Los servicios que faltan
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/bajada.jpg)
La decisión del Ejecutivo municipal de cobrar la bajada a la arena con vehículos, volvió a dejar en evidencia la falta de servicios en la playa.
Mientras que algunos se quejan de la medida, otros están de acuerdo. Sin embargo, todos coinciden en que, si se paga por el día, el mes o la temporada, se deben dar servicios en consecuencia.
En este sentido, hay que decir que se mejoraron y entoscaron las bajadas y subidas para los vehículos y se han sumado más guardavidas en distintos sectores, lo que significa que, por lo menos, estos servicios están cubiertos, pero hay otros que aún brillan por su ausencia.
Las bajadas públicas para las personas son inexistentes, más allá del sector de balnearios. No hay baños disponibles y no sólo hablamos de los públicos, sino que, en algunos sectores, no hay ni siquiera privados que se puedan utilizar pagando o consumiendo algo. El tema de las duchas públicas se ha prometido una y otra vez, pero siempre queda en la nada.
Por supuesto que todo este tipo de servicios, deben contar con un personal que los mantenga y cuide para que no se terminen convirtiendo en tierra de nadie.
Otro detalle, no menor, que está faltando son los cestos de basura con su correspondiente recolección. En las playas alejadas, no hay ningún lugar para arrojar los desperdicios. Y hay quienes se llevan la basura que generan, pero otros la dejan. En algunas ciudades costeras, entregan a cada uno que baja a la playa una bolsa para los desperdicios, no sólo como un servicio sino también como una forma de generar conciencia ambiental y ciudadana.
Quienes tienen camionetas 4×4 y bajan a la arena periódicamente, aseguran también que otro servicio interesante para brindar es el tema del auxilio porque más de una vez quedan rodados encajados.
También están faltando emprendimientos gastronómicos, que vendan agua, gaseosas, galletitas. No puede ser que ni quiera haya donde comprar agua caliente para el mate. Desde el municipio, saben que es una falencia porque incluso se había mencionado la posibilidad de licitar food trucks para brindar algún servicio de este tipo, pero evidentemente no hubo tiempo. Después por supuesto, hay que ver si este tipo de emprendimientos generan interés en los privados porque también hay que decir que el margen de acción es chico porque funcionan sólo los fines de semana y cuando hace calor, pero este es otro tema. Habrá que ver qué de qué forma se puede brindar un servicio que sea rentable para el privado y que le sirva a quienes concurren a la playa.
Con respecto a la organización de la bajada y cobro de vehículos, seguramente hay todavía mucho que ajustar, algo que lo irán haciendo con los correr de los fines de semana. Ahora el tema de las prestaciones que faltan, habrá que ir planificándolas con tiempo para que el año próximo quienes pagan por bajar a la arena sientan que no sólo se cobra para recaudar, sino que el principal objetivo es brindar un mejor servicio.///