Lunes 21 de agosto de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/treinta_20.jpg)
Planteaban una obra de pavimento para la calle 509
Se intentaba lograr el aporte de empresas privadas y del Consorcio de Gestión. El municipio elaboraba el proyecto de obra
La Municipalidad de Necochea planteaba el desarrollo de una obra de pavimento, utilizando un buen número de cuadras de la calle 509 de Quequén, como reemplazo al pedido de cierre de la Avenida Juan de Garay solicitado a la comuna por el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.
El tema era abordado por el secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Roberto González Mendizábal, y un grupo de concejales, en un encuentro que se desarrollaba el miércoles en el cuerpo deliberativo.
Como se recordaba, días pasados los ediles mantenían una charla con el representante municipal en el Consorcio, director Ramón del Carmen Ortiz, donde se abordaba el expediente y se preveía que la próxima semana se llevaría a cabo otra reunión.
La situación estaba vinculada a la solicitud del ente portuario de cerrar al tránsito público la mencionada calle, por lo cual se debía modificar el habitual recorrido del servicio urbano de pasajeros.
Como contrapartida a la decisión, el Consorcio había dispuesto un aporte de 10.000 pesos que, según se decía, se destinaba a la concreción de un entoscado con cemento en la calle 509, hacia donde se desviaba el movimiento de micros.
Como conclusión de la reunión llevada adelante en el Concejo, la comuna solicitaba la concreción de una obra de pavimento integral en la calle 509, para ser utilizada además por los camiones que, en número importante, arribaban a Puerto Quequén en las temporadas pico de exportación.
Al respecto, se buscaba interesar a las empresas privadas que operaban en torno a la estación marítima para obtener los fondos que posibilitaban desarrollar el emprendimiento, aportando el municipio la concreción del proyecto y la mano de obra.
González Mendizábal daba cuenta que "lo que se prevé realizar —entoscado con cemento— no durará ni un año", ante una pregunta sobre la calidad del emprendimiento previsto en primer término para la calle 509.
El concejal de la ACT, Daniel Pagani, opinaba que "esto es una buena base para un pavimento asfáltico". El secretario expresaba que "no hay soluciones intermedias: o se hace un entoscado —como los que habitualmente se concretan en la ciudad— o la solución final —pavimento—".
"Hay (posibilidades) intermedias, pero no sirven", consignaba. Pagani proponía que "entre las plantas (cerealeras y acopiadoras) y el ente, todos juntos" se podía lograr una recaudación que permitiera concretar la obra integral de pavimento. "Es lo mínimo que merece Quequén", apuntaba el edil Oscar Pérez.
En el intercambio de consideraciones se hablaba, incluso, de la alternativa de algún tipo de aporte de parte de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires.
El concejal peronista Juan Ruiz pronosticaba que "las empresas pueden colaborar". Seguidamente, los presentes hacían referencia a la evolución que significaba el crecimiento futuro de la actividad portuaria, utilizándose áreas que hoy eran ocupadas para el uso residencial.
Las autoridades municipales consideraban también la situación de la avenida Juan de Garay. Pagani señalaba que "los usos, costumbres y modalidad han hecho que esa calle sea pública desde hace varias décadas. Si se cierra, se deberá colaborar desde la actividad portuaria con una solución y un pavimento bien hecho" en la calle 509.
El concejal de la ACT, Roberto Martínez Lecumberry, señalaba que "con el cierre de la avenida Juan de Garay, el ente portuario le transfiere a la comuna un problema".
Basura en la ciudad
A escasos metros de una de las avenidas más transitadas de la ciudad y detrás de un colegio, se estaba formando un verdadero basural con todo tipo de desperdicios.
La zona tenía basura por donde se miraba y estaba ubicada a sólo 100 metros de la avenida 74, en proximidades del Instituto Humboldt.
Cualquiera que circulara por las calles de tierra de las adyacencias podía advertir esta problemática, que parecía no resultar de importancia para los funcionarios municipales, porque el basural continuaba en franco aumento y no se tomaban medidas de ninguna índole para impedir que esto ocurriera.
En la calle 76, entre 49 y 51, se concentraba la mayor cantidad de basura. El sector no se encontraba demasiado urbanizado y donde más desechos se arrojaban era en los terrenos baldíos que abundaban en ese radio.
Aumento de pasajeros
Se había incrementado la cantidad de pasajeros que viajaban en tren entre Estación Quequén y Constitución, informaba la empresa Ferrobaires, propietaria de la línea.
Según los datos brindados por la empresa de ferrocarriles, en la primera quincena de agosto llegaban a Estación Quequén 574 personas y dejaban el distrito 615.
El incremento producido en ambos casos era del 55%, ya que el año pasado habían llegado a nuestra ciudad por tren 370 y habían partido 395.
Vale recordar que el tren partía de Estación Quequén hacia Constitución los días martes, jueves y domingos a las 20.25, arribando a destino al día siguiente a las 7.30.
En tanto, de Constitución a Quequén los viajes partían los lunes, miércoles y viernes a las 20.30.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión