Lunes 20 de mayo de 1991
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/200591.jpg)
Newbery derrotaba a Del Valle y se consolidaba en la punta
A fuerza de un conjunto de individualidades que reguló los tiempos y supieron amoldarse a la contingencia del cotejo, Jorge Newbery de Lobería obtenía otro valioso triunfo en Necochea -quedó como único invicto-, al vencer a Del Valle por 3 a 1, y de esta manera, el plantel dirigido por Alejandro Esteban Barberón se escapaba en el liderazgo del Torneo «Apertura» de la Liga Necochea de Fútbol.
Walter Astiz en dos ocasiones, Gustavo Robla y Fernando Forte fueron los artilleros de la fría tarde.
Del Valle, entrenado por Albel Sarratea y que llegaba a un punto de los loberenses previo a este juego, formó con Morales; Reynoso, S. Cappai, Incorvaia y Ortiz; Vomero, Sueyro y Pena; Forte, Fernández e Iglesias. Por su lado Newbery lo hizo con Fioritti; Débil, Peñalba, Mauad y F. Astiz; Contreras, Gigena, Lorenzo y W. Astiz; Díaz y Robla.
Al finalizar el partido, Walter Astiz comentaba a Ecos Diarios: «Todavía es prematuro hablar del campeonato. Igualmente trabajamos para ello y luego de estos dos triunfos en Necochea -frente a Estación y Del Valle-, consecutivamente creo que estamos con serias posibilidades de quedarnos con la mitad del certamen», sentenciaba el goleador de Jorge Newbery.
Resultados
El nuevo escolta es Estación Quequén que en un festival de goles superó 4-3 a Mataderos con goles de Dinizio, Arturo Cantón y Jorge Sánchez en dos ocasiones.
En otros resultados, Independiente de Lobería derrotó 2-0 a Huracán con tantos de Ricardo Guerrero y el debutante Raúl Rodríguez; Sportivo San Cayetano, con gol de Massa, superó a Huracán 1-0; Rivadavia y Villa del Parque igualaron 1-1 con tantos de Gustavo Cárdenas y Peralta, mientras que Independiente de San Cayetano goleó 3-0 a Ministerio con goles de Tévez, Bustamante y Charadía.
Maratón
El atleta tandilense Alfredo Avila, con un tiempo de 2 horas, 37 minutos 26 segundos, para recorrer los 42.195 metros del maratón, se consagró como nuevo campeón provincial de la especialidad gran fondo, en competencia realizada con sumo éxito en calles de la ciudad, bajo la organización de la Asociación Necochense de Atletismo.
En damas mayores la campeona resultó Nélida Farías (Punta Alta), con un tiempo de 3 hs. 31 min.52 seg., sobre los 42.195 metros, mientras que en juveniles el campeón de medio fondo fue el joven José Montenegro (Orense-Mar del Plata), con un tiempo de 1 hora 16 minutos 12 segundos, para recorrer los 21.097,50 metros del medio maratón y en damas Andrea Díaz (General Rodríguez), con 1 h.31 min. 59 seg.
El mejor valor local fue Carlos Rojas (Agrupación Pucará), con 3 hs. 1 min. 40 seg., disputándose asimismo pruebas para libres, preveteranos y veteranos, fuera del programa oficial. Numeroso público presenció el pasar de los 41 atletas intervinientes por las calles de la ciudad, alentándolos permanentemente, sobre todo en la zona de partida y llegada, emplazada en la avenida Pinolandia del parque Miguel Lillo.
En categoría discapacitados fue meritoria la actuación del fernandense, representante de Mar del Plata, Aníbal Urbano, que en sillas de ruedas cumplió la media maratón en 2hs. 3min. 49 seg. Este deportista irá en breve a participar en el mundial de maratón, en Inglaterra.
Panamericanos
«Necochea intentará ser una de las subsedes, en caso de que exista esa posibilidad», indicó el subsecretario de Cultura, Educación y Deportes, José Ignacio De Lizaso, en relación a los Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en Mar del Plata en 1995. El funcionario local tomó parte, jornadas pasadas, del acto de lanzamiento de la citada competencia continental y al efecto recibió el respaldo del intendente Magnaterra, a quien presentó un detallado informe.
Expresó que mantuvo conversaciones con miembros del COPAN (Comité de Apoyo a los Panamericanos de Mar del Plata) y con el director de Deportes y Turismo Social bonaerense, profesor Marcos Pastorini, a los efectos de interesarse por los pasos que se irán dando en la faz organizativa de tan importante certamen. Señaló la posibilidad que, por su envergadura, «se promueva su regionalización, en un radio que no supere los 120 kilómetros de Mar del Plata, en algunas ciudades que oficiarían como apoyatura a la sede central». «Necochea, Tandil y Miramar, por ejemplo, podrían ser consideradas por los dirigentes de General Pueyrredón», consignó y que «el profesor Pastorini realizará una gira en los próximos días para observar qué infraestructura deportiva y turística ofrecen las distintas ciudades de la región», como así estimó que «arribaría a Necochea antes de fin de mes».