Lunes 2 de diciembre de 1991
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/301191.jpg)
Fiesta de las Letras
Desde el próximo jueves, hasta el domingo inclusive, se desarrollaría en el Teatro Municipal una nueva edición de la Fiesta Nacional de las Letras, que en esta oportunidad contaría también con subsede en La Dulce.
Los escenarios principales de esta tradicional realización serian el Teatro Municipal «Luis Sandrini’ de nuestra ciudad y el Centro Cultural de La Dulce. Dado que se pretendía descentralizar las actividades para acercarlas hacia la comunidad, también funcionarían sedes en la Escuela N 28 y 4, así como en el Instituto Humboldt, en los que grandes y chicos podrían participar de talleres literarios bajo la conducción de escritores adiestrados en esta especialidad, tales como Hugo Olmos y Susana ltzcovich
La inauguración de las jornadas se efectuaría el jueves a las 12,30 en el Teatro Municipal. Dicho acto contaría con la presencia del intendente municipal, Julio Eugenio Magnaterra, quien haría uso de la palabra, así como el director de Cultura, Armando Muñoz y un escritor de nuestro medio.
Ese mismo día, a partir de las 20 se ofrecería un reconocimiento al historiador local Egisto Ratti por su extensa labor cultural. Posteriormente sería presentando un libro de autores locales en homenaje al recientemente desaparecido escritor Omar D’Annunzio. La jornada culminaría con un recital poético musical a cargo de la cantautora Ana D’Anna.
Según lo informado oficialmente, esta nueva edición de la Fiesta Nacional de las Letras contaría con diversos autores de reconocida trayectoria, los que ofrecerían charlas, debates y conferencias.
Entre ellos, el poeta y músico Armando Tejada Gómez, la cantautora Ana D’Anna, el reconocido titiritero Javier Villafañe, los escritores Marta Mercader, María Esther de Miguel, Beatriz Iacovello, Susana Itzcovich, Eduardo Cernadas Lamadrid, Mempo Giardinelli, Horacio Salas, María Adelia Díaz Rönner, Bernardo Koremblit y Hugo Olmos, así como Alberto Condenanza. El director de Cultura de la comuna, Armando Muñoz, afirmó que al iniciarse la organización de esta Fiesta Nacional de las Letras las autoridades municipales tuvieron en cuenta que «si bien es conocida en todo el país, tiene baja repercusión en el ámbito local, fuera de un círculo especializado».
Lo que nos propusimos fue abrir la Fiesta volcarla hacia el pueblo necochense y de la zona, cosa sin precedentes en la historia de su realización», dijo Muñoz en diálogo con «Ecos Diarios».
En tal sentido recalcó que «por primera vez habrá actividades en La Dulce, las que se desarrollarán los días 6 y en el Centro Cultural».
Acotó el funcionario que «el viernes se pondrán en marcha en La Dulce talleres literarios y se brindará una conferencia sobre literatura en televisión, a cargo de Eduardo Cernadas Lamadrid, mientras que el sábado se continuará con los talleres, además de contarse con la visita de Armando Tejada Gómez».
Además de la prosa y la poesía, tendrían espacio géneros como la ciencia ficción y la poesía en la música, al tiempo que sería montada una feria del libro y se expondrían muestras pictóricas.
Autoridades
De conformidad con el resultado del acto eleccionario correspondiente a la asamblea general ordinaria llevada a cabo el domingo 24 de noviembre, la mesa directiva de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Necochea para el nuevo período 1991/92, había quedado integrada de la siguiente forma Presidente, Lucio P. Peláez; vicepresidente, José Marúnez; secretario Oscar v. Pollán; prosecretario, Rafael Izquierdo; tesorero, Gabino Fernández; protesorero, José Guerra.
Vocales titulares: José Juan, Juan Piedra, Manuel Fernández y Salvador López. Vocales suplentes, Ángel lglesias, Humberto Chiroli, Jovita Cabrera y Arturo Lorenzo.
Junta fiscalizadora. Titulares, Carlos Bretscheneider, Carlos Alberto Silva y José Cánon; suplentes, José Casado, Pedro de Luis y Roberto Montoya.///