Lunes 2 de octubre de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/treinta_1.jpg)
Preocupaban los desechos industriales que van al Río
El Comité Técnico de Estudio de la Cuenca del Quequén había solicitado detalles a las comunas de la zona
Volvió a deliberar en Necochea, en la Caja de Previsión Social para Profesionales de la Ingeniería, el Comité Técnico de Estudio de la Cuenca del Río Quequén, oportunidad en que se incorporaron a las discusiones varias entidades y reparticiones oficiales, abordando un extenso orden del día.
Participaron representantes de las comunas de Lobería, Benito Juárez, Gonzales Chaves, San Cayetano y Necochea, así como el ingeniero Julián Palacios, jefe de la Región Sudeste de la Dirección Provincial de Hidráulica, y la ingeniera Susana Laborde, de la comisión de estudios de Necochea.
También concurrieron el prefecto principal Oscar Venenati, técnicos de la Casa de Campo, del INTA, y la directora de Defensa Civil local, Teresa Villalba.
Como primer asunto, se abordaron cuestiones vinculadas a la reunión anterior, para luego escuchar un informe de la ingeniera Laborde sobre la ubicación de los equipos de medición de agua a instalarse en diversas áreas del río, lo que permitiría conocer el nivel de incorporación de agua a través de sus efluentes. Esta decisión fue calificada como "altamente positiva".
Se solicitó a los distintos municipios que integraban el Comité un relevamiento de obras hidráulicas existentes y de posibles focos de contaminación, incluyendo desagües industriales y otros datos de interés sobre impactos hidráulicos y ambientales, que serían presentados en la próxima reunión.
El ingeniero Palacios informó sobre gestiones concretadas en La Plata ante el SPAR y Obras Sanitarias, respecto de desagües industriales que desembocaban en el río. Paralelamente, integrantes de la Comisión Hídrica de Necochea realizaron un informe sobre las obras e inversiones efectuadas en las cuencas hídricas del distrito, destinadas a recuperar hectáreas para la producción agropecuaria.
Por último, se incorporó el tratamiento del camino costero que unía Quequén con Costa Bonita. Palacios reseñó los reclamos efectuados y una visita al área junto al secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Roberto González Mendizábal, indicando la necesidad urgente de un estudio de solución con técnicos de la provincia. Se indicó que el próximo encuentro del Comité sería en Benito Juárez en la primera quincena de octubre.
Destino de las tasas
Se estudiaba en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para regularizar unas 10.000 partidas de tasas sin domicilio. Según la información disponible, muchas partidas no eran recibidas por sus titulares, correspondiendo en varios casos a contribuyentes fallecidos o sin radicación en Necochea.
Tomando en cuenta que se emitían 50.000 partidas mensuales de la Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza, alrededor del 20% no llegaba a los titulares.
El proyecto, promovido por la UCR, proponía crear dentro de la Comisión de Hacienda una subcomisión de seguimiento de regularización domiciliaria, con objetivos de evaluar resultados de medidas del Departamento Ejecutivo y proponer normas para modificar situaciones existentes.
Se consideraba impostergable plantear soluciones para la emisión de facturación sin domicilio y para exenciones de la ordenanza 868/86 y otros beneficios, incorporando al secretario de Economía y Finanzas, al director de Rentas, al jefe de Computación y un representante de cada bloque político.
Reclamo de vecinos
Con el propósito de bregar por el bienestar de la población en general, entidades vecinalistas de Quequén habían comenzado a desplegar un trabajo conjunto que apuntaba a encontrar las soluciones a una serie de inconvenientes que afectaban a la localidad ribereña.
Temas que hacían a la calidad de vida, como obras de agua corriente o gas; cuestiones relacionadas con el tránsito o con situaciones puntuales —caso el camino a Costa Bonita—, eran aspectos que tenían preponderancia en el accionar que emprendían los fomentistas.
Jorge Fernández y Nicasio Díaz Llanos, ambos de la Comisión Vecinal Playas de Quequén, junto a Juan Carlos Prieto (Junta Vecinal del Puerto), explicaron a "Ecos Diarios" sus objetivos, haciendo conocer que también intentaban sumar en esta tarea a la Comisión Vecinal del Barrio Seis Esquinas, con la meta de "tirar todos para el mismo lado".
"En principio procurábamos fusionar a las entidades, pero tal vez lo más conveniente era que cada una mantuviera su identidad, aunque esto no impedía que trabajáramos por el bienestar de la población", señalaron.
Triunfazo Estación
El triunfo del día anterior en el "General San Martín", por 3 a 2 ante Alvarado, había significado para Estación Quequén una victoria muy importante.
Durante todo el partido, con un hombre menos por expulsiones, el albiverde desarrolló una gran tarea colectiva y pudo haber triunfado con mayor comodidad ante un rival que resultó menos competitivo de lo previsto.
Christian La Grottería, César Angelello y Juan José Angelozzi marcaron los tantos del vencedor; descontaron Guillermo Duró y Píccoli, este de penal. El árbitro Atilio Sanabria expulsó a cinco jugadores: Walter Abonna, Roberto Clérico y Jorge Racich, del visitante, y Luis Piazzalonga y José Luis Irazoqui, del local.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión