Lunes 24 de octubre de 1994
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/10/treinta_23.jpg)
Castañeda afirmaba que la salud mental dejaría de ser la Cenicienta
Eran las declaraciones del subsecretario de salud provincial
El subsecretario de Salud provincial, Alberto Castañeda, aseguraba que en el ámbito bonaerense en poco tiempo más la salud mental iba a dejar de ser la Cenicienta. El profesional de la salud expresaba que "siempre ha estado un poco relegada".
El funcionario que había asistido al acto del 25º aniversario del hospital Neuropsiquiátrico "Dr. Domingo José Taraborelli aseguraba que "a través de la Dirección Provincial de Hospitales se ha encaminado una nueva política en cuanto a los Neuropsiquiátrico", que fuera tendiente a promover que "el paciente se sienta como en su casa, para que el tiempo de adaptación a la sociedad sea más corto y su permanencia en este instituto sea más confortable".
Castañeda precisaba que la política de descentralización que se estaba llevando a cabo en su área redundaría en "una profundización de la identidad de cada uno de los establecimientos provinciales".
"Esa descentralización -afirmaba- va dirigida a reorganizar, jerarquizar y optimizar los servicios de los hospitales. Todo esto va a llevar a que en un corto plazo la salud mental deje de ser la cenicienta de la salud pública. Todos sabemos que, dentro de la salud pública, el lugar que ocupaba la salud mental muchas veces era relegado”
Castañeda, que en aquel entonces tenía 45 años, médico de Berazategui, exfuncionario de ese municipio del Sur del conurbano bonaerense, enfatizaba que hasta no hace mucho tiempo "los hospitales psiquiátricos eran concebidos como para políticas sanitarias de hace 40 a 50 años atrás".
También aseguraba que “esto ha el cambiado radicalmente y en tal sentido precisó que "se están reacondicionando los institutos Neuropsiquiátricos, a los efectos de brindar mayor confort a los pacientes, tratando de que cuenten con luz y dejen de ser lugares lúgubres".
Por otro lado, destacaba que se cuenta con los insumos necesarios, considerando que también resultan adecuados los presupuestos con que se cuenta. "Debía acomodarse la salud a los tiempos modernos, hacer el servicio más eficiente y optimizar los servicios, para que el paciente reciba lo mejor del Estado. Estas fueron las directivas que recibí del ministro de Salud, Juan José Mussi", acotaba.
Invasión de Pueblos
El obispo, Monseñor José María Arancedo clausuraba la "Invasión de Pueblos '94" que se desarrollaba en Quequén. El encuentro había congregado unos 600 jóvenes católicos provenientes de los distritos que configuran la Diócesis de Mar del Plata.
Durante el mismo los jóvenes habían desplegado una intensa tarea evangelizadora en los barrios de Quequén, con visitas a hogares, fogones, oraciones, misas y otras labores de estas características. Luego y con la presencia del obispo diocesano había sido bendecida la imagen de la Virgen de Luján (la Virgen del Camino).
Los grupos juveniles se habían concentrado frente a la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, donde había tenido lugar el acto de clausura de "Invasión de Pueblos" y habían salido hacia aquel lugar, desde las capillas Nuestra Señora de Luján, Nuestra Señora re- de Fátima, Nuestra Señora de Itatí y de la Escuela Nº 31.
Junto a los jóvenes católicos de Necochea y Quequén habían formado parte de este encuentro grupos provenientes de Lobería, Villa Gesell, General Madariaga, Pinamar, Mar tas del Plata, Vivoratá, Miramar, Balcarce, San Agustín, San tas Manuel y Coronel Vidal.
Triunfo de De Benedictis
En un final cargado de cambios y emoción, el necochense Jhonny De Benedictis ganaba su segunda carrera de la temporada al haberse adjudicado la decimotercera prueba del campeonato 1994 de Turismo Carretera, la cual había tenido lugar en las instalaciones de la base aeronaval de Punta Indio.
A pesar de que comenzaba de manera conflictiva, como uno de los tantos del TC. Cuando apenas se habían recorrido algunos metros, Emilio Benedi Satriano y Jhonny De Benedictis, dos de quienes fueran candidatos al título, protagonizaban una maniobra trascendental para sus chances futuras.
Satriano iba adelante cuando al llegar a una curva, su auto se movió. De Benedictis, que venía detrás, había sido sorprendido por la maniobra e impactó su Falcon contra el lado izquierdo del Chevrolet. Resultado: el piloto de Necochea continuaba prendido en los puestos de arriba mientras que Satriano retrocedía al lugar 23.
Había ganado De Benedictis y el campeonato se había puesto al rojo vivo.
Barneche segundo
El necochense Alberto Barneche , con un Fiat 600 había salido segundo en la final de la Promocional 850 del Atlántico, que había concretado otra fecha de su calendario en el autódromo "Juan Manuel Fangio", de Balcarce.
El volante local se perfilaba como uno de candidatos a llevarse el título de esta especialidad que había reunido a setecientas personas en el escenario serrano.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión