«Los Tigres» debutan en mundial de fútbol para deportistas con parálisis cerebral
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/5d1f8f9b86a5f1562349467.jpg)
La selección argentina debuta este sábado en la Copa del Mundo de IFCPF, sigla en inglés de la Federación Internacional de Fútbol con Parálisis Cerebral. El Mundial se está desarrollando en Sevilla y los argentinos se estrenarán justamente frente al anfitrión España a partir de las 15 de Buenos Aires. El segundo compromiso de la zona será ante Australia (martes) y el tercero contra el actual campeón paralímpico y mundial Ucrania (jueves).
«Acá estamos, para dar lucha, competir e intentar llegar a lo más alto posible», le dice a DIB desde Sevilla el DT marplatense Marcelo Sánchez. «Hemos venido con expectativas pero nos encontramos en nuestra zona con el campeón del mundo y olímpico. Así que vamos a depender de los cruces», admite.
Al seleccionado local se lo conoce con el apodo de «Los Tigres». Los arqueros son Nahuel Gutiérrez (Mar del Plata) y Matías Salvat (Buenos Aires); los defensores, Germán Romussi (Córdoba), Pablo Molina (Salta), Rodrigo Lugrin (Entre Ríos), Mariano Cortés (Santiago del Estero), Rodrigo Luquez (Jujuy) y Lucas Curio (Buenos Aires); los mediocampistas, Carlos Carrizo (Salta), Mariano Morana (Miramar), Cristian Billordo (Corrientes) y Fabio Coria (Buenos Aires); y los delanteros, Matías Fernández (Buenos Aires) y Fabricio Álvarez (Jujuy). El director técnico es Sánchez y sus asistentes, Omar Arreguito (Balcarce) y Claudio Conte (Rosario). El preparador físico es el también marplatense Leandro Núñez y completa el plantel el kinesiólogo Andrés Buey (Pergamino).
«Si bien uno siempre viaja con las mejores expectativas, la realidad es que hay equipos que son muy superiores, con muchos años de trabajo y con un proceso diferente. Nosotros hace un año y unos meses que estamos», le cuenta a DIB el DT argentino, quien entre 1989 y 2007 estuvo en la selección pero luego se fue diez años al exterior. «Tenemos un buen equipo y el año pasado nos fue muy bien: salimos campeones en una gira en Europa y en otra gira en Holanda jugamos dos amistosos y los ganamos», destaca Sánchez, a la vez que contextualiza de cara a este Mundial: «Nos vamos a enfrentar a potencias. Ucrania, Rusia, Inglaterra, Brasil… son todos muy poderosos, equipos que son profesionales, que viven de esto».
La selección argentina cuenta con el apoyo de la Federación Argentina de Deportistas con Parálisis Cerebral (Fadepac), de la ahora denominada Agencia de Deporte Nacional (ex Secretaría) y del Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo). Sin embargo, «no somos profesionales. Intentamos darle un marco de profesionalidad». Además, el plantel está conformado por jugadores de muchas regiones del país, un detalle no menor al momento de planificar concentraciones cada veinte días.
«El equipo está bien, cansados porque llegamos el martes y entre el entrenamiento, la clasificación y demás, hemos tenido jornadas agotadoras. Pero estamos bien: vinimos con las mejores expectativas y esperamos llegar a lo más alto que podamos», completa el DT desde tierra andaluza.
¿Cómo se juega?
De acuerdo con el Instituto Municipal de Deportes de Sevilla, 350 deportistas de 16 países toman parte del certamen que se disputa en los terrenos de la Ciudad Deportiva del Sevilla FC. La IFCPF World Cup se lleva a cabo cada cuatro años y se trata de una competición para 76 naciones con representación a través de campeonatos regionales que se desarrollan en Europa, África, América y Asia-Oceanía. Los países que la disputan se juegan además la clasificación para otros torneos internacionales, aunque no para los paralímpicos 2020. «Los ocho primeros clasifican a un torneo que tendría las características de un Juego Olímpico, porque el fútbol dejó de ser paralímpico por lo menos hasta después de París 2024, y va a costar que vuelva», cuenta Sánchez con resignación.
A modo de primera aproximación al IFCPF, la enciclopedia «online» Wikipedia dice: «El fútbol 7 adaptado, PC fútbol, o fútbol 7 paralímpico, es una modalidad del fútbol 7 adaptado para personas con parálisis cerebral. Se aplican las reglas para el fútbol establecidas por la FIFA, con algunas adaptaciones relacionadas con las condiciones mínimas de paridad que deben existir entre los contrincantes. Dentro de las ocho clases en que se clasifica la parálisis cerebral, de mayor grado (C1) a menor grado de discapacidad (C8), el fútbol 7 adaptado solo puede ser practicado personas incluidas en las clases C5, C6, C7 y C8, y cada equipo debe tener siempre en la cancha a un jugador de clase C5 o C6».
Según el reglamento, los participantes aptos para las competiciones organizadas por la FAFPC deben tener un diagnóstico de lesión cerebral no progresiva con disfunción locomotriz del tipo de parálisis cerebral, lesión cerebral traumática, ataque cerebral (apoplejia) o condiciones similares. Todos los participantes deberán poseer una clasificación funcional realizada por clasificadores titulados de la FAFPC ?ayer jueves fue el turno de los argentinos en Sevilla- para poder tomar parte en competiciones oficiales.
Con relación al juego, dividido en dos tiempos de treinta, «se aplican las reglas de la FIFA, a excepción de las enmiendas para Fútbol 7, determinadas por la FAFPC». Lo dicho, cada equipo deberá contar al menos con un jugador de clase C5 o de clase C6 todo el tiempo sobre el campo de juego, o en su defecto jugará con un máximo de seis jugadores. El número máximo de jugadores de clase C8 en cancha en cualquier momento deberá ser de uno por bando.