Los torneos locales de fútbol y básquetbol deberán esperar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/basquet.jpg)
En fase 3 no está permitida la competencia bajo techo ni público en los estadios. En la Asociación de Básquetbol hay expectativas de volver al juego en agosto
Con el cambio a fase 3, renació la expectativa de volver a contar en nuestra ciudad con la actividad competitiva como ocurre en Bahía Blanca, Tres Arroyos o Mar del Plata, por ejemplo. Tanto los dirigentes de la Liga de fútbol como de la Asociación de Básquetbol han retomado las reuniones con el municipio con el objetivo de reiniciar sus torneos. Sin embargo, en ambos casos, deberán esperar que la situación sanitaria mejore.
El director de Deportes Adrian Buño aclaró que en fase 3 “no está permitida la competencia bajo techo, en ámbitos cerrados”, a diferencia de lo que había ocurrido en marzo cuando se pudieron disputar partidos durante un par de fines de semana. “Sólo está autorizado por una normativa del Gobierno, cuando se trata de una competencia nacional, provincial o regional”, aclaró Buño, en referencia a la autorización que permite, por ejemplo, a los equipos femeninos de básquetbol del Club Rivadavia participar en el torneo de la Asociación Marplatense.
En agosto
Esto aplacó los ánimos de los delegados de los clubes y referentes de la ABN, que en una reunión el miércoles por la noche analizaban la posibilidad de retomar el torneo en breve. Incluso fueron cancelados amistosos previstos para este fin de semana por el mismo impedimento.
Desde la Asociación de Básquetbol son optimistas en poder dar inicio al torneo en agosto, después de las vacaciones de invierno. Desde la municipalidad les comunicaron que permitirán los amistosos a partir de la semana que viene y que para agosto podría regresar el torneo con un 30% de aforo.
La espera está motivada en una mejora en la situación sanitaria que permita un cambio a fase 4 o bien facilite una autorización municipal, como ocurre actualmente en Mar del Plata, que está en fase 3 y retomó los torneos oficiales hace un par de semanas. El retraso en tanto será propicio al menos para poder sumar a la Escuela Municipal de Benito Juárez, Independiente de San Cayetano, Independiente de Lobería a la competencia, algo que no había sido posible a principios de este año.
Fútbol en septiembre
Por el lado de la Liga Necochea de fútbol, se sigue trabajando con la expectativa de un torneo para septiembre. Si bien la competencia al aire libre está permitida en esta fase 3, no es posible la presencia de público en los estadios, por lo cual se hace inviable económicamente para los clubes organizar un campeonato. La expectativa es que la situación sanitaria mejore y que pueda permitirse un aforo mínimo para solventar los gastos, como se había acordado en marzo y que luego quedó trunco por el aumento de los contagios.
Como desde hace un año y medio, sólo resta esperar. Lamentablemente entre tanto, y sin objetivos competitivos, los clubes padecen cada vez más la deserción de los jugadores a los entrenamientos. ///