Lunes 10 de mayo de 1993
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/05/09051993.jpg)
Celebraron a la Virgen de Luján
Con la presencia de numerosos fieles, concluyó el sábado último la celebración de la festividad de la Virgen Nuestra Señora de a Luján en Quequén, que se había iniciado el miércoles último.
La presencia de gran cantidad de fieles en las calles, marchando en la solemne procesión llevada a cabo el sábado puso una vez más de manifiesto que la Virgen
de Luján cuenta con muchos devotos en Necochea y Quequén.
Cabe recordar que dicha virgen es celestial patrona de la República Argentina y de las Obras de las Vocaciones Sacerdotales.
Elaborado por la capilla que bajo la advocación mariana estaba ubicada frente a la plaza principal de Quequén, el programa de actos se cumplió como estaba previsto.
En la tarde del sábado partió la solemne procesión desde dicha capilla con la venerada imagen, recorriendo diversas calles. Dieron realce a la celebración las presencias de la Guardia Marina y la Banda Municipal de Necochea.
Concluida la procesión se llevó a cabo un oficio religioso en Acción de Gracias, reiterándose la intervención de la Virgen ante su divino Hijo, para que éste otorgue a nuestro país la dicha de superar las dificultades que atraviesa y que podamos todos los argentinos confiar en paz, justicia y amor.
Tras la realización de dicha celebración eucarística, tuvo lugar en el Centro de Jubilados un encuentro fraterno. La celebración se había iniciado el miércoles, con una oración a la Virgen, rezándose por los maestros profesores y alumnos. El jueves se lo hizo por los jóvenes, enfermos y por todos nuestros hogares y el viernes, por los fieles difuntos, por los que no tienen trabajo y están desamparados.
Encuentro
Las escritoras locales Amalia Celina Dones y Elsa Monsec viajaron a Santiago del Estero, donde participaban del Encuentro Latinoamericano de Poetas, a realizarse
Río Hondo.
Ambas fueron invitadas a participar por el presidenta la filial de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE& esa ciudad santiagueña, Roberto Villavicencio, para dictar sobre poesía regional.
Por otra parte, Amalia Celina Dones presentaba poemas ilustrados por los plásticos Atías, Berrier, Giorgi, Gorrochategui, Monsec y Povilaitis, que eran exhibidos en el Hotel Natalini, donde se efectuaban las reuniones, finalizaban el 15 del actual.
Asimismo, se erigía una réplica del Árbol de la que se plantó en la plaza Dardo Rocha de Necochea. Dones y Monsec disertaban también en Tucumán y en Capital Federal.
Feria
Se habilitaba hoy en nuestra ciudad la primera Feria Regional del Libro, realización que nucleaba a los autores del interior de la Provincia de Buenos Aires y que era abierto a toda la comunidad.
Esta Feria Regional del Libro se dividía en dos partes. Una de ellas era la que abarcaba desde hoy y hasta el miércoles los talleres en las escuelas.
Era un aula taller que contaba con un grado elegido por las autoridades del establecimiento. Allí los talleristas abordaban diversos temas como lectura, escritura, matemática, disciplina, etc., cada cual en su especialidad.
La otra sección tenía que ver con la inauguración de la feria propiamente dicha, que era el miércoles 12, en el Centro Cultural de Necochea, aunque el acto de apertura se realizaba en el Teatro Municipal «Luis Sandrini».
Los organizadores puntualizaron que la feria estaba abierta a la comunidad en el horario de 8 a 12y de 13.30 a 20.
Con esta primera Feria del Libro Regional a celebrarse en Necochea se perseguía un objetivo pedagógico, porque esta era la primera vez que se lograba reunir a 33 talleristas de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, que se sumaban a los talleres regionales.
EL ACTO INAUGURAL
Si bien las actividades daban inicio hoy lunes, el acto inaugural se desarrollaba en las instalaciones del Teatro Municipal «Luis Sandrini», a las 19.30. En la oportunidad hablaba el intendente municipal, José Antonio Aloisi, y a continuación había palabras de bienvenida a cargo de la Consejera General de Educación y Cultura.