«Ruidazo” en la plaza Dardo Rocha
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/ruidazo19.jpg)
Ayer un grupo de personas se adhirió al reclamo nacional que se llevó a cabo en diferentes lugares del país, contra las subas en los servicios.
Si bien, la convocatoria era a las 20, se fue sumando gente a medida que pasaba la hora y llegaron con ollas, botellas, silbatos, matracas y cualquier otro objeto para hacer ruido.
En el centro de la plaza Dardo Rocha, se fueron juntando y los autos que pasaban tocaban bocina, acompañando el reclamo.
Algunos prepararon carteles y otros llegaron al ritmo de los bombos, manifestando cánticos en contra del gobierno nacional.
Los que se manifestaron mostraron su bronca. En diálogo con Javier Nucci, expresó que “la bronca crece porque cuando nos llega una factura de luz o de gas te come el 10 o el 15 % de tu salario y eso da bronca”. Acto seguido señaló que “la idea es manifestarnos con la gente y pensar que se puede hacer algo desde el legislativo para que cambien y congelen los aumentos tarifarios que en alguna línea van arriba del 1000%”.
Por otra parte, Nucci reconoció que por el momento no tiene dificultad de llegar a pagar las facturas de los servicios y comer, pero al momento de evaluarlo en un conjunto, opinó que “mucha gente no prende la luz o la hornalla para no gastar, se cuida y va a tener que elegir entre la comida o el servicio y eso me deja una ciudad hecha pedazos. Quiero vivir en una ciudad donde la gente tenga los servicios básicos cubiertos”.
Con respecto a la convocatoria, se notó que no fue numerosa anteriores como del aborto o la de “Ni una menos”. En este sentido, Nucci resaltó que “lo importante es que somos un grupo y damos testimonio de este tarifazo que nos mete la mano en el bolsillo. Ojalá se moviera todo el mundo, pero la gente elige quedarse en la casa y no manifestarse”.
En este punto coincidió Mirta Cajaravilla quien llegó con parte de su familia, participando también sus nietos, con la olla en la mano. “Lamentablemente esto es “Necochea”, mirá cuantos somos y todos los que tendrían que estar acá”.
Al momento de señalar su reclamo, puntualizó que “se hace muy difícil, somos jubilados con mi marido y hasta ahora pagamos los servicios como podemos, pero es muy complicado porque aumentaron el impuesto municipal, los servicios y la verdad que me genera un nudo en la garganta, es doloroso”, dijo emocionada.
Mirta detalló que a diferencia de otro momento, “ahora uno se tiene que cuidar, no viajar y a pesar de estar jubilada sigo trabajando por mi cuenta”.
Manifestación
Juan Carlos Ruiz dijo que se enteró de la convocatoria en televisión. “Vinimos porque esta situación ya no se puede sostener más, trabajamos los dos y no nos alcanza la plata, a pesar de que nos cuidamos en la economía del hogar. Es un desastre”, dijo.
Además comentó que “hemos tenido que dejar de darnos muchos gustos para juntar y pagar la luz y el gas. El mes pasado pagamos $3000 de gas y con la luz, hay meses que pagamos $1000, otras veces $500 y es inentendible porque no estamos en casa todo el día y nunca vienen a controlar los medidores porque dicen que es zona peligrosa”.
Por su parte, Cecilia Ponce De León, aseguró que “no damos más, las tarifas son un bien económico, son un servicio y están subsidiados en el mundo con grandes subsidios y el gobierno pretende transformarlo en un bien económico que este a la altura de la bolsa de valores y no puede ser”.
Además hizo referencia a la industria nacional, detallando que día a día se muere porque no puede pagar tales tarifas.
“Lo menos que podemos hacer, es hacer ruido. Yo soy jubilada y pago mis cuentas como puedo, le pido plata a mi familia, a mis amigos”, dijo.
Después de haber fracasado ayer la sesión especial para debatir los aumentos tarifarios, el gobierno convocó a los jefes parlamentarios de Cambiemos para analizar propuestas con el objetivo de mitigar el impacto de los incrementos.