Transportistas siguen en las rotondas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/525-PERROTTA-e1518610576966.jpg)
La manifestación es pacífica. Habrá una audiencia en el ministerio de Transporte
Ecos Diarios tuvo la posibilidad de dialogar con un grupo de transportistas autoconvocados quienes explicaron porque están ubicados en las rotondas de acceso a Quequén, cuál es el reclamo y dejaron en claro que esta es una protesta pacífica.
El objetivo de la misma es que se unifique la tarifa, dado que al acuerdo llegado el otro día de un aumento del 12% es para la tarifa de referencia reglamentaria para el servicio de transporte de granos. Pero por lo que están luchando los camioneros es que se respeten esos valores o que se defina una tarifa única dado que el número acordado, más allá del incremento, es una referencia y en muchas casos, explicaron los transportistas, las cerealeras, los dadores de carga y los transportes no la respetan y abonan un porcentaje menor. Más allá que a los productores si se les cobra esa tarifa completa.
Por lo cual más allá del aumento lo que indican es que necesitan que la tarifa se respete.
También destacaron que la Cooperativa Agropecuaria General Necochea es uno de las entidades que respeta la tarifa y el pago del transporte lo hace en tiempo y forma.
Sin política
Por otro lado, explicaron que esta manifestación no tiene ningún tipo de cariz político, ya que los trabajadores del volante dejaron en claro que “esto no es contra del presidente Mauricio Macri, ni de la gobernadora María Eugenia Vidal, ni de Arturo Rojas presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén”.
Esta protesta comenzó el 30 de enero en diferentes puntos del país, donde más allá que se hayan acercado posiciones y liberado las rutas, en varios lugares los camiones continúan sin transportar el cereal.
En Necochea la protesta continúa, donde ha sido ejemplar y nunca se cortó el paso de vehículos por las rotondas de Quequén, ( en la ruta 227 y la 88). Tampoco hubo enfrentamiento entre colegas ni desabastecimiento en la ciudad.. Es más contaron los camioneros que cuando se llevó adelante el operativo policial no hubo ningún tipo de inconveniente, ni violencia, ni maltrato.
Actualmente hay camiones apostados en las citadas rotondas y en las playas de estacionamiento de terminales de cargas.
Audiencia
Otra de las cuestiones que dejaron en claro los transportistas es que este reclamo ya llegó a las más altas esferas políticas dado que durante este mes se llevará adelante una audiencia en el ministerio de Transporte de la Nación.
Para llegar a esto no sólo se envió una carta con el pedido de audiencia, sino que desde ese ministerio se les respondió y se les solicitó que para realizar dicho encuentro debe estar garantizada la paz social y no debe haber manifestación. Esto ya fue garantizado por los trabajadores del volante.
En dicha audiencia, que se celebrará el 23 de febrero, los transportistas desean debatir tres temas. El primero está referido a la tasa de referencia para que el citado ministerio evalúe medidas para que se respete la misma, dado los frecuentes incumplimientos por parte de los dadores de carga.
También desean que se analicen reformar legislativas y reglamentarias para evitar situaciones disvaliosas para la economía de la actividad del transporte de cereales.
La última solicitud es para plantear posibles reformas al plan Belgrano Cargas, a fin de maximizar su impacto en el sector, como también con la Ley de Modelos, la relación peso/potencia y el Sistema de Turnos Obligatorios Portuario.
Lo último que dejaron en claro los transportistas es que esto no es contra del productor, tampoco de Hugo Moyano y destacaron que tienen todo el apoyo del hinterland de Puerto Quequén y solicitaron a los camioneros de otras ciudades que no vengan cargados a Puerto Quequén, a fin de no tener conflictos y para que colaboren con la medida.