Luego de 12 años, Independiente de Lobería jugará en semifinales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/12/independiente-2.jpg)
La última vez que el Rojo estuvo entre los cuatro primeros fue en 2009
Indudablemente Independiente de Lobería es la cenicienta del Torneo Brian Cortadi de Primera División, que organiza la Liga Necochea de Fútbol. Luego de una fase regular donde recaudó pocos puntos en los encuentros de ida de la zona A, el conjunto dirigido por Emilio Saffarano, se metió por la puerta de atrás en los play off, posteriormente a su triunfo ante Villa del Parque, en los mano a mano del certamen.
Allí le dio otro sacudón campeonato, dando un campanazo con la eliminación a Villa Díaz Vélez, que a priori era uno de los candidatos para ser protagonista en las instancias finales.
De esta forma, el Rojo volvió al penúltimo peldaño de nuestro torneo liguero, luego de 12 años. La última vez fue en el campeonato de 2009, con el equipo conducido tácticamente por Gustavo Molina, que contaba con jugadores importantes, por caso Diego Del Roso, Maximiliano Corvalán y El “Kity” Martínez, que no pudo ante el Rivadavia, orientado por Abel Coria, campeón reinante por aquel entonces, luego de los certámenes obtenidos en 2007 y 2008 y que en ese 2009 gritó campeón por tercera vez consecutiva. Asimismo Independiente intentará repetir aquel remarcable año 1994, en cual luego de finalizar primero e invicto en el Clausura de aquel año, perdió en la final ante Defensores de Juan N. Fernández, pero para eso deberá vencer a su eterno rival, Jorge Newbery de Lobería.
A propósito de Newbery, el “Aurinegro” está más curtido a jugar instancias decisivas en este último tiempo. Vale recordar que posteriormente al bicampeonato que cosechó en 2014 y 2015, cuando fue dirigido por Hernán Casais y Marcelo Arturo Yorneo, respectivamente y tras llegar a la final de 2016, donde no pudo ganar la triple corona ante Sportivo San Cayetano que se tomó revancha de la final de 2015, los “panzarayadas” jugaron las semifinales de 2018. Ese conjunto era conducido por Ignacio Iglesias y perdió nuevamente ante Sportivo San Cayetano. Ahora de la mano de Héctor Gigena, otro hijo pródigo del club, procurará de arribar a una nueva final de cinco años, que le posibilite luchar para obtener el séptimo campeonato y llevarse el trofeo máximo a sus vitrinas.
Del otro lado del cuadro aparece el candidato natural al título. Independiente de San Cayetano. El “Chimango” ya se acostumbró a afrontar este tipo de instancias, convirtiéndose en la referencia del fútbol lugareño. El “Albo”, viene jugando semifinales de manera consecutiva desde el año 2016 y tiene como objetivo para este año (inclusive por encima del Regional Federal donde clasificó para la segunda ronda), conseguir el “tetracampeonato” con un cuarto título consecutivo. Además en caso de clasificarse nuevamente como monarca de nuestro torneo, el cetro tendrá un valor especial, porque lleva el nombre de Brian Cortadi, jugador importante en este período dorado de Independiente y que perdió la vida durante este 2021, producto de un desgraciado accidente laboral.
Para jugar contra los sancayetanenses, también llegó en puntitas de pie Deportivo La Dulce, que de la mano de Víctor Biccarelli y con futbolistas del riñón de la entidad de Nicanor Olivera, como: Abadie, Leonardo Pistarini y otros que se sumaron para aportar su experiencia como Mirco Oliver, lo depositaron a Deportivo La Dulce en una semifinal que no disputaban desde 2012, torneo en el que los detuvo Mataderos, posteriormente derrotado por Del Valle en la final. Las cartas están echadas y así llegan cada uno de los equipos. Algunos con un andar más sólidos, otros con altibajos y otros también recuperando un protagonismo que estaba perdido. Ahora habrá que esperar al domingo, para empezar a descubrir quien se clasificará a la finalísima de enero, una vez que comience a rodar la pelota.///