Los Testigos de Jehová se adaptaron a la virtualidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/testigos.jpg)
Aumentó un 30% la asistencia a reuniones semanales, que desde hace 500 días se realizan a través de sistemas de videoconferencias
Hace 500 días que los Testigos de Jehová no salen a predicar a las calles, pero eso no significa que hayan desaparecido. En Necochea y Quequén hay 564 personas que pertenecen a las cinco congregaciones existentes en el distrito.
La predicación casa por casa, que siempre caracterizó a esta confesión religiosa, fue remplazada por las comunicaciones telefónicas, videollamadas y correos electrónicos. Dejaron de tocar timbre, pero no dejaron de predicar.
Y después de todos estos meses el balance ha sido más que positivo y así lo muestran los números: en Argentina más de 30.000 personas han iniciado un curso bíblico gratuito con los Testigos de Jehová el último año, lo que representa un 25% de aumento con relación al año anterior.
La reunión anual que se realiza en lo que otras denominaciones llaman Semana Santa, sólo en Necochea contó con 1.248 asistentes virtuales.
“Al principio la pandemia provocó una gran incertidumbre”, señaló Alejandro Willers, vocero de los Testigos de Jehová en Necochea. “Después buscamos nuestra forma de seguir con la predicación con lo que teníamos disponible”.
Mensajes y llamadas telefónicas a amigos, familiares, compañeros de trabajo e incluso a personas de la guía, fueron la primera metodología utilizada.
Además, las dos reuniones semanales que se realizan habitualmente en las congregaciones, se trasladaron inmediatamente a la virtualidad mediante plataformas como Skype o Zoom.
“Hubo una buena integración”, señaló Willers. Y dijo que se realizaron capacitaciones y los más jóvenes ayudaron con las herramientas informáticas a los mayores, que se adaptaron rápidamente al cambio.
“Si se puede decir que hubo algo positivo en esto es que muchos abuelos que no podían concurrir a las reuniones, pudieron volver a hacer a través de estas herramientas”, señaló.
Willers explicó que las reuniones virtuales son abiertas a todo público, al igual que las presenciales y que las personas que deseen ingresar a las mismas deben informarse a través de la página web JW.org y el enlace “asista a las reuniones de los Testigos de Jehová”.
Tiempos de cambio
El respeto por la vida fue el valor que fundamentó su adaptación. “Ha sido una decisión intencional que ha tenido como objetivo cuidar la salud de todos y colaborar con las autoridades sanitarias en contener la propagación del virus, dijo Luciano Cardinaletti, portavoz nacional de los Testigos de Jehová.
Y agregó: “Como entendemos que, en estos tiempos difíciles, el mensaje de la Biblia puede ser de mucha ayuda, hemos utilizado otros métodos para contactar a las personas como mensajes electrónicos, cartas y llamadas telefónicas”.
Por ejemplo, algunos Testigos se han comunicado con familiares y amigos distantes, enviándoles enlaces a artículos de su sitio oficial, JW.ORG, que contienen sugerencias para afrontar el aislamiento, la depresión y la fatiga pandémica.
Bienvenida virtualidad
En Argentina más de 30.000 personas han iniciado un curso gratuito de la Biblia el último año, lo que representa un 25% de aumento con relación al año anterior. Además, reportan un aumento de un 30% en la asistencia a sus reuniones semanales, que son transmitidas por videoconferencia desde que comenzó la pandemia.
También han pasado al plano virtual los eventos multitudinarios que realizan desde 1897 de forma ininterrumpida a través de todo el mundo.
“La tecnología nos ha permitido seguir con los planes de la convención anual y, al mismo tiempo, cuidar de la salud de todos”, expresó el portavoz nacional. Al igual que en 2020, donde más de 15 millones de personas participaron, en 2021 se está presentando el congreso “Poderosos gracias a la fe” a hogares de 240 países en más de 500 idiomas, incluyendo la Lengua de Señas Argentina.///