Lunes 11 de septiembre de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/treinta_10.jpg)
Donaban 105 lotes del Barrio Norte al patrimonio comunal
Los había transferido la Nación al municipio, Estaban ubicados en el polígono delimitado por Av. 74, calles 78, 47 y 53. La superficie ascendía a 36.600 m2 y se destinarían a barrios y emprendimientos sociales
El intendente municipal de Necochea, José Antonio Aloisi, había anunciado que el Estado nacional donaba a la comuna local un total de 105 lotes, ubicados en el Barrio Norte, los que se encontraban bajo la órbita de la ex empresa Ferrocarriles Argentinos.
Al respecto, el subsecretario de Control de Gestión, ingeniero Gustavo Galván, realizaba una serie de gestiones en Capital Federal vinculadas a este trámite, puntualizando que "a mediados de 1994 estos bienes se habían cedido en comodato para el municipio, disponiéndose, a partir de este acto administrativo, la donación de los mismos".
Cabía agregar que FFCC había llamado a remate con anterioridad, ocasión en que se habían vendido ocho parcelas. Las restantes 105 pasarían al dominio municipal, finalizado el trámite de escrituración a cumplirse posteriormente a la firma de la transferencia definitiva, acto previsto para los próximos días.
Las tierras se encontraban ubicadas en el polígono delimitado por avenida 74, calles 78, 47 y 53, en pleno Barrio Norte, y comprendían una superficie total de 36.600 metros cuadrados.
Galván destacaba el valor de estos lotes, dado que cuentan con servicios de gas natural, agua corriente, cloacas y electricidad. Los lotes sitos sobre avenida 74 poseen, además, pavimento. Se destaca también la cercanía del servicio urbano de pasajeros y de establecimientos educativos. Estos bienes habían tasados en 278.000 pesos por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, 238.800 pesos por el Banco Hipotecario Nacional y por casi 400.000 pesos por la Caja Nacional de Ahorro y Seguro.
El intendente Aloisi agregaba que la transferencia de estos bienes se había cumplido de acuerdo a lo establecido en la ley 24.146, que autorizaba el traspaso de inmuebles calificados de "innecesarios para los fines del Estado nacional". Detallaba que "esta ley establece que cuando la valuación supera los 300.000 pesos, los municipios deben pagar por los bienes en cuestión, mientras que para el caso de una valuación inferior, se los transfiere en calidad de donación. En consecuencia, nuestra comunidad recibió estos predios por la modalidad de transferencia gratuita", sostenía.
Galván puntualizaba que "la transferencia fue realizada a través de la disposición Nº 208/95. El subsecretario de Administración de Bienes del Estado, doctor Matías Lucas Ordóñez, promulgó la misma en virtud de las facultades que por decreto Nº 776/93 le otorgó el ministro de Economía, Domingo Cavallo y el presidente de la Nación, Carlos Menem".
El funcionario municipal acotaba que "en el transcurso de las próximas semanas se llevará a cabo en Capital Federal el respectivo acto, a través del cual el doctor Ordóñez hará entrega al intendente Aloisi, de la posesión definitiva de los inmuebles. Luego, la comuna gestionará la escritura de los mismos a su nombre".
Fallo a favor
Una reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, confirmaba la condena a una empresa, a pagar una importante suma de dinero a la Municipalidad de Necochea, por entender que no se habían tomado las precauciones en la realización de obras de calefacción en dependencias del aeródromo, lugar donde en 1988 ocurriera un incendio que había producido importantes pérdidas materiales.
En primera y segunda instancia la firma Maralex S.A., a cargo de las obras de colocación de tuberías de gas que, luego se supo, estaban muy próximas a la instalación eléctrica, había sido condenada a pagar un monto que, actualizado, llegaría a los 100.000 pesos.
Al respecto, el titular de la empresa, Carlos Bugando, informaba a "Ecos Diarios" que "dentro del plazo legal se presentará un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación", apelando la decisión provincial.
La empresa Maralex S.A. había sido obligada, en sede judicial, a abonar esa indemnización en concepto de daños y perjuicios, por habérsele acreditado que el tiraje de gases de la calefacción, en el citado inmueble, no estaba revestido con el aislamiento correspondiente.
El siniestro había tenido lugar el 5 de septiembre de 1988 y había provocado destrozos en la recepción de pasajeros, la sala de espera, la confitería y las oficinas de una empresa privada de vuelos. La explosión y posterior incendio no provocó víctimas.
Proyectaban edificio
De prosperar las gestiones iniciadas ante la Municipalidad de Necochea, en la esquina de las calles 61 y 64 se iba a levantar a partir del próximo otoño un edificio de ocho plantas. Según se informaba, la inversión superaría 1.200.000 pesos, con un plazo de obra que se extendería a 18 meses.
La solicitud fue tratada en el Concejo Deliberante, en el marco de la comisión 1.011, que consideraba las excepciones a las normas vigentes. En un reciente encuentro de la comisión se anticipó la posibilidad de brindar una respuesta favorable a la solicitud.
El arquitecto Omar Thomas, que integraba el grupo interesado, daba cuenta a "Ecos Diarios" que "se necesita contar con la autorización municipal, tras lo cual y de acuerdo a lo proyectado, estaríamos en condiciones de iniciar la obra cuando finalice el próximo verano".
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión