Luego del examen, 85 aspirantes ingresaron a estudiar Enfermería
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/enfermeria-e1519993569479.jpg)
Se desarrolló el 2 de este mes y se presentaron 150 personas
Para ingresar a la Escuela de Enfermería se presentaron alrededor de 150 personas a rendir el examen, aunque se habían anotado 250. Esta variación en el número, se debe a que algunos se anotan en dos carreras en forma simultánea; así, si no entran en una, van a la otra.
En diálogo con Ecos Diarios, Lelia Fernández, directora de Atención Primaria de la Salud y coordinadora de la Escuela de Enfermería, comentó que fueron alrededor de 85 los que ingresaron luego de rendir el examen inicial, que se desarrolló en la Escuela Primaria Nº 48 “Fernando Fader”, ubicada en calle 61 Nº 4903, entre 104 y 106.
Ingresantes
“Siempre son más mujeres pero en esta oportunidad hubo bastantes varones inscriptos, lo que es muy importante”, mencionó Fernández.
Como valor agregado, cabe destacar, que hay mucha demanda de trabajo en el área de enfermería, por lo que la salida laboral es buena. Se cursa en tres años la carrera básica, y luego siguen dos años más para la licenciatura; es decir, para ser Licenciado en Enfermería se estudia a lo largo de cinco años, aunque con el título de Enfermero, ya se tiene salida laboral.
“A nivel local, nacional y mundial hay demanda de enfermeros”, expresó Fernández, lo que significa un incentivo extra para quienes deciden estudiar la carrera.
A su vez, el grupo, según sostuvo Fernández, es bastante heterogéneo en cuanto a las edades.
Examen
El examen consistió en un “multiple choice” de 50 preguntas y para aprobar se debía tener el 60% bien de las respuestas: 30 correctas para poder ingresar.
“Hay gente que rindió muy buenos exámenes y otros que no, los dos extremos; algunos tuvieron 50 preguntas bien de 50, y otros 10”, indicó Fernández.
Se les ofreció un instructivo a los ingresantes, para que estudien anatomía básica de un libro de secundario, y el resultado, para Fernández, dependió de lo que habían estudiado en base a eso. El hecho de que el examen haya sido de anatomía, se basó en que cuando ingresen a primer año ya cuenten con esos conocimientos. Se les facilitó el material a través de fotocopias, para evitar el gasto y la búsqueda de los libros.
Vale destacar que la cantidad de interesados se incrementa de un año a otro, en una institución que existe desde 1981 y que cuenta con el apoyo logístico de la Municipalidad. A su vez, la carrera es gratuita.
La Tecnicatura Superior en Enfermería tiene una duración de tres años y se dicta en la escuela ubicada en las instalaciones del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra, en Av. 59 Nº 4801.