Lunes 16 de enero de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/01/treinta_14.jpg)
La Usina generaría energía eólica antes de que terminase el año
Se llamaría a licitación internacional a mediados de año
Siempre y cuando se cumpliesen las metas previstas y puestas en marcha por el consejo de administración, a fines de lo que fuese aquel año, la Usina Popular Cooperativa "Sebastián de María” de Necochea estaría en condiciones de generar energía eólica para sus usuarios, lo que redundaría en una reducción en el costo final del producto y en la posibilidad de constituirse en un futuro proveedor para clientes fuera del distrito, accediendo a la posibilidad que hoy ofrece el Mercado Eléctrico Mayorista nacional
Tal lo que había sido señalado por el vicepresidente de la concesionaria eléctrica local, doctor Horacio Sánchez, quien había acotado que "antes que finalice el corriente año estarían en funcionamiento dos torres con sus respectivos anemómetros -de 15 y 30 metros, respectivamente-, con hélices de 15 metros, que tendrían como objetivo establecer la factibilidad del emprendimiento.
Con sus resultados, que se esperaba que fueran positivos dadas las características climáticas de la región y la presencia de vientos de todas direcciones durante el año,se informaba que estaríamos en condiciones de generar energía eólica.
En diálogo con "Ecos Diarios", Sánchez puntualizaba que "hemos interesado de esta iniciativa a la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF) y al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, quienes dieron a conocer su apoyo y existe la posibilidad que, de contar con los estudios positivos, se conforme entre las tres partes una sociedad anónima que explotará esta generación".
Además, se informaba que el consejo de administración "tomó la decisión de emprender esta nueva actividad a fines del año pasado, que consiste en generar energía. Desde nuestra opinión, la única forma que pequeñas empresas como la UPC puedan lograr generar energía es utilizar el sistema modular. Y dentro de la generación eléctrica la única forma es la eólica, porque tiene esta particularidad: se puede hacer por etapas mínimas".
"Si en Necochea se pretendiera utilizar el sistema hidráulico o térmico, no se podría concretar, porque el costo es demasiado alto y a quién se le vendería semejante cantidad de energía", comentaba.
Sánchez precisaba que "este tema surge a partir de que un necochense, el doctor Juan Carlos Bolcich, un especialista en el tema, hace años que trabaja en la generación eólica".
Y agregó: "Bolcich afirma que el planeta Tierra tiene graves problemas de contaminación y que los seres humanos somos los únicos que lo hacemos. Cree -acotó- que la energía en el futuro será siempre a partir del uso de los recursos renovables y habla de viento, tierra y agua".
El entrevistado manifestaba que la falta de información científica sobre las características de la potencia eólica de nuestra ciudad "hace que estemos en el proceso de estudio de factibilidad. Se están levantando dos "molinos" o torres de 15 y 30 metros cada una, en cercanías al Paraje Las Grutas, con dos anemómetros”.
Finalmente anunciaba que en mayo próximo se estaría ante los resultados de la investigación. Más tarde se procedería a la redacción del pliego de bases y condiciones, la concreción de la licitación, la instalación de los molinos y además se esperaba que en noviembre de ese entonces se tendrían los primeros kilowatts/hora que serían generados por esa sociedad de la cual la UPC participaría.
Banfield y Atlanta
Se sumarían a los equipos que venían haciendo su pretemporada en Necochea, los planteles profesionales de Banfield y Atlanta.
Los verdiblancos, que eran dirigidos por Ricardo Rezza, arribarían a nuestra ciudad y se alojarían en el hotel "Las Nieves" (Diagonal San Martín) Además, se quedarían en Necochea hasta el 2 de febrero.
La delegación del "Taladro" estaría compuesta por 42 personas y los trabajos de cancha los haría en el estadio de Del Valle.
Por su parte, Atlanta llegaría a nuestro medio permaneciendo hasta el 27 de ese mes en el hotel "Avenida" (avenida 79 casi 10).
La delegación de "los bohemios" estaría integrada por 30 personas y el plantel entrenará en campo de Estación Quequén.
Agasajo
La subcomisión de voleibol del Club Ciudad de Necochea brindaría un agasajo al conocido jugador de dicha disciplina, Esteban Martínez, quien se hallaba descansando en nuestro medio.
La presencia de Martínez, que en aquel momento se encontraba dedicado a la disciplina de dúos, serviría para que la institución necochense presentase su actividad para esa temporada, que contemplaba la participación en la Liga Nacional "B".
Los planes de la gente de Ciudad de Necochea eran ambiciosos, a punto tal que se conformaría una fuerte escuadra, que era impuesta entre otros por dos jugadores brasileños.
La demostración, consistía en un asado a la criolla y se desarrollaría desde las 21.30, en las instalaciones de avenida 58 y 75.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión