Lunes 25 de julio 1994
Solicitaban la creación de un cinturón verde
Separaría la zona portuaria del área urbana. Quedarían 6 hectáreas de reserva ecológica
Un proyecto de ordenanza establecía la creación de cinturón verde, que separaría el área urbana de la ciudad la zona portuaria, sería enviado por el Departamento Ejecutivo al Concejo Deliberante.
Según informaba el ingeniero Gustavo Galván, director de Emprendimientos Productivos, con esa ordenanza se deseaba que el sector portuario "no interfiera con la zona destinada a viviendas de la Villa Díaz Vélez".
El funcionario indicaba que existían dos factores muy importantes que hacían necesaria la franja verde. Primero, que debido al crecimiento del frente costero se habían solicitado bienes a la Provincia en cercanías de la zona portuaria; y segundo, que el Ente Portuario preveía solicitar a ESEBA la transferencia de la quinta delimitada por las calles 6, 2, 63 y 67.
La idea del intendente José Antonio Aloisi era planificar en base a los límites que tendría la operatoria portuaria, y que dichas actividades no se superpusieran con las áreas turísticas urbanas de la ciudad.
En cuanto a los detalles técnicos de la iniciativa, Galván precisaba que la franja verde "se fijará en 50 metros, siempre y cuando el HCD apoye la propuesta".
El ingeniero, que ya mantenía contactos informales con el presidente del ente portuario, Carlos Jacob y con el ingeniero Juan Pavarini, quien se desempeñaba en ese organismo, manifestaba que "a medida que se avance en la transferencia de las tierras medanosas, realizaremos reuniones con ambos entes, los cuales hasta ahora han apoyado la iniciativa municipal de crecimiento urbano costero hacia la zona Norte".
Además, recordaba que "gran parte del área destinada al cordón verde ya se encuentra forestada y se deben forestar ciertos sectores". Y agregaba que "mediante la obligatoriedad de preservar ecológicamente las seis hectáreas que formarán el "Cordón Verde Aren Urbanizada" se obtendría un reservatorio de alto valor ambiental”.
Cursos de un Centro de Formación Profesional
El Centro de Formación Profesional Nº 1, con asiento en instalaciones de la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 "Gral. Mariano Necochea", informaba a los interesados que se encontraba abierta la inscripción para los cursos que, con una duración aproximada de tres meses. Dichos cursos eran los siguientes: Bobinado de aparatos electrodomésticos, confección de camperas, electricidad del automóvil, apicultura y soldadura por arco.
Talleres de escritura
Surgidos en los años 70 como un ámbito de reflexión estética y extendidos durante la última dictadura militar como un espacio de expresión ante el imperio de la censura, los talleres literarios han proliferado en los últimos años, fundamentalmente en Buenos Aires.
Tras la apertura democrática de la década del '80, los talleres literarios se habían constituido en un medio de vida para muchos escritores, quienes
dejaban entornada una puerta para la lectura, la reflexión y la escritura.
Una puerta que abrían personas ávidas de crecer literariamente, con distintas motivaciones.
En Necochea funcionaba desde hacía seis años el taller literario de la Escuela Municipal de Artes, denominado "A contramusa", que tenía a su cargo María Cristina Texans, ex directora de Cultura de la comuna, quien cursaba la carrera de Letras en la Universidad Católica Argentina interrumpida por entender que la misma "no constituía un gran lugar para la creación, ni habilitaba para enseñar a un escritor.
Desde hacía tres años funciona también en nuestra ciudad el taller literario "El Aleph", a cargo de Cecilia Secreto, joven profesora y licenciada en Letras, admiradora de Jorge Luis Borges y docente de la Universidad Nacional Mar del Plata.
En ambos casos la mayoría de los concurrentes eran mujeres, de distintas profesiones y extracciones sociales. A la Escuela de Artes asistían unas 20 personas, en tanto que El Aleph" lo hacían 12.
Cables telefónicos
La renovación total de los cables telefónicos subterráneos y aéreos, estaba llevándose a cabo en nuestra ciudad, en el marco de la obra emprendida por Telefónica de Argentina para el mejoramiento integral de su servicio.
El monto de la inversión era millonario y se consideraba a Necochea como una de las plazas "más interesantes" de la Provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta la demanda elevada de parte de los usuarios por contar con nuevos aparatos. Precisamente, para responder al interés del público se proyectaba la concreción de esta obra que venía ejecutándose mediante las empresas contratistas Techint y Teletrónica.
Uno de los objetivos era llegar a contar con una capacidad para 14 mil líneas hacia fin del año 1994, pero se entendía que la cifra podía verse ampliada en un futuro no muy lejano en virtud del ritmo que se había verificado en cuanto a la cantidad la creciente de demanda.
Internacional de Bochas
El representativo de Cantina del Club Defensores de Puerto Quequén "A", constituído por Oscar Ibarlucea, Juan Madril, Edmundo Carraro y Miguel Trobo se imponía en el torneo de bochas "Amistad", al ganarle en la final por 18 a 14 a su similar de Punta del Este, de Uruguay.
La competencia, llevaba el nombre de "Amistad", contaba con la participación de tercetos de Uruguay y Argentina, reinando a través del mismo una manifiesta confraternidad.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión