Lunes 4 de septiembre de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/treinta_3.jpg)
Desde octubre regiría la moratoria para comercios
Para ingresar al sistema había que estar al día con los vencimientos de julio y septiembre de 1995 de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene
El Departamento Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante habían llegado a un acuerdo para implementar, a partir de octubre de 1995, la moratoria municipal para regularizar la situación tributaria de los comerciantes, industriales y productores morosos de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene y del Fondo Permanente de Turismo.
Para sumarse al sistema -que iba a regir desde el 31 de octubre venidero, primera fecha de vencimiento-, los interesados tendrían que cumplir dos condiciones indispensables: haber pagado la tasa que había vencido el pasado 31 de julio de aquel año y hacer frente al vencimiento anunciado para el 30 de septiembre del ´95.
Los contribuyentes podrían acogerse al plan hasta el 15 de octubre de 1995, informando, bajo declaración jurada, la constancia de los trimestres -hasta 1993- y de los bimestres impagos. La suma de los importes arrojaría el total de la deuda. Posteriormente, se determinaría la cantidad de meses adeudados, que significarían el número de cuotas a pagar de la moratoria.
Dividiendo el monto total por los meses, se llegaría a la cuota del régimen de regularización, el que sería cancelado mensualmente. Su distribución se realizaría por separado a la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene.
Habría meses en que los comerciantes pagarían sólo la cuota del plan de regularización y otros en que estarían frente a la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene -que se abonaba cada dos meses- y a la cuota de la moratoria.
El proyecto de ordenanza, conteniendo los alcances de este régimen, había sido presentado semanas atrás por el Departamento Ejecutivo y, luego de sugerencias que partieron de los concejales, había retornado a la Secretaría de Economía y Finanzas para su redacción final.
El expediente había vuelto a consideración de los ediles, para su respectiva aprobación, y llevaba las firmas del intendente municipal, José Antonio Aloisi, y del secretario de Economía, Juan Carlos Delio.
Con los cambios introducidos, se retiró el artículo que proponía una escala de condonación de los recargos e intereses. Ahora la deuda se establecía de acuerdo a las ordenanzas fiscales vigentes -según las bases imponibles que rigieron esos años, producto de las modificaciones implementadas-, dividiéndose en cuotas mensuales.
El expediente señalaba que "la deuda liquidada al 31 de mayo de 1995, conforme a las normas vigentes, podrá cancelarse en un plan de facilidades de pago". Los contribuyentes, responsables y agentes de retención de este tributo municipal, podrían acogerse a los beneficios del presente régimen hasta el 15 de aquel año, inclusive. Quedarían comprendidos en el régimen los siguientes conceptos: Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene y Fondo Permanente de Turismo.
De sancionarse la iniciativa, el camino que deberían recorrer los interesados en adherirse a este sistema se iniciaría teniendo pago el vencimiento operado el 31 de julio y el que operaría el 30 de septiembre, ambos del ´95.
Moratoria en la DGI
Profesionales del área de capacitación de la Dirección General Impositiva (DGI), regional Mar del Plata, habían brindado una charla explicativa a contadores y asesores de Necochea y Quequén, vinculados a la moratoria impositiva y previsional vigente, que tenía fecha de adhesión hasta la segunda quincena de septiembre de 1995.
Finalizado el encuentro, desarrollado en dependencias del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Necochea, las contadoras Nilda Berbetti y Beatriz Marín dialogaron con "Ecos Diarios" y se refirieron a los alcances de este plan de regularización.
"El motivo de la charla con los contadores de Necochea fue la moratoria impositiva y previsional que está en vigencia. Para ambos casos vencerá en el período comprendido entre el 19 y el 25 de septiembre próximo. El plan contempla un sistema de cómodas cuotas", puntualizaron las profesionales.
Fútbol local
Jorge Newbery había mantenido el liderazgo ante Estación Quequén. En el "Carlos Cuomo", frente a Estación Quequén. Empate 2 a 2, donde el aurinegro levantó un 0-2.
Rivadavia había olvidado su caída en el clásico del Apertura, ante Huracán, al tomarse desquite ante su rival de todos los tiempos. 2-0 por los goles de Reynoso y Gutiérrez.
En tanto en el barrio norte, Mataderos, con un segundo tiempo de lujo, había sido contundente ante Independiente de San Cayetano, que continuaba con su racha de derrotas. 4-0 fue el marcador final para los de la dupla Portugal - Fraile.
En Juan N. Fernández, Defensores no había podido con Del Valle. El local había estado al frente con un penal convertido por Leonardo Viana Beledo, pero en el complemento, Del Valle había igualó con gol de Gustavo Vómero.
Por su parte en Lobería Independiente había sentenciado a Deportivo La Dulce a descender aún más en el promedio. Luis Merlo, Cristian Melillo y Julio Canale habían anotado en una tarde "roja", para el 3-0 final.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión