“Los traidores”, un corto con la estación de ferrocarril como escenario
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/CORTO-1-e1552251674555.jpg)
El realizador cinematográfico Fabián Cristóbal, eligió Necochea, Quequén y La Dulce, para filmar las escenas
Fabián Cristóbal, nació en Necochea, se graduó como Realizador cinematográfico en 2007 en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, y recientemente terminó de filmar el cortometraje independiente “Los traidores”. Del mismo participaron los guionistas Bruno Szister y Claudio Robin, quienes también participaron de produccuino y riodaje
Cristóbal hace un año que reside en nuestro medio y empezó a evaluar las posibilidades de filmarlo acá.
“Los traidores” cuenta la historia de cuatro amigos que tienen un equipo de futbol, en un pueblo ficticio llamado Alonso. Son días antes de la final de fútbol, donde estos amigos se pelean y hay una cantidad de desplantes y reclamos entre ellos que ponen en riesgo una amistad de muchos años.
La historia está ambientada en los años ‘90 y la mayoría de las escenas están filmadas en la vieja Estación de Ferrocarril de Quequén.
Por lo tanto, se tuvo que ambientar y reconstruir en todo sentido, desde lo decorativo, el vestuario, peinados y la interpretación, la actuación, la forma de hablar, entre otros detalles.
Los actores principales son oriundos de Necochea, La Dulce y Mar del Plata.
Para elegirlos convocaron en dos oportunidades un casting y fueron seleccionados Francisco Pinzoni, Bautista Barroso de Necochea; Bautista Herrera de La Dulce; Nahuel López Minuzzi y Thiago Villar de Mar del Plata.
Ellos rondan entre los 14 y 18 años, por lo tanto tuvieron que hacer un trabajo interesante en este sentido, ya que no vivieron esa época.
Para la actuación el director contó con la colaboración de Lucas Freitas, de nuestra ciudad y Roxana Parapugna de Buenos Aires, quienes estuvieron a cargo del entrenamiento y la dirección de los actores.
Cristóbal manifestó que “se realizaron varios ensayos donde se afianzó el grupo y se entrenó el vocabulario y el comportamiento de todo lo que hace a la cultura del lenguaje corporal y verbal de otra época”.
La preproducción del cortometraje les llevó dos meses, eligiendo la estación de ferrocarril de Quequén y algunas esquinas del pueblo en La Dulce, donde colaboraron los Bomberos voluntarios con la autobomba que aparece en una escena.
El director aseguró que se trata de una producción realizada con mucho esfuerzo, que se filmó entre cinco y seis días.
La filmación se realizó con un equipo técnico profesional mayormente de nuestra ciudad, habiendo trabajado Maite López Poulsen, como asistente de dirección y arte; Natalia Mailland, producción; Luis Arrosio, director de arte; Roxana De Castro, vestuario; Melina Pacheco, maquillaje y peinado.
La dirección de fotografía y cámara estuvo a cargo de Erik Hansen y el sonido directo de Paula Décima, ambos de Buenos Aires.
Proyectos
Cristóbal mencionó que en nuestra ciudad hay un grupo de cineastas, como Aureliano Barros, entre otros, con quienes tiene ganas de comenzar a armar proyectos y varias actividades audiovisuales.
Durante el cortometraje se utilizaron drones, lo cual el director opinó que “la tecnología facilita muchísimo hacer tomas que en otro momento hubiesen sido imposible o costosas”.
La postproducción estiman que llevará al menos dos meses, por lo tanto, la presentación del corto y su difusión se hará luego de ese tiempo trascurrido, realizándose un pre estreno en Necochea y en La Dulce.
Además su director tiene pensado participar de diferentes festivales, y luego de presentarlo en esos ámbitos de competencia, lo distribuirán por You Tube u otros canales.///
El director
Fabián Cristóbal, se graduó como Realizador cinematográfico en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Su tesis “Las Piedras No Flotan” (2007) recorrió decenas de festivales, ganó premios y continúa siendo programada en INCAA Tv.
Además, dirigió varios cortometrajes de comedia entre ellos “Un día sin Chanchos” (2008).
Trabajó en la producción de varios documentales vinculados con el mundo de trabajo y conflictos sociales. En “Cortenlá! una peli sobre los call center” (2012), como guionista y realizador junto a Alejandro Cohen Arazi, con apoyo del INCAA.
Desde 2008 ha integrado la comisión directiva de DOCA (Asociación Documentalistas Argentinos), impulsando las vías de fomento digital para películas documentales, organizando y programando exhibiciones y varias muestras en el cine Gaumont y en las provincias argentinas.
Es un consultor habitual de guiones documentales y en 2012 coordinó el seminario de desarrollo y análisis de proyectos documentales organizado por DOCA.
Entre julio de 2011 y junio de 2013 fue jurado del Comité de Evaluación del INCAA para producción documental.
Integró el Consejo Académico de la ENERC como representante de egresados durante 2010, 2011 y 2012, participando en los cambios de planes de estudio, extensión educativa, concurso y elección del rector, entre otros.
En la industria del cine trabajó como segundo asistente de dirección y ayudante producción en peliculas nacionales entre 2008 y 2012.(“Yo Soy Sola” / Dir. T. Mereñuk, “Las aventuras de Nahuel”/Dir. A. Malowicki, “Vecinos” / Dir. R. Durán, entre otras)
En televisión, durante 7 años (2011 a 2017) trabajó en el área de producción periodística / videograph en C5N.
En el largometraje documental “Lo grave y lo constante” dirigido por Fernando Figueiro y con apoyo del INCAA (2016/2017), desarrolló la investigación, el guion y fue productor.///