Los usos del Fondo del Conurbano, la discusión paralela en la paritaria docente
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/5a932c1b65bc71519594523.jpg)
A la espera del llamado a una nueva reunión paritaria salarial, los gremios docentes advierten que el Gobierno bonaerense cuenta con recursos para hacer una mejor oferta tras la recuperación del Fondo del Conurbano. Sin embargo, desde la administración de María Eugenia Vidal aseguran que la Provincia aún es deficitaria.
En la cuenta regresiva al inicio de las clases (pautado para el próximo 5 de marzo), el uso del Fondo del Conurbano se desprendió como una discusión paralela en el marco de las negociaciones paritarias docentes. Es que, mientras los sindicatos entienden que con esos recursos se podría hacer una mejor propuesta, el Gobierno desestima que se trate de ingresos nuevos para la administración.
Antes y después de la reunión del pasado jueves, en la que los docentes rechazaron una nueva oferta del 15% en cuotas y sin cláusula gatillo, los gremios se refirieron a las sumas extras del Fondo con las que contaría el Ejecutivo para plantear mejores incrementos salariales.
«Recibieron más de $ 40 mil millones por el Fondo del Conurbano, ¿Cómo que no tienen plata? A lo mejor, no piensan destinar el dinero a educación, al salario de los estatales, pero (en ese caso) hay que decirlo», recriminó ayer la secretaria adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre.
La situación también viene siendo advertida por el titular del gremio, Roberto Baradel, quien aseguró en estos días que la Provincia «no tiene problemas económicos» y puede «acordar una paritaria con salarios dignos».
A pesar de las acusaciones, desde el Gobierno aseguran que la situación no es cómoda en las cuentas provinciales. «Queremos que los docentes ganen más, pero la Provincia tiene una escasez de recursos más allá de lo que se dice del Fondo del Conurbano o de los fondos de origen nacional. Tiene para este año un déficit de 30 mil millones de pesos», aseguró tras la última reunión paritaria el ministro de Economía, Hernán Lacunza.
En este sentido, el funcionario de Vidal advirtió que los 40 mil millones del Fondo «no son recursos nuevos, sino que ahora van a estar independizados del poder político de turno». «El gran cambio es que ahora van a ser genuinos de los bonaerenses, pero ya los veníamos recibiendo. No hay recursos excedentes para 2018», insistió.
En la misma línea se mostró el titular de la cartera de Trabajo, Marcelo Villegas, quien afirmó que «se instala, a veces de buena fe y a veces no de buena fe, que la Provincia, con el acuerdo fiscal y el Fondo del Conurbano, pasa por una situación de holgura y no es real». «No hay ninguna holgura, seguimos con déficit fiscal», puntualizó.
Próxima reunión
Así las posiciones de los dos lados, las partes volverán a reunirse esta semana. En principio lo harán el martes para discutir sobre infraestructura, condiciones laborales y ausentismo; aunque el Gobierno también convocaría para los siguientes días a una nueva negociación salarial.
Los gremios insisten con una oferta que incluya una recomposición salarial por arriba del 20% y la implementación de la cláusula gatillo. En el último encuentro rechazaron también un plus de hasta 6 mil pesos por presentismo para el año 2018 al considerar, entre otras cosas, que se castigaba a los docentes que debían faltar por enfermedad.