Los turistas también eligen Necochea para tirar la caña
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/PESCADOR-TAPA.jpg)
Por el Día del Pescador, entrevistamos a visitantes que viajaron cientos de kilómetros para venir a pescar
Muchas veces se cree que la gente que viene a “veranear” a Necochea lo hace por la playa, casi de manera exclusiva. Pero en realidad, para los apasionados de la pesca, la ciudad tiene un “condimento” muy especial, porque no solo tiene mar, sino también río, arroyos y hasta lagunas, permitiendo experimentar en todos los ambientes.
“Nos encantó el lugar” dijeron Gaspar y Graciela, turistas oriundos de Mendoza, que llegaron por primera vez a Necochea el lunes y que hoy o mañana ya se volvían a su provincia. “Siempre que salimos llevamos la caña junto al equipaje para tirar en algún arroyito o lago”, contaron, mientras estaban sentados en un banquito junto al río, en la zona de la Escollera, con una remera atada en la cabeza para cubrirse del intenso sol que había ayer.
Por su parte, Claudio Caruso, oriundo de Buenos Aires, estaba junto a los pequeños Agustín e Isabella, y contó que llegaron a principios de enero de vacaciones y que disfrutan de todo tipo de pesca: ya sea en río, en mar, de orilla o de embarcado.
“Le estamos enseñando un poco a los niños, para que sigan las tradiciones de los padres y de los abuelos, porque esto viene de muy largo y siempre acá en Necochea, porque tratamos de viajar todos los veranos a lo largo de los 46 años que tengo”, contó Claudio.
Además, manifestó que llegaron con una familia amiga de Tres Arroyos, ciudad de la que es oriunda su esposa, a la que conoció hace algunos años en nuestra ciudad.
Jorge, De Punta Alta, estaba de vacaciones también por primera en Necochea. Se encontraba pescando junto a la entrada de la escollera junto a su hijo Agustín, con quien llegó el jueves.
Al otro día de llegar, Jorge y Agustín aprovecharon que el tiempo estaba algo feo y se pusieron a pescar del lado de Quequén. Sin embargo, ayer optaron por “probar pique” del lado de Necochea. “Hasta el momento no ha salido nada, pero debe ser por los lobos que están paseando por al lado nuestro”, dijo Jorge, señalando los lobos marinos que andaban en grupos de dos o tres, nadando a pocos metros de la plomada.
Junto a los turistas también estaba Eduardo Lucena y su hijo Jamel, bien equipados con todo lo necesario para estar cómodos, ya que son necochenses y eso les da la posibilidad de moverse con más elementos. “Le encanta la pesca a él, tiene nueve años y lo traigo desde los cinco o seis, así que ya encarna, tira solo y levanta solo”, dijo orgulloso Eduardo, mientras su hijo mostraba lo que había logrado capturar hacía pocos instantes. Luego contó que lo que estaba saliendo era pejerrey y alguna pescadilla chiquita pero que “está bueno para pasar el rato”.
La fecha
Hoy se celebra el Día Mundial del Pescador y se trata de una fecha que engloba a colectivos muy diversos, desde aquellos pescadores que se embarcan durante meses en grandes barcos pesqueros, hasta pescadores aficionados que cuentan con un pequeño bote y que disfrutan con la caña.
Este día se celebra para reconocer la labor de los pescadores y ser conscientes de lo duro de trabajar en el mar, durante jornadas infinitas soportando temporales y viviendo en condiciones no del todo cómodas.///
La página de los pescadores
Juan Carlos Reale tiene 68 años y pesca desde los siete, por lo que es conocido en el ambiente de los pescadores de la ciudad. Junto a una amiga, también pescadora, crearon hace unos años la página “Pescadores de Necochea” en Facebook e Instagram, que actualmente tiene más 15.000 seguidores y es referencia para saber cuáles son los lugares de pique y compartir experiencias.
“Es algo que hacemos sin ningún fin de lucro. Nos mandan mensajes por redes sociales y WhatsApp y nos consultan gente de la zona y de otras provincias que ya nos siguen, para preguntarnos. Siempre estamos informando sobre pequeños concursos o ‘picaditos’ que se hacen tres o cuatro veces por semana, nos pasan fotos y videos pescando y nosotros publicamos”, contó Juan Carlos Reale.
“Siempre estamos difundiendo el cuidado de los lugares de pesca, que no dejen basura, que devuelvan los peces que están en extinción. Es un espacio de respeto para informar cuáles son los lugares donde hay pesca. Hay todos los días montones de consultas de gente que quiere venir a Necochea y quiere saber un poco más, porque quiere traer la caña”, explicó.///