Lunes 27 de mayo de 1991
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/270591.jpg)
Newbery prolongaba ante Rivadavia su racha triunfal
Con la idea fija de un campeonato «Apertura» que quiere, lo pretende y lo lucha, Jorge Newbery de Lobería empezó ayer a soñar, luego de la victoria como local Rivadavia por 2 a 0, que lo ubica como único puntero, invicto y escapándose a tres puntos de sus seguidores. El elenco dirigido por Alejandro Estebán Barberón consigiuió el triunfo posterior al bregar con acierto en la cancha, basado en una concentración y un despliegue positivo y distinto rival, que jugó muy lejos de Fioritti y careció de oportunidades. Los goles fueron anotados por Marcos Lorenzo y Fernando Astiz. Martiarena fue expulsado en el complemento en el elenco visitante.
El elenco loberense Fioritti; Débil, Peñalba, Mauad y F. Astiz; Contreras, Gigena, Lorenzo y W. Astiz; Díaz y Robla. DT: A. Barberón. Por el lado de Rivadavia: Garro; Acosta, Martiarena, S. Peralta y Perna; Racich, Lastra y Fhur; Campanella, Landesa y H. Peralta. DT: C. N. Chiachio.
Estación Quequén no pudo seguirle el ritmo al líder e igualó 1-1 con Huracán. Lo ganaba con gol de Arturo Cantón pero Marcelo Cascino estampó el empate. En otros resultados, Del Valle derrotó a Mataderos por 3-1 con goles de Forte en dos ocasiones y Fernández, mientras que descontó Portugal. Sportivo superó 2-1 a Ministerio, con tantos de Sagües, y Villa del Parque, con gol de Drogo de penal, venció a Palermo, mientras que Independiente de San Cayetano empató sin goles con Independiente de Lobería.
Interna radical
La concejala María Cristina Azcueta era ungida como candidata a intendente municipal por el radicalismo, al ganar la elección interna realizada logrando aproximadamente el 44,3 por ciento de los votos emitidos.
Azcueta superó por algo menos de 200 votos al actual presidente del comité partidario, Pedro José Azcoiti, en una elección reñida tal como se esperaba y que se polarizó entre ambos precandidatos.
Al tener certeza de que su triunfo era indeclinable, Azcueta habló ante un bullicioso grupo de afiliados que se hallaban en el comité partidario, convocando a todos los radicales, incluyendo a sus adversarios en la interna, Pedro José Azcoiti y Carlos Bilbao, para que «todos juntos podamos lograr lo que Necochea se merece: que en octubre el radicalismo sea gobierno en la comuna».
En la elección para candidato a intendente y candidatos a concejales la lista 15 de Convergencia Radical obtuvo en el distrito 1331 votos (44,3%), en tanto que la lista 11 de la Corriente de Opinión Nacional logró 1142 votos (38%) y la lista 9 de Recuperación Radical 485 votos (16.3%).
Cristina Azcueta
Rodeada de entusiastas afiliados que festejaban su triunfo en la interna, María Cristina Azcueta sostuvo que el radicalismo en Necochea «tiene la gran oportunidad de lograr el gobierno comunal», añadiendo que para eso convoco ampliamente a todos los correligionarios, porque de lo contrario no podremos acceder a ese gobierno que estamos ansiando desde hace tantos años».
En diálogo con «Ecos Diarios», la actual concejala adjudicó su triunfo al hecho de «haber trabajado muy bien, humildemente», admitiendo que «sabía que era una disputa muy reñida con Azcoiti, que se definiría haciendo el recuento hasta el último voto».
Por su parte Pedro Azcoiti, subrayó que “hoy se terminó la interna en la UCR», añadiendo que «a partir de aquí estamos todos listos para dar la gran batalla en octubre, que tiene que ganar el radicalismo en beneficio de Necochea, porque creo que a esta ciudad le hace falta un intendente radical». Aceptó Azcoiti la convocatoria efectuada por la ganadora de la interna, añadiendo que «por la salud del país, el radicalismo tiene que ganar muchas intendencias y provincias, para poder torcer el rumbo de este proyecto liberal neoconservador que está imponiéndole Menem al gobierno».
En Lobería
El actual intendente de Lobería, Juan José Fioramonti triunfó cómodamente en la elección interna de la Unión Cívica Radical de su ciudad, obteniendo de ese modo la posibilidad de ser reelecto por tercera vez consecutiva como intendente municipal del distrito.
La lista 15 que impulsaba su candidatura logró 1121 votos, en tanto que la lista 11, que promovía a Fernando Barrera, de la Corriente de Opinión Nacional, obtuvo 143 votos.
El actual diputado provincial Robert Evangelista, al igual que Fioramonti representante del Movimiento de Renovación y Cambio, fue ungido como presidente del comité partidario, al lograr 984 votos, contra 111 de su adversario, Julio Merino.