Los socios de la Usina merecen saber
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/usinaesquina.jpg)
La Fiscalía debería investigar a fondo las supuestas irregularidades denunciadas por la desaparición de 80 cheques. Se infieren otras anomalías administrativas
El domingo pasado, Ecos Diarios publicó una extensa entrevista con duras y comprometedoras manifestaciones de Roberto Gómez, en este caso como dirigente de la Multisectorial por una Usina Mejor, y a Guillermo Petersen, quien se presentó como particular damnificado en la causa por la desaparición de 80 cheques en la Usina, en la que aseguraron que las irregularidades en la cooperativa eléctrica van más allá del caso del contador Francisco Medina e involucraría a los gerentes y a los integrantes del Consejo de Administración, que no podían –según ellos- no saber lo que estaba sucediendo.
En este sentido, ambos entrevistados confirmaron que de dicha causa surgieron otros elementos que permitieron iniciar una segunda investigación en la Fiscalía, sobre algunos manejos administrativos que tendrían lugar en la cooperativa.
“La Usina se utilizaba como una especie de financiera o mesa de dinero”, aseguró Gómez y detalló cómo, a su entender, funcionaba la metodología de cambio de cheques. “Entendemos que esos cheques que se cambiaban, se presentaban en otros bancos o en otras financieras y después se devolvía el dinero, pero no sabemos si con los intereses o no, porque hay que tener en cuenta que esto implica una pérdida para la cooperativa por no cobrar en fecha, porque los clientes al pagar con un cheque cumplían con su obligación, pero la cooperativa no cobraba ese cheque en término”.
Sin dudas, las declaraciones públicas que realizaron ambos ciudadanos, a través de Ecos Diarios, generan ciertas dudas acerca de cómo es el manejo administrativo de la Usina Popular Cooperativa, que es necesario aclarar. Por tal motivo, la Fiscalía debería ir a fondo en la investigación porque todos los asociados –aquellas personas que tengan un medidor a su nombre- merecemos saber qué pasó con los cheques que desaparecieron y cómo se administra el servicio de energía eléctrica en la ciudad.
La desaparición de los cheques
En mayo de 2018, se conoce públicamente la desaparición de varios cheques de la Usina Popular Cooperativa, hecho que genera una conmoción en el ámbito político, ya que la cooperativa eléctrica, a los días siguientes, hace una denuncia penal contra el contador Francisco Medina, que en ese momento se desempeñaba en la tesorería, y lo despide.
Ante esta situación –según explicó Gómez- la Usina hace una auditoría interna – y no externa como tendría que haber sido- en la que detectan el faltante de un total de 80 cheques y decide despedir a Medina por ser el principal responsable de la tesorería, aunque no el único que tenía acceso a los cheques.
Para Gómez, “se eligió a Medina como chivo expiatorio” y remarcó que “a partir de la investigación, se pudo demostrar que Medina tuvo una cuota de responsabilidad porque estaba a cargo de los cheques, pero es evidente que una sola persona no pudo hacer desaparecer 80 cheques de la cooperativa eléctrica sin que la síndica, la tesorera, el presidente del Consejo de Administración y el resto de los gerentes se hayan enterado”.
En tanto, Guillermo Petersen indicó que “en la causa se demostró que Medina solicitó autorización para retirar esos cheques que después iba a ir devolviendo. Esos cheques fueron depositados en la cuenta de él. Un contador no va a robar cheques y los va a depositar en su cuenta. Hubo un problema interno y lo denunciaron por el robo de unos cuantos cheques, pero resulta que se comprobó que Medina se llevó solamente seis cheques, pero faltan 69 cheques que nadie sabe todavía quién se llevó”.
Se mencionó que en Necochea, “se paga la luz más cara de la Provincia porque los socios deben pagar los costos financieros por errores de las autoridades, costos financieros por la desaparición de cheques y costos y honorarios de los juicios perdidos”, haciendo referencia al juicio que inició Medina que, a la larga, pagarán los asociados.
Investigar a fondo
Según se detalló, la cooperativa eléctrica viene dando una pérdida de entre 90 y 120 millones por año hace por lo menos 8 años. “La Usina fue creciendo mucho en volumen y el Consejo de la Administración no está a la altura de las circunstancias, y llama la atención que en cualquier empresa cuando hay varios años de pérdida se van los gerentes o se les reducen los sueldos, algo que no pasa en la cooperativa”, indicó Gómez, en la entrevista publicada el pasado domingo.
Para el dirigente, “hay varios miembros del Consejo de Administración que están dibujados, firman y cobran. Esto hace que no se sepa bien, quiénes son los que manejan la cooperativa”, aunque advirtió que “se supone que son los gerentes”.
Es de esperar que la Fiscalía tome cartas en el asunto y avance con la investigación porque no es un tema menor para que quede relegado, sobre todo teniendo en cuenta que los usuarios del servicio eléctrico, son los socios de la Usina Popular Cooperativa, y quienes merecen que esta situación se clarifique.