paulatina a los pocos días.
Puertas adentro también causó conmoción el 30 de junio el positivo del concejal Maximiliano Delfino que, tras haberse definido como un “falso positivo” criticó al área de Salud. Una vez recuperado, cambió su bando político y rompió relaciones con el Ejecutivo.
Primera muerte
La primera muerte por coronavirus en Necochea fue una mujer de 68 años que había estado internada y logró superar el virus mediante donación de plasma, pero las secuelas del Covid-19 provocaron su fallecimiento. La noticia llegó sin alarmismo el 22 de julio, cuando no había casos activos y contábamos con bares, restaurantes, gimnasios, natatorios y actividades al aire libre habilitados.
Cuando nos habíamos acostumbrado a disfrutar de las actividades plenas de la fase 5, a fines de agosto se inició la actual ola de contagios, la más importante y hasta aquí sin freno en la ciudad. El domingo 6 de septiembre llegó un pico con 12 y el miércoles 9 fue el “peor” día hasta hoy con 13 positivos en 24 horas. Se retrocedió a una fase 4 pero se mantuvieron las actividades comerciales, a pesar de un alarmante número de 97 contagios en los últimos 35 días.
Hoy y mañana
Con seis meses en la mochila, la incertidumbre sigue siendo la misma. Entre la crisis económica, la espera de una vacuna y añorando las libertades plenas que pensábamos tener para esta primavera pero que se siguen alejando. Acostumbrándonos como temíamos a esta “nueva normalidad”.
NOS PASO EN CUARENTENA
Jueves 19 de marzo
El Presidente anuncia la cuarentena en todo el país. Había 128 contagios. Estaba prevista hasta el 31 de marzo. Instalan y acondicionan contenedores para atender casos de covid en el Hospital Dr. Emilio Ferreyra
Sábado 21 de marzo
Causa federal para 17 personas por no cumplir la cuarentena en Necochea. Primer fallecido en la Provincia
Lunes 23 de marzo
Fue vedado el acceso a la ciudad por rutas 228 y 227. Sólo se podía hacer por la 86 y 88.
Miércoles 25 de marzo
Primer caso de coronavirus en Lobería, una mujer de San Manuel. El municipio habilitó por decreto a los comercios a abrir en el horario de 8 a 18 y amplió los rubros esenciales (supermercados y farmacias) con otros “de emergencia” como casas de repuestos, gomerías, tornerías, cerrajerías, talleres mecánicos, metalúrgicas, lubricentros y pinturerías
Jueves 26 de marzo
Dos primeros casos de coronavirus en Necochea. Son un matrimonio que viajó al sur del país junto a la mujer de San Manuel.
Viernes 27 de marzo
Empezó el secuestro de vehículos en operativos de control del aislamiento preventivo.
Sábado 28 de marzo
Tercer caso de coronavirus, en un viajante que había estado en la India.
Domingo 29 de marzo
Primer caso en San Cayetano. El presidente anuncia que la cuarentena se extendería hasta el fin de Semana Santa.
Lunes 30 de marzo
Aislamiento preventivo para 27 residentes del Hogar Raimondi, por un contacto estrecho con el positivo de San Cayetano. Fue desestimado por negativo dos días después
Viernes 3 de abril
El “Día de los cajeros”, con largas colas y quiebre del aislamiento. Abrían nuevamente los bancos para pago de jubilaciones, pensiones y planes. En Necochea el operativo fue tranquilo y ordenado
Martes 7 de abril
El municipio aconseja uso de tapabocas, pero desde el Gobierno nacional insisten que hay que reservarlos para el personal de salud.
Viernes 10 de abril
Primer altas médicas. Para dos de los tres contagiados de coronavirus en nuestra ciudad
Lunes 13 de abril
Controles más estrictos en los ingresos. Las personas que vengan de municipios con casos de Covid-19 tendrán que estar en cuarentena. Abrieron inmobiliarias, talleres mecánicos, gomerías y sucursales bancarias pero con turnos
Lunes 20 de abril
El Gobierno provincial aplicaba el uso obligatorio de barbijo o tapabocas en la vía pública, espacios privados de acceso público, transporte y autos particulares
Lunes 18 de mayo
Los profesionales podían volver a atender al público en estudios y oficinas
Jueves 28 de mayo
Tras dos meses sin casos, un baby shower clandestino genera en principio seis casos y hubo 200 personas aisladas. Los medios nacionales se hacen eco de la noticia.
Viernes 29 de mayo
Tras la aparición de 12 casos más, el Intendente anunció el retroceso momentáneo a fase uno
Miércoles 3 de junio
Los casos vinculados al baby shower llegan a 24 positivos. Tras reunirse con el gobernador Kicillof, el Intendente anuncia la reapertura gradual de las actividades.
Sábado 13 de junio
Se habilitan los primeros deportes y se anuncia para ese fin de semana el retorno del running y el ciclismo
Martes 23 de junio
El municipio adhiere al pedido de Provincia para recibir pacientes del AMBA en caso de ser necesario
Martes 30 de junio
El concejal Maximiliano Delfino y dos policías dan positivos. Se aísla a los integrantes del cuerpo deliberativo y el gobierno
Lunes 13 de julio
Autorizó Provincia el ingreso de Necochea en la fase 5.
Lunes 20 de julio
Se produce la apertura de locales gastronómicos y se autoriza a gimnasios, natatorios y dependencias judiciales
Miércoles 22 de julio
Primera muerte por coronavirus en Necochea. Una mujer de 68 años que había estado internada y logró superar el virus mediante donación de plasma, pero las secuelas del Covid-19 provocaron su fallecimiento.
Miércoles 29 de julio
Se aprobó el regreso del fútbol 5 y entrenamientos para deportes en equipo
Viernes 14 de agosto
Autorizan a los comercios a abrir todos los días, hasta la hora 21
Domingo 16 de agosto
Se incendian los restos del auditórium del Casino, abandonado desde hace años
Miércoles 19 de agosto
Después de un mes sin casos, con dos positivos comienza la actual ola de contagios. No se encuentran los nexos epidemiológicos
Martes 1 de septiembre
Con 18 casos activos, 73 muestras en estudio y 464 personas en aislamiento, peligra la fase 5. Anuncian que comenzarán a multar a quienes no usen barbijos
Viernes 4 de septiembre
Segundo muerto por coronavirus en Necochea. Una mujer de 79 años. Dos días después llegaría el tercero.
Sábado 5 de septiembre
Son 23 los activos, con 132 pacientes en estudio y se produce un récord de 647 personas aisladas
Domingo 6 de septiembre
En oficial por parte de la Provincia el retroceso a fase 4 tras una ola de 47 contagios en 20 días. Los casos activos llegan a 32.
Miércoles 9 de septiembre
Con 13 casos, se registra el mayor número de contagios en 24 horas, y se pasa la barrera de los 100 en la ciudad.
Domingo 13 de septiembre
Se registra la cuarta víctima por covid-19, en este caso internada en Juan N. Fernández