Los tiempos de las tertulias con convocantes orquestas locales
El recuerdo de los grupos musicales que marcaron una época
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/una_de_las_formaciones_de_la_washington_musical.jpeg)
RAÚL JÁUREGUI
Redacción
En la actual era de los DJ, cuesta imaginarse los viejos tiempos en que nuestros padres o abuelos bailaban en Necochea al son de una orquesta local en vivo.
Las veladas de décadas pasadas y sus protagonistas fueron recordados en la columna radial que, basada en el archivo de Ecos Diarios, forma parte del programa “Desde temprano”.
En el inicio se dio cuenta que en las llamadas tertulias de las décadas del 40 al 60, existían en el salón mesas para tomar algo, y allí se ubicaban las damas. Para sacarlas a bailar los caballeros debían hacer un cabeceo desde cierta distancia visible, para en caso de un “sí” ir en busca de la compañera de baile.
Estas veladas generalmente se realizaban en los clubes Huracán, por aquellos tiempos en su sede de calle 61 entre 64 y 66 y el salón del Rivadavia, en 64 entre 57 y 59.
También fueron sedes bailables, en este caso de orden privado, las confiterías céntricas “La Armonía” en 59 y 62 y “La Ideal”, en 59 entre 62 y 64; y en la villa balnearia “Casablanca”, que era la boite del Royal Hotel, y la “Bell Mar”, ubicada en el viejo edificio de La Rambla y donde se bailaba con vista al mar, ambas solo abiertas en verano.
Ya en los 70 y 80, se sumarían el Club Boca, en avenida 58 entre 65 y 67; y el amplio salón de la Sociedad Rural, y en algún momento en Quequén en la sede del Club Ministerio.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/en_el_recuerdo_de_muchos_quedo_la_orquesta_bahia.jpeg)
Recordando grupos
En el recordatorio de algunas de aquellas orquestas durante el programa de Ecos Radio, se mencionó a “Los rítmicos”, que se creó en 1940 y reinó por 7 años. La integraban Carlos Falcone, en piano; Gualberto García Echeverry, en violín, Gilberto Balón en batería y el ejecutante de varios instrumentos, Mario La Battaglia. El grupo llegó a tocar en vivo en Radio Mitre de Buenos Aires.
La fama de “Los rítmicos” fue heredada por una de las orquestas más aplaudidas y disfrutadas: La “Bahía”, que tenía como presentador y animador al gracioso Haroldo Del Río.
Esta orquesta vino desde Bahía Blanca a Necochea contratada por carnavales y shows por tres meses, pero ante el suceso originado la mayoría de sus integrantes se quedaron a vivir en nuestra ciudad. Hacía típica, jazz y tango y en las confiterías céntricas empezaba a tocar a las 17.
La integraban Franco Zamboni, en piano; “Tito” Velázquez y luego Mario Sallago, como cantantes; “Tito” Sonisky en violín y saxo y “Cacho” Bachella en contrabajo, dirigidos por Mario La Battaglia.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/ernesto_y_sus_estrellas_grupo_que_marco_una_epoca.jpeg)
“Ernesto y sus estrellas” y música tropical
Con la batuta del eximio guitarrista Ernesto Occhionero; en las décadas del 50 y 60 fue el momento del grupo “Ernesto y sus estrellas”, que tenía como cantantes a Oscar Girola y Néstor Caldera.
Occhionero trascendió a través de su arte y llegó a acompañar en algunos shows al guitarrista de fama mundial Oscar Alemán.
Entre 1960 y mediados de la década del 80 el grupo “Los 4 del trópico” tuvo alto protagonismo, siendo los primeros de nuestra ciudad que mostraron en sus shows la combinación de humo blanco y luces en el escenario mientras cantaban.
En su primera época el conjunto estuvo integrado por Rubén y Mario Sallago, Antonio D`Ambrosio y el trompetita José María Antenucci, a quienes luego se sumaría Miguel Sallago.
Dentro de la alegre música tropical, desde el año 1976 y por varias décadas serían fuertes animadores de decenas de noches bailables “Los Reyes de la Cumbia”, grupo creado por dos jóvenes que en ese momento hacían el servicio militar en la Prefectura de Quequén: José María Rodríguez y Miguel Kiriluk.
A través de los años pasaron por “Los reyes de la cumbia” músicos como “Tito” Velázquez, Néstor Curone, Jorge Roberts, Julio Barberón, Juan Barberón, Walo Lescano y Edu Peters.
“Los Planetas y la “Washington Musical”
El ritmo melódico y romántico también tuvo orquestas que causaron sensación, por caso en los 70 y 80 “Los Planetas”, que entre otros integraban Mario Ledesma, que también fue un recordado guardavidas; “Cuqui” Cordisco, Raúl Ramírez, Eduardo Roig, Norberto González y luego ese enorme percusionista que sigue siendo Carlos “Turco” Burached.
Con shows que llevaban mucha gente también existió la “Washington Musical”, que tenía como animador a Rubén “Vasco” Arregui.
Juan Carlos Gûida tocaba el bajo; Jorge Bruno, órgano eléctrico y Emir Aguirre, Alberto Cordisco, y Enrique Obrador como ejecutantes de otros instrumentos.
En cuanto a los cantantes, la agrupación contó con Carlos Corvalán, José Luis Borneo, muy vinculado a Villa del Parque; “Tito” Picón, que ha incursionado en grupos de distintos géneros musicales; Ricardo “Richard” Calderón, Edgardo Smith y las vocalistas Marta González y Ada Luz, dándole el buen toque femenino.
Más acá en el tiempo se puede mencionar a recordados grupos como “Anbióticos”, de los hermanos Nebot, que tuvo su reinado en los 80; el dúo ”Fandango”, compuesto por Fernando Limbatto y Luis Favre; y “Los músicos del andén”, con Fabián Espinosa, Julio Martínez y Fernando Vidal, entre sus integrantes.
En el final de la columna se comentó que estas veladas con orquestas de distintos estilos como vals, boleros, tangos, cumbias, rock y jazz también
eran disfrutadas por matrimonios que solían asistir con sus hijos pequeños, muchos de los cuales terminaban durmiendo en sillas pese al “batifondo” musical.
En cuanto a los músicos se vestían con trajes, de smoking y algunos de ellos con sacos brillantes y pelo engominado. La mayoría tenía otras actividades particulares y por las noches de fines de semana los invadía la magia de la música.
La columna completa se puede escuchar en el Spotify de Ecos Radio.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión