El CIC vuelve a abrir
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/cicfrente02.jpg)
Hicieron trabajos vinculados a la luz, el gas, y el reacondicionamiento de cerramientos
El Centro Integrador Comunitario (CIC), ubicado en la calle 92 y 49, estuvo cerrado “por refacciones”, de acuerdo a lo expresado a Ecos Diarios por Lelia Fernández, directora de Atención Primaria de Salud. Entre hoy y mañana ya van a estar los trabajos finalizados y reabriría nuevamente sus puertas.
Parte de las reformas realizadas, tienen que ver con el cambio de una térmica y un disyuntor, además de trabajos de gas, y amuraron una puerta que tenía su marco a punto de caer. “Son refacciones que había que hacer, y con el frío que hace no se puede atender en esas condiciones”, manifestó Fernández.
Cerrado
EL CIC tuvo sus puertas cerradas dos días, porque el jueves de la semana pasada, quienes trabajan ahí desarrollan el programa Prosane, por lo que salen a las escuelas a ver personalmente a los chicos. Sale todo el equipo y el centro de salud se cierra. Va el odontólogo, el trabajador social, la psicóloga, y la partera.
Por otro lado, hoy, también permanecerá cerrado por tener nuevamente Prosane, donde atienden a chicos de primer grado y de sexto. Por tal motivo recién mañana martes los vecinos van a poder concurrir al centro.
Vecinos
De acuerdo a lo relatado por vecinos, se leía un cartel en la puerta, en donde se avisaba que se encontraba “cerrado hasta nuevo aviso”. Mónica Cepeda, miembro de Solidaridad en Marcha, manifestó que hacía más de 20 días que estaban sin calefacción, debido a problemas con el gas, lo que generó preocupación y la intención de organizarse para pedir una solución, “porque es un centro de salud al cual acudimos todos y es fundamental para la calidad de vida”, indicó Cepeda.
Para visibilizar este reclamo, si no reabre sus puertas el CIC, vecinos e integrantes de un comedor y una ONG ya decidieron llevar adelante un cacerolazo en la esquina de 92 y 49 por su reapertura.
Integrantes del Centro de Estimulación Temprana Nº 2, que funciona en un espacio cedido en el edificio del Centro Integrador Comunitario, se reunieron hace algunas semanas con la Comisión de Salud y Desarrollo Social del Concejo Deliberante para manifestar su preocupación por no contar con gas ni luz para la normal atención de niños de 0 a 3 años.
Atención
El centro de salud tiene horario extendido de 8 a 16, y dispone de pediatría dos veces por semana; nutricionista y endocrinóloga, los martes de 13 a 16, médico generalista, partera, dos asistentes sociales; una enfermera y dos administrativas.
Además, en el SUM del edificio atiende el personal del Centro de Estimulación Temprana, que depende del área de Educación, y está abocado a niños en situación de discapacidad transitoria o permanente o con riesgo en su desarrollo.
El proyecto del Centro Integrador comprende incorporar las áreas de Cultura y Educación en un mismo edificio pero hasta que no se puedan hacer las obras necesarias se continuará trabajando como hasta ahora.