Luego de una extensa carrera académica, asumió como decana
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/decanateee.jpg)
Mónica Ochoa nació en el distrito de Necochea y se encuentra radicada en Río Negro, donde conformó su familia y lleva adelante su profesión
Mónica Ochoa nació en Juan N. Fernández y a los cinco años se radicó con su familia en Necochea. Posteriormente, hace más de 30 años, se estableció en el valle de Río Negro, donde se desempeña, desde junio, como decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).
Su marido es nacido en Villa Regina, donde Ochoa encontró posibilidades laborales y conformó su familia. Los mismos años que lleva viviendo en Río Negro, viene viajando a Necochea todos los veranos, y en algunos casos, más de una vez por año.
Carrera
Ochoa cursó sus estudios en la Universidad del Sur, Bahía Blanca, donde se recibió de licenciada en Química y comenzó su carrera laboral como docente. Posteriormente obtuvo un doctorado en Química.
Sus comienzos en la Universidad fueron como ayudante de primera, el cargo inicial para la carrera docente, y fue ascendiendo hasta llegar a ser profesora.
Vale mencionar que el cargo de decano es electivo, al cual se llega por decisión de todos los claustros que componen la Universidad: docentes, estudiantes, no docentes y graduados.
“Son muchos años de trabajo y tengo muchas expectativas de poder hacer cosas”, indicó Ochoa. Su trabajo se desarrolla en una universidad “muy particular”, según expresó, por encontrarse en la Patagonia, con una importante amplitud en cuanto al territorio que abarcan, que incluye a dos provincias, Río Negro y Neuquén.
Familia
Conformada por su marido y tres hijos, la familia de Ochoa, “ama Necochea”, de acuerdo a sus comentarios. Desde chicos, sus hijos vinieron a nuestra ciudad y siempre encuentran la oportunidad de venir. Asimismo, tienen familiares acá que visitan con gusto.
“Es una ciudad que nos encanta a pesar de todo”, expresó, y sostuvo que hace un par de años la ve “venida abajo y triste”. Destacó que la considera una ciudad con un potencial enorme. “que ni los mismos actores, autoridades y organizaciones, lo dimensionan”, y ella lo puede ver desde afuera, y observa que se podría hacer mucho más para aprovechar el potencial turístico, que cree todavía no está totalmente explotado en la magnitud que tiene.
Diferencias
“La vida es un poco distinta en el sentido de que las distancias son mayores y el clima es más riguroso”, manifestó Ochoa en cuanto a las diferencias con Necochea. Destacó, a su vez, que la gente es muy cálida y se caracteriza por llegar de otros lugares, lo que genera una mayor unión.
Asimismo, mencionó que Villa Regina tiene la característica de ser muy pujante, innovadora, creativa, y con gente trabajadora que siempre lleva adelante nuevas iniciativas: un desarrollo constante.
Evolución académica
Mónica Ochoa transita sus primeros meses como nueva decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, tras las elecciones de mayo pasado, y conducirá los destinos de la institución hasta el 2022. El crecimiento edilicio y de recursos humanos para acompañar la evolución académica son sus principales objetivos.
Tras doce años de participar en la gestión con distintos cargos, entre ellos secretaria académica y vicedecana (2014-2018), a Ochoa le llegó la posibilidad de ocupar el sillón principal.
Tras la reforma de los estatutos que tuvo la Universidad Nacional del Comahue en 2009, la sede de Regina pasó de ser un Asentamiento Universitario a una Facultad a partir del 2010. En estos ocho años la institución creció desde lo académico y sumó dos carreras a su oferta: Licenciatura en Gerenciamiento Gastronómico (2012) y Licenciatura en Nutrición (2018), en conjunto con la Facultad de Medicina.
Esta situación generó un crecimiento en la matrícula tanto estudiantil como de profesores, lo que obliga a las nuevas autoridades a plantearse la necesidad de contar con un espacio edilicio más amplio de cara al futuro. En consecuencia se piensa en un futuro Campus Universitario. La idea es acompañar el crecimiento con una formación y capacitación para docentes y no docentes de manera constante.