Lunes 1 de abril de 1991
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/310391.jpg)
Evocación del «Aberri Eguna»
Como era previsible, la evocación del «Aberri Eguna» (Día de la Patria) por parte de la colectividad vascongada necochense, tuvo ayer adecuado y lucido desarrollo.
Fue así como a las 10.30 se ofreció en la parroquia Ntra. Sra. del Rosario de Nueva Pompeya la Misa de Pascua de Resurrección, que solemnizó con cánticos en euskera la
Coral del Centro Vasco local que dirigía el maestro Hipólito Zubillaga lturralde. Mostraba el templo magnifico aspecto, al hallarse repleto en su totalidad, y en ambos lados del altar habíanse situado los abanderados, a la derecha de la señora Carmen R. Zaldívar de F’legenheimer, con la bandera argentina, y a la izquierda el «abertzale» Isidro Errotaberea, con la «ikurriña».
Se contó también con la presencia del titular del Centro Euzko Etxea, Juan Leoncio Iriberri y del «alkate jauna» Bautista Iriberri, con la «makilla» que simboliza su mandato.
Se inició la ceremonia interpretando la Coral el Himno Nacional Vasco (Euzko Abendaren Eresokia) y luego de haber leído el Evangelio, el celebrante P. Capuchino Raimundo Ferster señaló en la respectiva homilía el doble significado de esa misa, pues conmemoraba la Resurrección de Cristo y también la fiesta nacional de los vascos.
Con referencia a éstos, destacó el importante aporte étnico, cultural, social y económico que los descendientes de la milenaria raza han prestado, para consolidar la Nación Argentina.
En la consagración se escucharon las notas del «Agur Jaunak», en txistu, y que muy numerosa la cantidad de fieles que se acercó al altar a recibir la Sagrada Eucaristía.
Posteriormente, poco después del mediodía se concretó en la plaza Dardo Rocha el homenaje al Roble de Guernica, y finalmente, a las 13.30, se sirvió en el Centro Vasco la comida de camaradería, que tuvo también muy emotivo desarrollo.///