Los vascos celebraron San Ignacio de Loyola
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/vascos.jpg)
Alegre despertar y acto en el árbol de Guernica
La colectividad vasca del distrito celebró ayer la fiesta de su patrono, San Ignacio de Loyola, con la tradicional ceremonia, al mediodía, en el árbol de Guernica, en la plazoleta de avenida 58 y calle 61.
La celebración había comenzado el sábado a la noche, con una cena-baile en la sede de Centro Vasco, a la que asistieron unos 200 comensales. En tanto, ayer alrededor de las 10 se realizó el tradicional Alegre despertar, con bombas de estruendo y tambores resonando.
Al mediodía, en el árbol de Guernica, además de la colocación de ofrendas florales, jóvenes de la entidad de la avenida 58 y calle 65 bailaron danzas típicas. Además, Cristina Zubillaga, presidenta de la colectividad vasca, realizó un breve discurso alusivo a la fecha.
A la tarde, se realizó una misa en acción de gracias, en la parroquia Santa María del Carmen.
Festejos hasta octubre
La celebración anual de San Ignacio de Loyola se extenderá a nivel local hasta mediados de octubre.
Para la jornada del 5 de agosto está previsto el agasajo a los abuelos (aiton amonak); al día siguiente habrá un certamen de básquet para categoría mini y entre el 12 y 13 de agosto será el turno del campeonato argentino de pelota a paleta en primera categoría.
Por su parte entre el 20 y 21 se hará el torneo de voley “San Ignacio de Loyola”; el 16 de septiembre será la cena de Sidrería, por el Día de la Diáspora y el 14 de octubre la velada artística de San Ignacio, que incluirá una romería.///