Lunes 1 de enero de 1993
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/02/01021993.jpg)
La restauración de un órgano histórico
La parroquia Santa María del Carmen contaba con un órgano procedente de la fábrica Ibac de Alemania. Su embalaje constaba de 18 grandes cajones y su peso superaba las cinco toneladas. Costó seis mil pesos y su arribo se produjo el l2 de octubre de 1911, cuando la ciudad celebraba sus 30 años de vida.
La inauguración se registró el 12 de febrero de 1912, comenzando a inundar sus melodías sacras la majestuosidad del templo.
El tiempo transcurrió y el órgano sufrió un paulatino deterioro, no escuchándose más su sonido. Ahora, como consecuencia de la inquietud de Ricardo Raúl Di Tulio y Néstor Chalde, se había comenzado a reparar el histórico instrumento.
«Un año atrás, quisimos ver qué posibilidades reales había de restaurarlo, por lo
que entrevistamos al perito organero,constructor de órganos, Alejandro Badi, pensando en las posibilidades de contratar sus servicios para esta tarea. Pero fue imposible al conocer sus altos honorarios», comentó Di Tulio.
Manifestó que «habíamos perdido algunas esperanzas, pero no todas, y seguimos buscando a la persona que pudiera tener interés en llevar a cabo esa labor, y que no resultara demasiado onerosa».
PATRIMONIO HISTORICO
El Concejo Deliberante local declaró como «patrimonio histórico y cultural de la
ciudad de Necochea al órgano emplazado en la iglesia Nuestra Señora del Carmen» e invitó a la comunidad a apoyar con su aporte las obras necesarias para su recuperación».
El cuerpo sostuvo que «es necesario mantener y resguardar para la actual y futuras generaciones, elementos y bienes que han acompañado al quehacer comunitario prácticamente desde el nacimiento mismo de la ciudad».
Añadió que «la comunidad cristiana guarda una sentida nostalgia de momentos trascendentes de sus idas en las cuales los acordes del órgano acompañaron y resaltaron emotividad en los actos que los congregaban y puntualizó que la autoridad municipal
debe hacerse eco de las inquietudes que sensibilizan a la población».
Enduro
El próximo domingo daba comienzo en el circuito ubicado en el Vivero Dunícola, de Claromecó, la segunda edición de los torneos de Enduro del Atlántico, contando con la organización de la Asociación de Amigos del Menor y la Familia de Tres Arroyos y con un interés ante auspicio por parte de una conocida confitería bailable.
Eran abonados mil pesos al ganador de la clasificación general y trescientos pesos a los triunfadores en las categorías que comprendía este certamen anual, citando a las especialidades Juniors, Seniors, Cuatro Tiempos y Promocional.
Una interesante iniciativa que rompía el fuego de 1993 al momento de la aceleración de las máquinas, que con su colorido y sus modernas prestaciones en aspectos suspensiones, configuraban un agregado más a este evento mecánico que abarcaba toda la franja costera como ocurriera en la temporada anterior.
Tareas
Era puesto en marcha hoy el operativo municipal de desmalezado de terrenos baldíos de la ciudad, cuyos costos se cargaban a los propietarios de los mismos. De esta manera, el Departamento Ejecutivo daba curso a la ordenanza que fuera sancionada recientemente por el Concejo Deliberante local, y lo hacía comenzando por el sector comprendido entre las calles 91, 107, 10 y 28, en la villa balnearia.
Dicha norma contemplaba «una amplia campaña entre los vecinos frentistas solicitando su más amplia colaboración, a fin de emprolijar el estado de los baldíos y veredas en el radio céntrico y de la villa balnearia, sin perjuicio de las facultades del poder de policía otorgado por ordenanzas municipales vigentes».
Estadística
Dosis de la droga AZT para el tratamiento de pacientes Con el Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), 21 videos y diversa folletería sobre la enfermedad, eran enviados a Necochea tras las gestiones que realizaran funcionarios municipales en La Plata y Capital Federal.
Según se supo, próximamente se delineaban los aspectos de una campaña que abarcaba todo el distrito, haciéndose especial hincapié en la necesidad de la prevención.
Las gestiones mencionadas fueron llevadas a cabo por el titular de la Dirección de Salud comunal, Dr. José Elverdín; el director del Hospital «José Irurzun» de Quequén, Dr. Juan Carbonell, y la directora de Promoción Social, María del Carmen Collado.
Por otra parte, trascendió que en los últimos días fue atendido un paciente con SIDA en el Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra». La mencionada persona, que sería uno de los artesanos que trabajaban en la plaza San Martín de la villa balnearia, contrajo la enfermedad en Buenos Aires y aquí sufrió una indisposición pulmonar, por lo que fue internado en el nosocomio local, del cual se retiró días más tarde.
Este no sería el único caso que se habría tratado en el último tiempo, dado que se atendieron a otras personas con el flagelo.///