Los votantes, entre el compromiso cívico y estar junto a sus familias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/9-2.jpg)
Amplia participación de ciudadanos que acudieron a emitir su sufragio en los distintos lugares
La de ayer fue otra fiesta cívica que ofreció la democracia, que cada vez se muestra más fuerte y firme en el país. Y los ciudadanos afrontaron el compromiso de concurrir a los lugares de votación en las diferentes escuelas para después compartir en familia lo que quedaba del domingo.
El desarrollo del comicio fue con absoluta normalidad y hubo una interesante participación de personas en cada una de las escuelas habilitadas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
Cristian Farías emitió su voto minutos después de las 17 y al salir de la Escuela de Educación Media Nº 3, señaló a Ecos Diarios que “fue todo muy ordenado, sin problemas”.
El joven de 20 años reconoció que el de ayer fue un domingo “diferente” porque “en familia combinamos de ir a votar juntos. Otros años he sufragado en la Escuela Primaria Nº 25 pero esta vez me tocó en la secundaria”.
Farías vive a la vuelta de la Escuela Media Nº 3 y después de cumplir con el deber cívico, la propuesta era compartir en familia el resto de la tarde y noche del domingo de elecciones en el país.
Entre el fútbol y la política
El delantero de Mataderos, Ezequiel Flamenco, hizo su participación en democracia y ayer debió dejar de lado el fútbol, ya que tampoco había programación de partidos de la Liga Necochea.
El joven acudió a la Escuela Primaria Nº 25, en las calles 560 y 521, frente a la Delegación Municipal y emitió su voto: “Fue muy rápido lo mío, llegué a la Escuela y enseguida pude dirigirse a la mesa para votar, sin problemas”.
Flamenco vivía en Quequén hasta hace un tiempo pero, en la actualidad, se encuentra afincado en Necochea y es parte del elenco futbolístico de la institución del barrio Norte, donde ha concretado algunos goles.
“El domingo comenzó temprano para mí, desayunamos junto a mi señora e hijo y luego ella se dirigió al Instituto de Hermanas de Necochea, donde tenía que sufragar y en mi caso me vine a la Escuela Nº 25”, explicó el jugador de Mataderos.
“La atención que recibí fue muy buena, vine a votar con mi hijo Juan José Alfaro porque no tenía con quien dejarlo y pude acceder rápidamente al cuarto oscuro”, expresó Paola Cepeda, quien concurrió a sufragar a la Escuela de Educación Media Nº 3.
La mujer tenía prioridad por tener en sus brazos a su pequeño pero “igualmente esperé mi momento y estoy agradecida porque me desocupé enseguida. Vine dos o tres veces en el día pero había mucha gente en la mesa de votación”.
El marido de Cepeda votó temprano, luego vino el tiempo del almuerzo y una recorrida por la ciudad, para después acudir al establecimiento quequenense.
Bien preparada
Por su parte, con una sonrisa en su rostro salió del cuarto oscuro Lorena Furlán, en la Escuela Primaria Nº 25, quien manifestó que “después de tantos años sin poder participar porque no tenía mi documento en condiciones, hoy (por ayer) pude emitir el voto con absoluta tranquilidad”.
Añadió que “estoy contenta por estar acá actuando en la democracia y con mi familia nos turnamos para poder asistir a cada lugar de votación. Nuestra familia vive en Quequén y hemos participado en esta jornada de domingo”.
La mujer reconoció que “me vestí como corresponde para venir a la escuela y votar, es especial esta participación patriótica, yo lo veo de esa manera”. Furlán señaló también que el resto del domingo lo compartiría en familia en un cumpleaños, como tenía previsto.
Jornada especial
La señora Raquel Castillo también emitió su sufragio en la mesa 188 de la Escuela de Educación Media Nº 3. A quince minutos del cierre de la elección y con el apoyo de su bastón, la mujer entabló un breve diálogo con Ecos Diarios, tras cumplir con su obligación cívica.
“Ha sido una jornada especial para los argentinos y nosotros la hemos compartido en familia, tuve que esperar bastante para votar y ahora espero poder disfrutar del resto del domingo con mis seres queridos”, sostuvo la vecina.
Castillo vive en un sector del barrio Seis Esquinas y durante 33 años ha participado en las elecciones de autoridades gubernamentales. Y en la mayoría de los casos, sufragó en el establecimiento educativo de calle 521 entre 556 y 558. ////