Piden que arreglen calles y más servicios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/villadepo06.jpg)
No cuentan con gas, la señal de Internet es mala y también piden más iluminaron en las calles
El barrio Villa Del Deportista, se encuentra en las inmediaciones de las calles 139 a 163 y de Avenida 10 a 58, siendo un lugar muy pintoresco por la tranquilidad que hay en medio del parque, donde mucha gente ha elegido vivir en este sector, priorizando el contacto con la naturaleza, aunque son varios los reclamos que tienen con respecto a las calles de tierra que están muy deterioradas con grandes pozos, imposible de circular.
Además, mencionaron el tema de los servicios, los cuales son mucho más caros, empezando por la luz, el gas que no tienen, por lo que muchos optan por las “chanchas” siendo altamente costosas junto con la leña e Internet que funciona muy mal, por la poca señal que reciben, siendo un servicio deficitario.
En este último punto, la gente del barrio aclaró que muchas veces se ve a algún vecino afuera de la casa o que va hasta la esquina, en busca de “buena señal”, y por ese motivo en muchas ocasiones reciben llamadas o mensajes horas más tarde, siendo un inconveniente.
En una recorrida de Ecos Diarios, se pudo observar las calles de tierra muy deterioradas, con falta de mantenimiento, y en algunos casos los mismos vecinos son los que rellenan los pozos con escombros o pastos, para mitigar un poco los golpes con los autos.
Sobre todo, cuando llueve hay sectores donde se forman lagunas, porque no está bien hecha la caída del agua, estancándose en las esquinas, y permanece por varios días.
Virginia Martínez comentó que “no se puede circular con el auto, porque no es una calle sola, son todas que están en malas condiciones”, además añadió la falta de mantenimiento, a pesar de pagar los impuestos. “No vemos avances, más allá de lo que se hace desde la junta vecinal”, dijo.
En tanto, Mario Montoya coincidió que “en invierno es imposible andar, en la esquina de 145 bis entre 42 y 44, hace tres años hubo que comprar tosca para colocarla, y en su momento la Municipalidad se encargó de desparramarla pero pasan camiones y muchos vehículos”.
Al respecto, cabe señalar que el barrio creció drásticamente en los últimos siete años, y cada vez se notan más familias con chicos.
Los más pequeños pueden salir a la calle tranquilamente, juegan, andan en bicicleta, se hacen amigos de otros chicos y pasan parte de la tarde en la plaza, ubicada en calle 141 bis, 46, 143 bis y 48, siendo un lugar muy lindo y agradable, que cuenta con varios juegos, algunos fabricados por los mismos vecinos.
En el año 2010 se realizó un censo y en aquel entonces había cerca de 230 casas y 30 en construcción, lo cual creció considerablemente, y hoy en día es común ver circular camiones con materiales para la construcción.
Al crecer urbanísticamente, también se vuelve necesario, que pase algún colectivo de línea, brindando el servicio de transporte.
Pedidos
Con respecto al tema del gas, los vecinos reclaman este servicio porque, se vuelve muy caro contar con garrafas o “chanchas”, siendo su costo muy elevado, gastando por mes alrededor de $3000.
Sin embargo, Villa Del Deportista sigue siendo elegido por los turistas, quienes vienen en busca de tranquilidad, lejos del bullicio, las alarmas y el tránsito caótico.
Algunos prefieren las cabañas, casas y departamentos, todo se alquila, rondando por día, algo como para una familia tipo de cuatro integrantes, cerca de $1000 en adelante, dependiendo de las condiciones y servicios que ofrezca la propiedad, con o sin piscina, por ejemplo. A diferencia de otros años, los vecinos han notado menos visitantes.
Si de necesidades se trata, el barrio cuenta con varias, mencionando un control más cuidado de los perros sueltos que no tienen collar y contar con una sala de salud para cubrir cualquier emergencia. Cuando gobernaba Daniel Molina, estuvo el proyecto encaminado de alquilar una casa para ese fin, pero se diluyó y quedó en la nada.
Lo que sería muy ventajoso contar con un espacio dedicado a la salud, ya que no solo concurría la gente del barrio sino los turistas y gente que baja a esta altura en la playa y ante cualquier inconveniente sería lo más cerca para acercarse.
Un detalle para tener en cuenta es que también se sacó el destacamento del Cuartel de Bomberos de Necochea, el cual estaba situado a metros de la avenida 10, lo cual genera temor en algunos vecinos, ya que si sucede accidentalmente un evento con fuego, se corre un gran riesgo, habiendo tantas viviendas, las cuales en gran mayoría cuentan con una parrilla o asador.
Al momento de hablar de inseguridad, los vecinos indicaron que no hay tantos robos como en otras épocas, pero señalaron que no pueden dejar sus casas solas por largo periodo de tiempo.
Inclusive se ven móviles policiales, haciendo recorridas por el barrio.
Como en distintas zonas de la ciudad, existen riesgos de asaltos y robos, pero en este caso puntualmente, la gente se anima a caminar de noche sin temores.
El barrio cuenta con la Junta Vecinal «Villa del Deportista», presidida por Juan Aloisi, entre otros integrantes, quienes constantemente están haciendo tareas para mejorar el barrio y conseguir avances.
En este sentido, están organizando una jornada de trabajo para colocar más juegos en la plaza, necesitando piedra y cemento. Y cuentan con cuatro fenólicos que donó un vecino para hacer la palestra de escalada.
Entre los logros que han conseguido desde la Junta Vecinal son mejora en los accesos, refuerzo en la seguridad, pintada y colocación de carteles reductores de velocidad, juegos, iluminación, bancos y corte de pasto en las plazas.
Asimismo, han tenido reiteradas reuniones en la UPC para mejorar el alumbrado en las calles y la baja tensión, reclamos por el transporte público, por un centro de salud en el predio de los scouts, apertura de cuenta bancaria, mejoras en la recaudación de la cuota vecinal, lo que ha permitido pagar y poner los balances al dia y proyecto para declarar a la villa zona ecológica protegida, entre otros.///