Los talleres protegidos de la región se dieron cita en Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/discapa21.jpg)
Participaron de la actividad 450 operarios de distintas ciudades
Ayer, en instalaciones del Polideportivo, se desarrolló el 25º Encuentro Deportivo-Recreativo de talleres protegidos, donde concurrieron 450 operarios con sus acompañantes, además de los equipos técnicos, quienes intercambiaron experiencias, información, siendo el balance positivo tanto para los operarios como para los profesionales y familias, que disfrutaron de la extensa jornada que comenzó en horas de la mañana y culminó por la tarde.
Cabe recordar que el evento fue organizado por los talleres protegidos “Todo para ellos” y “Senderos de Luz”, con el objetivo de propiciar el intercambio entre operarios, familias, e integrantes de las asociaciones.
En diálogo con Ecos Diarios, Mónica Pissarro recalcó que “es una historia de 25 años que comenzó en Necochea con la participación de pocos talleres de la zona y que año tras año, fue creciendo y todos los años cambia la sede en donde se realiza”.
El encuentro se lleva a cabo con la ayuda de los municipios. En este sentido, Pisarro aseguró que “de lo contrario no podríamos haber avanzado porque se trata de un evento de gran magnitud, son 450 participantes con capacidades diferentes y sus acompañantes, además de numerosa cantidad de colaboradores”.
Vale mencionar que se sumaron a colaborar integrantes del grupo Scout, alumnos de escuelas secundarias, del Instituto de Formación Profesional Nº 31, de la carrera de Educación Física y empleados del Polideportivo.
En cuanto a las actividades, los operarios pudieron realizar atletismo, carrera de velocidad, salto con y sin impulso, lanzamiento de bala y una posta en equipos. Además pintaron un mural, realizaron talleres artísticos y jugaron al Newcom, voley adaptado.
Miguel Arana, director de Deportes, puntualizó que “venimos hace más de seis meses trabajando en la organización y estamos muy contentos y orgullosos de cómo se desarrolló”.
Luego de las actividades, los participantes compartieron el almuerzo, cantaron el feliz cumpleaños por el 25 aniversario del encuentro, habiendo numerosas tortas, que luego se compartieron entre las delegaciones.
A continuación se entregaron los premios a los primeros puestos, quienes se llevaron los aplausos de los presentes.
Participación
Las delegaciones que llegaron a nuestra ciudad fueron un total de 20, oriundas de Coronel Pringles, Bahía Blanca, Balcarce, González Chaves, Carhué, Olavarría, Oriente, Ayacucho, Chillar, San Cayetano, Mar de Ajó, Lobería, entre otras.
“La participación ha sido exitosa y todos están muy contentos. Cada uno tuvo una alternativa, una propuesta para todas las posibilidades. Los operarios estuvieron activos y recibieron un estímulo diferente”, destacó Pissarro.
En el marco de este encuentro, en una reunión de delegados también debatieron sobre el estado actual de la ley de empleo protegido.
Teresita Colángelo, del Taller protegido de Ayacucho, expresó con respecto a la experiencia que “es hermosa, para esto se preparan todo el año, se vive la previa, el durante y el después”.
En total llegaron 17 operarios, quienes ya están pensando en el año que viene. “Es una experiencia muy enriquecedora para ellos y nosotros aprendemos de cada uno de ellos”, aseguró Colángelo.
Por su parte, Susana Lorden del Taller protegido Umbral “Por amor a la vida” de San Cayetano, indicó que “es una manera de contactarnos, nos tendríamos que ver más seguido porque podemos intercambiar muchas cosas, no solamente lo deportivo y recreativo sino que tuvimos la posibilidad de hablar de nuestras realidades que compartimos”.
Desde Lobería llegaron 32 operarios del Taller Protegido, y Lucrecia Difiere expresó que “es una fiesta que la esperan con ansia, esperan esta salida para encontrarse con sus amigos y tratamos de venir todos los años. Incluso para los equipos técnicos también es una jornada de cambio de opinión e información, es muy lindo”.
El cierre de la jornada fue un gran festejo, al ritmo de la zumba, donde bailaron todos, operarios, profesionales, familiares, teniendo por delante lo que será una nueva edición, el año que viene en la ciudad de Mar de Ajó.///