Luego de 15 meses volverá a rodar la pelota en canchas del distrito
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/FOTO-FUTBOL.jpg)
El torneo Preparación comenzará el 3 de abril con público local
Pasaron 15 meses desde que rodó la pelota por última vez en aquella final del torneo superior de la Liga Necochea de Fútbol 2019, que proclamó campeón a Independiente de San Cayetano, por tercera vez consecutiva, tras vencer a Mataderos en Barrio Norte.
Pero finalmente la noticia que todos esperaban llegó y a partir del próximo 3 de abril volverá a correr la redonda, con el inicio del certamen Preparación.
La medida fue dispuesta por el consejo superior de la Liga, luego del encuentro semanal habitual en la casa madre del balompié local. Además del campeonato de Primera, también el primer fin de semana de abril se dará inicio a los certámenes de Reserva, Sexta y de las categorías infantoj uveniles (2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012).
El Torneo denominado Preparación será supervisado por la Liga, pero reemplazará al torneo oficial a la espera de que el Consejo Federal de AFA y la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), levanten la medida para que se pueda jugar con público en los estadios. Por tal motivo, el mismo se llevará a cabo con seguridad privada en los encuentros de Primera para custodiar a los árbitros y tendrá únicamente la presencia de público local, con un aforo máximo de 250 personas, aunque para los estadios con tribunas el aforo será a determinar. Asimismo se dispondrán 30 entradas para los visitantes. Estas deberán ser vendidas por el club y rendidas el día del encuentro en su totalidad. Además las mismas serán destinadas a dirigentes, como así también a los allegados que hagan de choferes.
Formato de juego
En la última sesión en la sede de calle 55 casi 56 triunfó el proyecto ideado por Villa del Parque para la disputa del campeonato que fue aprobado por los 12 clubes que estuvieron representados en el cónclave y al que solamente le faltaron los delegados de: Sportivo San Cayetano, Huracán y Defensores de Juan N. Fernández .
El formato aprobado comprende de dos zonas. Una de ocho equipos y otra de siete, que se distribuyeron de manera tal para que todos los viajes sean equitativos, debido a que se jugará en dos rondas. Los dos primeros de cada zona, se verán las caras en una final por el título, mientras que el resto se medirán para determinar la otras posiciones finales de acuerdo a cómo hayan concluido en cada uno de sus grupos.
Vale destacar que los cruces mano a mano serán con partidos de ida y vuelta, y que desde el seno de la Liga argumentaron que este formato de una fase final reducida, se adoptó para no desacoplar demasiado las categorías.
Constitución de las zonas
Las zonas se agruparán de la siguiente manera: Grupo 1: San Cayetano 1, Lobería 1, distrito 1, Quequén 1, Necochea 1, Necochea 3, Necochea 5 y Necochea 7.
En tanto que en la Zona 2 los integrantes son: San Cayetano 2, Lobería 2, Distrito 2, Quequén 2, Necochea 2, Necochea 4 y Necochea 6. El sorteo se realizará el martes 2 de marzo y los clubes tienen tiempo de confirmar su participación hasta mañana viernes.
Una vez que lo hagan, se extenderá un plazo de 15 días para detallar en que categorías habrán de competir. Si bien no está confirmada la lista de equipos se desprende que tomarán parte del certamen los 15 conjuntos que lo hicieron en la edición anterior: Rivadavia, Del Valle, Mataderos, Gimnasia, Huracán, Villa del Parque, Villa Díaz Vélez (Necochea), Estación Quequén y Ministerio (Quequén), Defensores de Juan N Fernández y Deportivo La Dulce-Nicanor Olivera (distrito Necochea); Independiente de San Cayetano y Sportivo (San Cayetano); Jorge Newbery Fútbol Club e Independiente (Lobería).
Por último se determinó que los clubes, podrán jugar con futbolistas fichados para sus entidades hasta el cierre del libro de pases que se abrió el 22 de febrero y se cerrará el 26 de marzo.
De esta manera, están dadas todas las condiciones para que el fútbol regrese a las canchas y se pueda sortear la tan temida inactividad que era el principal objetivo de todos los actores del fútbol. Jugadores, técnicos y dirigentes. Ahora habrá que esperar el sorteo del próximo martes para saber que le tocó en suerte a cada cuadro///