Los veranos eternos de Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/24-historia-e1514127362765.jpg)
A principios del Siglo XX nuestro balneario era uno de los más importantes de la costa atlántica y los hábitos turísticos completamente distintos
Archivo
Ecos Diarios
«En el día de ayer el popular y simpático Cayetano Biondi cumplió con sus cien baños de mar, tomados en nuestro balneario desde enero a abril, los que han sido debidamente controlados por testigos presenciales, quienes han admirado la constancia y el entusiasmo de ese verdadero pez de las aguas que bañan las playas necochenses».
Así comienza una nota periodística publicada el 29 de abril de 1926. La simpática nota refleja una época en que los turistas podían darse el lujo de pasar semanas y aún meses en la ciudad disfrutando de las playas. Tal vez porque en aquellos días sólo las clases más acomodadas podían acceder al turismo.
Cayetano Biondi brilló en aquella época como uno de los turistas más populares. «Los cien baños tomados por Biondi demuestran elocuentemente que éste pone sus mejores energías en la práctica del saludable e higiénico deporte de las olas, adjudicándose, en justicia, el título de campeón de los bañistas de Necochea», agregaba la nota publicada por Ecos Diarios.
Y continúa: «Nuestros lectores han de recibir esta noticia con visibles muestras de agrado, porque el amigo Biondi goza de generales simpatías».
Según el cronista, Biondi era un apasionado de las playas del suave declive y un gran promotor de la ciudad. «Hace diez años que nos visita. Cuatro años estuvo al frente de excelentes orquestas de señoritas que actuaron en el bar de la Rambla Municipal», agrega el artículo. «Los seis años restantes, hasta la fecha, ha venido al Necochea Hotel trayendo siempre muy buenos conjuntos musicales».
Fanáticos
Biondi fue uno de los tantos personajes pintorescos que visitó la ciudad desde fines del siglo XIX, cuando Necochea comenzó a hacerse popular por sus playas.
El «campeón de los bañistas» también era un artista, tal vez uno de los primeros en enamorarse de nuestra ciudad, pero no el único, a lo largo de un siglo, vinieron a trabajar en nuestra ciudad innumerables actores y actrices y muchos de ellos quedaron deslumbrados por nuestras playas.
A fines de los ‘30, la ciudad ya se ubicaba como segundo destino turístico de la Provincia de Buenos Aires, detrás de Mar del Plata.
Era la era dorada del turismo necochense, la que acuñó aquel viejo slogan de «la playa del suave declive». Cuando los contingentes turísticos estaban integrados casi exclusivamente por representantes de la clase alta, que llegaban a los hoteles de la naciente Villa balnearia para instalarse durante un mes.
Época de hoteles magníficos, como La Perla, el Necochea Hotel y otras gigantescas construcciones que se levantaban peleándole metros a las dunas
Ya en los 40, el balneario comenzó a ser visitado por algunas figuras del espectáculo nacional. Una de ellas fue la popular cantante de tangos y actriz cómica Sofía Bozán. Según un pequeño suelto publicado en Ecos Diarios el 29 de enero de 1941, «La Negra» disfrutaba de unas vacaciones en Necochea.
También en la década del 40 visitó varias veces Necochea la inolvidable Blanca Podestá, quien no sólo actuó con su compañía en el Teatro París, también disfrutó de nuestras playas.
A fines de los 60 y principios de los 70, con el impulso de un empresario propietario de varios cines en nuestra ciudad, llegaron a Necochea varios artistas que en aquellos años ya eran populares, pero que luego se convirtieron en estrellas: Sandro, Susana Giménez, Soledad Silveyra.
Paradójicamente, al final de la década del 70, cuando el país se encontraba convulsionado por la política, el autoritarismo y el terror, Necochea alejada de las grandes ciudades, vivió algunos de sus años más exitosos en materia turística. En aquellos días los teatros necochenses tuvieron sobre sus escenarios a artistas de la talla de Luis Sandrini, Raúl Rossi e Irma Roy.
Moria Casán, Luis Landriscina, Delfor Medina, Palito Ortega, Juan Carlos Thorry, Juan José Camero, Susú Pecoraro, Alberto Martín, José «Pepitito» Marrone, Pepe Soriano y Pedro Quartucci, fueron algunos de los nombres que se pudieron ver en las carteleras de aquella década. Incluso Hugo del Carril, prohibido durante la dictadura, realizó aquí una temporada.///