Lunes, 17 de julio de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/treinta_16.jpg)
Compañía holandesa iba a instalar una fábrica
El ingeniero agrónomo Mariano Inchausti calificaba como "positivo" el contacto que había mantenido en Brasil la delegación comercial de Necochea con los empresarios de la firma holandesa Avebe, dedicada al almidón.
El profesional, que se encontraba vinculado a productores paperos de toda esta región, había integrado la comitiva necochense que viajó a San Pablo, Brasil, para participar de la Feria Internacional de la Alimentación.
Opinaba que "hay que ser cautelosos" frente a la posibilidad de que la firma internacional se instalara en esta región, incluyendo Necochea, y que la decisión se podría producir en un lapso no menor a tres años.
En el stand del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, en San Pablo, se concretaba la mencionada reunión con dichos empresarios, de la que tomaban parte también representantes de la firma Aso Aler —vinculada con Avebe en Argentina—.
La comitiva de necochenses la había encabezado el intendente electo, Julio Miguel Municoy, junto a los directores del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Ramón del Carmen Ortiz, Oscar Rossi y Carlos Madsen, y autoridades de la Cámara Comercial e Industrial local.
En dicho ámbito, se había expuesto la posibilidad de que Avebe llevara a cabo el emprendimiento industrial en Argentina —con una inversión superior a 100 millones de pesos—, incluyendo al Sudeste de la Provincia dentro de las zonas posibles para el desarrollo.
En diálogo con "Ecos Diarios", Inchausti —quien tomó parte del encuentro— informaba que "Avebe es la empresa más grande del mundo en la producción de almidón. El que proviene de la papa sirve para varias cosas, esencialmente para la refinación del petróleo, como así en pinturas, textiles, golosinas y otra infinidad de subproductos".
Sostenía que "la firma holandesa no se dedica sólo al almidón de papa, sino al que se obtiene del maíz, trigo y mandioca. Actualmente está levantando plantas y fábricas en distintos lugares del mundo".
"El problema que se les presenta en la actualidad —consignaba— es que el subsidio a las exportaciones se suspendió, razón por la cual tienen que salir de Holanda para reducir los costos. El mercado al que apuntan es Brasil. Su consumo es el que les interesa".
Inchausti manifestaba que "la pregunta es dónde se puede producir papa en condiciones de buen contenido de materia seca para que vengan y produzcan. Lo mejor es Argentina. En papa nuestro país está mejor posicionado. Producimos una papa tecnológicamente más barata, con mayor contenido de materia seca, que le permite tener, a su vez, una mejor cantidad de almidón".
Señalaba el ingeniero que "no quieren hacer una planta que sea sólo de papa, sino que se aproveche para producir almidón del maíz y del trigo, y siempre que sea posible de la mandioca, que en esta zona no se obtiene".
Relataba que el primer paso que tenía previsto llevar a cabo Avebe era la asociación con la empresa argentina Aso Aler, que importaba almidón de Holanda. "Avebe comprará el 50% de la firma nacional. El siguiente proceso es determinar dónde se instalará la nueva planta".
"Si esta zona le ofrece papa, un maíz especial para el almidón y trigo, evidentemente estaremos muy bien posicionados con respecto al resto de las restantes zonas", añadía Inchausti.
Subía el pan
Había comenzado a aplicarse en Necochea un fuerte aumento promedio del 40% en el precio del pan. El kilo de felipe pasaba de 1,38 a 1,90 pesos, y el de mignón a 2 pesos. El presidente del Centro de Industriales Panaderos local, Pascual Corapi, justificaba el aumento en “el alto costo de la harina” y aclaraba que “hace tres años que los panaderos hemos mantenido el precio del pan".
Corapi afirmaba que “en esta oportunidad se hizo imposible sostener los precios, porque en los últimos meses la harina tuvo un aumento de alrededor del 80 por ciento”.
Para atender a los sectores con menores recursos, se ofrecía un corte económico (pan francés) a 1,60 pesos el kilo, disponible solamente en las panaderías. Corapi subrayaba que los nuevos precios “son sugeridos” por el Centro de Industriales Panaderos, lo que significaba que “las panaderías pueden vender el producto a mayor o menor valor”.
Mataderos puntero
Mataderos ganaba nuevamente 1 a 0, esta vez ante Huracán, y quedaba como único puntero cuando faltaba una fecha. Gustavo Vásquez se convertía en el héroe del conjunto de Julio Portugal, al marcar el único gol del partido cuando se jugaba el tiempo de descuento, en la primera etapa.
En San Cayetano, Independiente empataba con Del Valle. Mauro Iriart abría la cuenta para el “albo”, pero los de Abel Coria lograron el empate con un tanto de Gustavo Vómero.
Estación Quequén quebraba su racha de derrotas y volvía a saborear la victoria. Luego de ir perdiendo en la primera parte, en el segundo tiempo surgía el mejor fútbol del local y los goles no se hacían esperar: Héctor Oliva convertía por partida doble y Arturo Cantón completaba el marcador. Bovati el gol de los loberenses.
Deportivo La Dulce y Defensores (JNF) empataban 1 a 1 en un partido muy disputado. Fernando Issinn para el local y Viana Beledo había marcado el empate definitivo.
Jorge Newbery y Rivadavia terminaban 0 a 0.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión