Ludopatía en adolescentes: una investigación brindó números de la problemática en Necochea
La llevaron a cabo alumnos del Instituto Nuestra Señora del Rosario. Datos alarmantes tras una encuesta. Mostraron el trabajo en una comisión del Concejo y en breve expondrán en la banca abierta
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/en_el_concejo_los_alumnos_dieron_detalles_de_su_investigacion.jpg)
RAÚL JÁUREGUI
Redacción
Un trabajo sobre la ludopatía en niños y adolescentes que llevaran a cabo los alumnos de Sexto “A” del secundario del Instituto Nuestra Señora del Rosario, reveló datos considerados “alarmantes” sobre la cantidad de chicos que están empezando a jugar en Necochea y no son conscientes de sus consecuencias.
Según el relevamiento de los estudiantes, a través del cual se encuestaron a 309 adolescentes de escuelas de gestión estatal y privada locales, en la franja de 10 a 12 años el juego registra un 7,8% de protagonistas; entre los 13 y 15 años alcanza un 39,5% y el mayor índice de jóvenes de la ciudad inmersos en el juego es del 52,8% en la franja de edad de 16 a 18 años de edad.
Otro aspecto que reveló el trabajo es que el 77% dijo estar a sabiendas de las apuestas online y un 20% manifestó que no estaba del todo informado sobre los riesgos a los que están expuestos, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de estos juegos (el 80%) son clandestinos e ilegales.
En materia de calificación hay tres tipos de jugadores: “el responsable”, “el jugador problema” y “el ludópata”, éste último calificado como enfermo.
Dicho trabajo resultó ganador recientemente en la etapa regional de la “Feria de Ciencia, Artes y Tecnología”, y los estudiantes, junto a la profesora de Geografía y Proyecto, Lourdes Videla, concurrieron a la comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante, para explicar los resultados de la investigación.
La misma se denomina “No es un juego es una adicción. Ludopatía en adolescentes” y la presentación en el Concejo fue por sugerencia de la titular de la citada comisión interna, Mariela Maceiro (Compromiso Vecinal), quien descubrió el trabajo de los alumnos al asistir a la feria, y se mostró preocupada por esta temática “que tanto ha crecido entre los adolescentes”.
La concejala precisó a Ecos Diarios que “también hemos recibido a padres y familiares de los chicos inquietos por esta situación y buscando qué se puede hacer para revertirlo”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/preocupacion_ante_la_ludopatia_a_la_que_van_sucumbiendo_los_adolescente.jpg)
Juegos y apuestas en la escuela
Durante la exposición de los estudiantes en el Concejo se dio cuenta que en muchos casos los adolescentes realizan juegos o apuestas online dentro de la misma escuela, al disponer de sus teléfonos celulares, ya sea en plena clase (un 7%) o en los recreos (un 4%).
El hecho ya ha repercutido a nivel provincial y las instituciones han recibido desde la Dirección General de Escuelas para trabajar de manera interdisciplinaria y abordar con mejores herramientas la problemática.
La concejala de Compromiso Vecinal apuntó que “a nivel provincial se llevó adelante una encuesta en las secundarias de siete distritos y se comprobó que el 34% de los encuestados han apostado alguna vez; el 12,4% lo ha hecho muchas veces y el 22,4% usa el celular más de 8 horas diarias y el 26% lo hace entre 5 y 8 horas por día”.
Banca abierta
Maceiro recordó que desde el cuerpo deliberativo se está trabajando el tema a través de resoluciones y una campaña de concienciación a partir del programa “Concejo Cerca” y el área de Relaciones Institucionales.
La edil acentuó su preocupación al considerar los resultados registrados dentro del proyecto de investigación elaborado por los alumnos el establecimiento conocido como Colegio de Hermanas.
Los alumnos observaron un video durante el encuentro con los ediles y se lanzó con un código QR una campaña de concienciación con una información para hacer una especie de autoevaluación, para ver qué grado de exposición tiene cada uno ante las apuestas online.
Los chicos del Instituto Nuestra Señora del Rosario llevarán adelante una banca abierta en una próxima sesión del Concejo, a la vez que trabajarán en equipo con el deliberativo.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión