Los trabajos del futuro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/laburostecno30.jpg)
En el marco del Día del Trabajador, cuentan su experiencia personas que hace algunos años se animaron a probar un trabajo innovador y poco conocido para ese momento
Hay profesiones que nacen siendo una especie de “bicho raro” pero que tienen una tendencia a crecer y, por estos años, esas profesiones son las que involucran innovación, desarrollo de contenidos, ideas nuevas y tecnología. Para algunos estudiosos de la temática, estos son considerados los “trabajos del futuro”.
Un fotógrafo volador
Pablo Dupás comenzó a pilotar drones en el año 2014, algo que para esa época era una práctica casi desconocida en Necochea y, en cuatro años, pasó de ser “un loco con un aparato que nadie conocía” a uno de los 20 o 30 que ya tienen uno en la ciudad. “Ahora todo el mundo sabe lo que es un drone. En ese momento era una novedad, casi ciencia ficción. A mi entender, los drones han revolucionado el mundo audiovisual”, indicó Dupás.
Su idea de arrancar con esta actividad surgió de pura casualidad ya que, como fotógrafo, quiso hacer fotos desde otro punto de vista y había oído hablar de los drones, pero imaginaba que eran algo inalcanzable. “Recuerdo que hasta pedí presupuesto por globos de helio, de esos que usan los sindicatos en las marchas. Parece un chiste, pero así empezó el camino”, recordó.
De pronto, comenzó a observar que estos aparatos habían empezado a entrar al país y, si bien no eran económicos, no era muy distinto a comprar una cámara profesional. “El rubro sigue creciendo, se está masificando. En cuatro años han evolucionado en cuanto a calidad de cámara, a distancias que pueden recorrer, incluyen botones de ‘return to home’ mediante el cual vuelven solos al lugar desde donde despegaron) traen dispositivos de seguridad para evitar colisionar con obstáculos, y la evolución no para. En los primeros vuelos uno no quiere alejarlo demasiado, ni volar sobre el agua o cosas así, pero te vas animando y, en definitiva, para algo lo compraste”, contó.
En cuanto al aprendizaje del trabajo, señaló que “no es difícil” pero que “no hay que confiarse nunca”. Además aseguró que “hay que ser responsable, pensar siempre en los riesgos hacia terceros, y respetar la privacidad”. “La legislación es nueva, no hay controles efectivos porque, en principio, se está aplicando a drones de más de 10 kilos, que son los que transportan cámaras profesionales, esos son muy caros y hay pocos en el país”, comentó.
Finalmente, en cuanto a la salida laboral, m Pablo Dupás manifestó que “hay un abanico bastante amplio de trabajo con los drones, haciendo fotografía o video”. Hablando de Necochea en particular, le ha tocado cubrir eventos deportivos, recitales, seguimiento de obras, actividad portuaria, publicidades y videoclips para bandas de rock, entre otras cosas. “He tenido la suerte de aportar las imágenes aéreas para unos cortos para Discovery Channel, o para TN Autos, para Canal 13, para el programa Gravedad Zero de Telefé, en fin, cosas impensadas quizás allá por 2014. A veces es solo filmar y te olvidás, pero la mayoría de los clientes te piden el producto terminado, un video, y para eso hay que dedicar más tiempo. Editar lleva mucho tiempo si uno es detallista”, concluyó.
Trabajar el marketing desde casa
Diego Senzacqua se dedica al desarrollo de marketing online. Una profesión que hoy es bastante común, sobre todo para la juventud que ha nacido en la era de Internet, pero que no era para nada habitual hace veinte años, cuando él comenzó. “Para mí no es nuevo, empecé en el ‘98 cuando esto casi no existía en Argentina. Me pareció muy bueno el poder trabajar desde cualquier lado que tenga conexión a Internet, no hay que estar anclado a ninguna ciudad. He vivido meses en islas pudiendo trabajar desde ahí. Nunca tengo vacaciones y trabajo prácticamente todo el día pero, al mismo tiempo, tengo muchos momentos libres para disfrutar”, contó.
Senzaqua estaba estudiando sus últimos meses de la carrera de medicina en General Roca cuando descubrió Internet. Allí fue cuando las dudas se instalaron en su cabeza y la idea de continuar su carrera se desmoronó ante la inmensidad de posibilidades que ofrecía la red de redes.
Luego de comenzar a incursionar en el márketing online desde Necochea, en el 2000 decidió irse a vivir a España, donde estuvo trabajando durante 15 años para empresas importantes del sector turístico. Más tarde, abrió por su cuenta con una agencia de marketing online para empresas turísticas. “En España encontré que buscaban personal en estas áreas, con buen pago, y a la semana de llegar ya tenía trabajo. También trabajé como freelnance para empresas de Barcelona, Ibiza, Madrid, Punta del Este, Londres , Alemania, Francia… en todos lados menos en Argentina”, contó.
Diego se especializa en promocionar cadenas de hoteles, restaurantes, departamentos y todo lo relacionado al turismo. “Se fue dando así, en aquel entonces casi no existía la profesión, tenía que explicar que posicionaba páginas de internet y responder varias preguntas pero, con el tiempo, hasta logré llevar campañas de publicidad de Google de tres millones de euros anuales”, aseguró.
Con respecto a la actividad en la Argentina, señaló que “se ha perdido el miedo del pago con tarjeta de crédito pero está todo muy concentrado en Buenos Aires. Yo trabajo desde Necochea para distintos lugares del mundo pero cuesta que me contrate alguien de Buenos Aires por vivir acá. Creen que si no estás en Capital no va a funcionar”.
En cuanto a las edades y las facilidades de manejo tecnológico, reflexionó y dijo que trabaja mucho “con el público joven” porque “es abierto”. “En otros países todos los jóvenes tienen su trabajo y su tarjeta de crédito. Hay mucha diferencia con la gente más grande que no es tan abierta a estas cuestiones”, contó.
Finalmente, contó que este año trabaja en un proyecto para emprendedores de Necochea que quieran expandirse fuera de la ciudad. “He ido a hablar a hoteles locales y he notado mucho conformismo, es un público bastante especial el de acá pero, al mismo tiempo hay deficiencias en las cuales se puede trabajar mucho”, concluyó.