Luis Pérez con un trabajo basado en textos de Pizarnik
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/luis-perez1.jpg)
El actor pondrá en escena “La hija del insomnio”, con dirección de Gustavo Wilson
Este jueves, a las 21, en el espacio Salta la Térmica, de 81 Nº 233, el actor Luis Pérez presenta el unipersonal “La hija del insomnio”, dirigido por Gustasvo Wilson y con entrada libre y a la gorra.
Este trabajo nació en el marco de un taller de teatro coordinado por Gustavo Wilson, en 2014 que era de carácter colectivo, de creación en conjunto pero luego de varias deserciones, solo quedó Luis Pérez y la idea era construir una pieza teatral en base a algún personaje, persona, artista, entre otros.
En este caso, la elegida fue la poeta Alejandra Pizarnik, nacida en 1936 en Avellaneda y fallecida en 1972 por una sobredosis de pastillas.
La obra en primera instancia se presentó en el Encuentro Juvenil de Teatro, que se realizó en octubre en el Teatro Municipal Luis Sandrini. Luego de cuatro años, decidió mostrar nuevamente este unipersonal pero con varios cambios, entre ellos un nuevo enfoque a la puesta en escena y con más textos.
Según se pudo establecer, la obra es un collage de textos de Alejandra Pizarnik: parte de su prosa poética, diarios, poemas y obra de teatro, insertado con textos de elaboración propia relacionados al universo “pizarnikiano”.
En tanto que el nombre “La hija del insomnio” proviene del poeta surrealista Enrique Molina, quien escribió un prólogo titulado de esa manera de la reedición de dos libros de la autora: “La última inocencia” y “Las aventuras perdidas”, en el año 1974.
Vale mencionar que el unitario, consta de pequeñas escenas que se suceden una tras otra, de manera fragmentaria se reconstruye todo el mundo particular de la poeta, tópicos y elementos característicos de su obra literaria con toques de drama, comedia y tragicomedia. Tiene una duración de aproximadamente 35 minutos y, en su transcurso se podrá disfrutar de la música de Janis Joplin: artista preferida de Alejandra Pizarnik.
“Teatro en tránsito”
Este viernes, a partir de las 20, en la Escuela Provincial de Arte Orillas del Quequén, de Jesuita Cardiel y 50, se realizará la muestra anual de la carrera de teatro denominada “Teatro en tránsito”.
Se trata de un recorrido por el edificio de la escuela y en cuyo transcurso los estudiantes de la carrera mostrarán los distintos trabajos realizados durante el año.
Desde el establecimiento invitaron a la comunidad a participar de las actividades que tendrán entrada libre y gratuita.