Los vascos eligieron a la nueva alcaldesa
Finalizó la tradicional fiesta de San Sebastián con la tamborrada
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/01/adriana_de_ustaran_de_bilbao_1.jpg)
Con una tamborrada y la elección de la nueva alcaldesa, finalizó en la noche del sábado la Fiesta de San Sebastián, que todos los años celebra la comunidad vasca local.
Adriana de Ustaran de Bilbao fue elegida nueva alcaldesa y cumplirá esa función honorífica hasta enero del año próximo.
“Ha sido una sorpresa, pero un reconocimiento muy merecido”, dijo Cristina “Kiti” Zubillaga, presidenta de la entidad.
Este año la fiesta se postergó una semana debido a que coincidía con la Fiesta de las Colectividades. Por ello, las actividades comenzaron el jueves pasado con el triki-poteo, un recorrido por bares locales.
El viernes se realizó una exhibición de pelota vasca y también hubo romerías y danzas típicas, en el salón de fiestas del Centro Vasco, con comidas típicas como txistorra, pintxos y xolomoa.
Nueva alcaldesa
Zubillaga explicó que la nueva alcaldesa es “la presidenta de la comisión de damas”, por lo que su trabajo en la institución es constante.
Ustaran de Bilbao reemplazó a Felipe Muguerza, otro “histórico” de la institución, que estuvo presente en la elección, así como otros ex alcaldes.
“Hubo una romería con platos típicos y se tocó una tamborrada”, explicó ayer Zubillaga.
“San Sebastián siempre se hace para el 20 de enero, pero como este mes coincidía con la Fiesta de las Colectividades la tuvimos que posponer una semana”, señaló.
Precisamente la elección del alcalde es el acto central de la fiesta de San Sebastián.
“El de alcalde es un cargo honorífico”, indicó Zubillaga. “El alcalde siempre acompaña en cada fiesta, pero ella, como es una trabajadora incansable, va a tener una doble función”.
Con la elección finalizó la fiesta de San Sebastián. Ahora los vascos ya comienzan a planificar el año. La próxima festividad de la colectividad es el Aberri Eguna (Día de la Patria) para semana santa, el aniversario del centro y la hoguera de San Juan.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión