Buscan soluciones para la ribera
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/ribera.jpg)
Ahora, además de la iluminación, se han interiorizado en las gestiones por el desagüe pluvial. Sin respuestas tras la reunión por la iluminación
Quienes habitan la zona ribereña del río Quequén, en la margen de Necochea, se vienen caracterizando en los últimos años por una autogestión exitosa, que ha cambiado ese sector por completo. No obstante, aún quedan proyectos importantes por delante pero que requieren de apoyo por parte del poder legislativo como así también del ejecutivo, sobre todo porque son obras para las cuales se requiere de una inversión y una planificación adecuada.
Según contaron a Ecos Diarios, a casi dos semanas de la reunión en la que se acordó avanzar con los trámites legales y de factibilidad de iluminar la ribera del río Quequén, no han tenido respuesta alguna. Pero es un pedido que sigue firme.
La idea es iluminar los primeros cuatro kilómetros hasta el puente de Circunvalación y luego ir haciendo los trabajos por etapas, a medida que se vayan comprando las columnas y las luminarias. En este sentido, el Puerto había ofrecido su ayuda para la compra de lo que se necesite.
Reunidos por la contaminación
Ayer por la mañana, los integrantes de la asociación del Paseo de la Ribera fueron convocados a la reunión que mantuvieron los ediles que conforman la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, con la finalidad de informarles acerca de pedidos de informes que se están haciendo al Ejecutivo.
Los concejales les comunicaron a los vecinos que habían pedido informalmente detalles acerca del caño pluvial que se encuentra al final de la avenida 74, bajando desde la ruta hacia el sector del río y que, pese a las insistencias, no habían tenido respuesta.
Por tal motivo, desde el Concejo se formulará una minuta de comunicación mediante la cual se le dará formalidad al pedido que buscará, principalmente, saber de dónde sale el agua turbia y la basura que termina desembocando en el río.
Como se ha mencionado en varias notas de Ecos Diarios, en ese sector de 74 y ruta 86 hay unos 400 metros de un caño pluvial a cielo abierto que presenta un fuerte olor nauseabundo, e inclusive hay días donde se puede ver un color verde flúor.
Los reclamos han sido muchísimos, pero ahora es el Concejo quien ha tomado el frente de los pedidos de información sobre el tema.
Un análisis del agua
Los ediles señalaron que algunos privados han mandado a analizar muestras del agua del río de distintos sectores, con la finalidad de conocer el nivel de contaminación de la misma.
Según se indicó, se pedirá una copia de los resultados de esos análisis para fundamentar futuros proyectos.
Desde el grupo del Paseo de la Ribera contaron también que por el momento están centrados en estos temas y que continuarán así durante estos meses fríos, dado que esperarán a los días de la primavera y el verano para realizar nuevos eventos y festejos como los que ya han realizado.