El paro del 30 estará acompañado de una movilización a Plaza de Mayo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/5cc3407c5f4771556299900.jpg)
La movilización será a las 13 y, en un palco que mirará a la Avenida de Mayo, hablarán los principales líderes sindicales. La medida fue convocada por sindicatos y centrales obreras disidentes de la cúpula de la CGT, como Camioneros, de Hugo y Pablo Moyano, y bancarios, entre otros
El Frente Sindical para el Modelo Nacional anunció hoy que el paro convocado para el próximo martes 30 de abril para reclamar contra las políticas del Gobierno nacional contará con una movilización a Plaza de Mayo.
Así lo confirmaron en conferencia de prensa los líderes de la central, el bancario Sergio Palazzo y el camionero Pablo Moyano, quienes se mostraron acompañados por el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y otros referentes gremiales.
«Hemos decidido convocar a un paro nacional para el día 30 que empezará a las cero horas. La medida de fuerza se tiene que desarrollar contundentemente y en paz. Además, convocamos a una movilización a las 13 horas frente a Plaza de Mayo. Y el día 1° de mayo el Frente Sindical convoca también a una gran manifestación popular hacia la Casa Rosada», dijo Palazzo.
Por su parte, Moyano explicó que el frente sindical «es el fruto de la coherencia de los últimos años» y que «seguirá el espíritu de lucha contra las políticas económicas de este modelo».
Del acto participaron dirigentes de los gremios de aeronavegantes, marítimo-portuarios, del SOMU, viales, del sindicato de la Anses, de abogados del Estado, molineros, docentes privados, empleados de farmacia, pilotos de líneas aéreas, personal superior de empresas de energía, televisión y personal de la Anses, entre otros.
En la conferencia de prensa estuvieron el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el titular de ATE, Hugo «Cachorro» Godoy, y el de Suteba, Roberto Baradel, además de una treintena de líderes sindicales.

El paro impactará de lleno en las clases en la provincia
En el marco del paro nacional que realizarán algunos sindicatos el martes 30, los principales gremios docentes de la provincia de Buenos Aires no dictarán clases, lo que junto a la adhesión de estatales de ATE, complicará la jornada escolar.
Pese al acuerdo salarial al que arribaron sindicatos y el Gobierno de María Eugenia Vidal, los docentes se manifestarán por mejores condiciones laborales y en contra del «ajuste» en la educación pública, por lo que la semana que viene entre el paro y el feriado del 1° de mayo, las clases retomarán recién el jueves.
Si bien la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), a la que pertenece el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), de Roberto Baradel, fueron los primeros en confirmaron su adhesión, en las últimas horas se sumó la Federación de Educados Bonaerenses (FEB), los privados de Sadop y Udocba, el único gremio que no aceptó la oferta salarial.
«El actual es uno de los peores gobiernos de la historia argentina. Es uno de los que más ha atacado la educación pública», dijo Baradel al justificar la protesta. Mientras que la titular de Ctera, Sonia Alesso, aseguró que «el paro nacional es necesario en defensa del salario y del empleo, para enfrentar el ajuste».
Mientras que desde la FEB salieron a exigir «condiciones dignas para enseñar y aprender», el titular de Udocba, Miguel Díaz reclamó «un cambio urgente en el rumbo económico que nos permita a las trabajadoras y los trabajadores vivir dignamente. Queremos salir de este infierno político, económico y social en el que nos metió» el presidente. En tanto, Sadop salió a denunciar despidos directos y encubiertos en el sector en permanente aumento desde el inicio del actual ciclo lectivo.
El paro docente en la provincia tendrá impacto además porque se sumarán los estatales de ATE, entre los que se encuentran un gran número de personal auxiliar docente.